Creced y multiplicaos...¿hacia el sur?

Jorge Castro, Alcalde de la ciudad, escribió un artículo en el diario El Mercurio de Valparaíso a propósito de el cumpleaños de la ciudad señalando, entre otras cosas, que la ciudad tenía que desarrollarse hacia el sur. "Tenemos un mandato ineludible que cumplir. Debemos crecer hacia el sur. Tenemos que diseñar nuestra comuna del siglo veintiuno pensando en potenciar al máximo nuestras comunidades ubicadas hacia el sur. Zonas como Laguna Verde, Placilla o Peñuelas forman parte del área sur de Valparaíso y son nuestra responsabilidad social. No podemos desoír el mandato del Cabildo del año 1991 que nos dejó como legado esa tarea".

Si bien de hecho la ciudad crece hacia el sur, faltó pronunciarse sobre dos cosas. Primero, ¿No sería bueno crecer hacia adentro, es decir fomentar la habitabilidad de los barrios tradicionales de la ciudad misma que podrían abandonarse para dirigirse al sur? No hay que olvidar que la población porteña no aumenta su número. Segundo, si la ciudad quiere avanzar hacia el sur, ¿hacia dónde tiene que crecer el puerto? Esta pregunta no es banal. Porque si la población porteña se mantiene estancada, la actividad porteña, en cambio, no deja de crecer.

Etiquetas: 

Comentarios

Para los que aman la naturaleza y la vida tranquila, Laguna Verde es lo mejor que tiene Valparaíso. Ideal para el turismo sin aspavientos y de acuerdo a nuestros bolsillos, sin saturación de autos y vehículos de transporte. Sin grandes edificios que como en Viña del Mar obstruyen el paisaje de mar y cerros. Laguna Verde es el futuro centro turístico de la zona. ¿Por qué menciona usted el crecimiento del puerto hacia el sur? ¿Qué quiere lograr? ¿Destruir la paz y hermosura del lugar?

Me parece que esa es la pregunta que le debemos hacer todos a nuestro FLAMANTE alcalde, ya que de el es la afirmación:

"Tenemos un mandato ineludible que cumplir. Debemos crecer hacia el sur."

No sería malo que tenga en cuenta que existe en la Subsecretaría de Marina una solicitud de concesión marítima en Laguna Verde, en el sector de la termoeléctrica, de parte del grupo Urenda (incluye la Compañía Interoceánica) cuya materialización implicaría un cambio radical en el paisaje y ecología del lugar. Ver artículo reciente sobre el delegado municipal en Laguna Verde en este portal.

Añadir nuevo comentario