Acuerdo entre Diputado Godoy y Alcalde Castro permite revertir medida de cierre de escuelas

Acuerdo entre Diputado Godoy y Alcalde Castro permite revertir medida de cierre de escuelas

Comunicado:

Parlamentario comprometió apoyo en aumentar recursos vía Ley SEP y a través del Fondo de Revitalización de la Educación.

Valparaíso, 16 de enero 2013.- Tras un acuerdo sellado a tempranas horas de esta mañana entre el Diputado Joaquín Godoy y el Alcalde Jorge Castro, finalmente el municipio descartó el cierre de escuelas municipales.

El acuerdo se selló a cambio del compromiso del parlamentario, integrante de la Comisión de Hacienda, de destinar mayores recursos a la educación municipal a través del Congreso, despejando las dudas de las familias afectadas que no sabían dónde matricular a sus niños durante este año. Incluso hoy en la tarde la Cámara de Diputados tendrá una sesión especial a las 20.00 horas para analizar el cierre de establecimientos municipales a nivel nacional.

El parlamentario aseguró que trabajó de manera silenciosa tanto con el Alcalde Castro, como con las concejalas Ruth Cáceres y Paula Quintana, además del Colegio de Profesores con quienes sostuvo una reunión hace cuatro semanas.

Luego agradecer la voluntad del Alcalde para revertir esta medida, Godoy dijo que lo importante se discutirá esta tarde, y tiene que ver con la forma de financiar la mantención de los establecimientos.

“Hay varios factores a considerar. El primero es ampliar el espacio de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), para que pase del 10% al 25%; y ese 15% porciento adicional se pueda utilizar en pagarle los sueldos y las imposiciones a los profesores. Eso va a permitir además que se libere una serie de recursos -en el caso de Valparaíso- desde la Seremía de Eeducación que hoy día están pendientes porque no estamos al día en el tema de las imposiciones”

Además dijo que: “Al mismo tiempo hemos creado en la ley de presupuesto un nuevo fondo, que es el Fondo de Revitalización de la Educación Pública. La idea es que desde ese fondo se pueda incorporar en el reglamento que parte de los recursos se destinen directamente para no se cierren escuelas en los casos de las comunas de Valparaíso y La Florida. Creemos que eso es algo que podemos hacer. Por eso agradecemos la voluntad que ha tenido el alcalde y creo que esto es lo que va a marcar la diferencia”.

Así el parlamentario despejó las dudas a las familias afectadas.

“La incertidumbre que estaban viviendo esas familias porteñas que no sabían si podrían matricular a sus chiquillos queda atrás . El compromiso del Alcalde creo que es firme y el compromiso nuestro desde el Congreso de apoyar al municipio también lo está. Esperamos tener luz verde ojalá hoy día en la noche”.

Finalmente, Godoy agregó que espera que los recursos se entreguen este año, a más tardar en marzo. “Eso no es dificil de hacer porque los recursos están, el fondo ya está radicado , y Hacienda ya lo entregó- Lo que falta es el reglamento y eso es algo de fácil tramitación. Respecto de la Ley SEP nosotros hicimos una ley corta el año pasado que nos permitió hacer exactamente lo mismo que estamos planteando, la única diferencia es que se permita que esos recursos vayan a pago del sueldo y las imposiciones de los profesores”

Añadir nuevo comentario