DECLARACIÓN CONSEJO DE DESARROLLO PATRIMONIAL REGIÓN DE VALPARAÍSO (CORDEP)

DECLARACIÓN CONSEJO DE DESARROLLO PATRIMONIAL REGIÓN DE VALPARAÍSO (CORDEP) EN RELACIÓN AL FUTURO DEL SITIO DEL ÁREA HISTÓRICA DE LA CIUDAD-PUERTO DE VALPARAÍSO

VALPARAÍSO, JULIO 2016

En el contexto de las recomendaciones técnicas emanadas del Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) encomendado por el Gobierno de Chile al consultor internacional Sr. Juan Luis Isaza Londoño al Sitio del Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso, y considerando los objetivos del Consejo para el Desarrollo Patrimonial de la Región de Valparaíso (CORDEP), consignados en la Resolución Exenta N° 31/4/1867, de 30 de octubre 2015, manifestamos y declaramos ante la opinión pública nacional y regional:

Considerando:

1. El Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) representa un relevante aporte que, mediante una formulación técnica cabalmente argumentada, identifica, evalúa y tipifica los niveles de impacto que tendrán los proyectos Centro Comercial Mall Barón y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) en los valores universales y excepcionales del Sitio Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial UNESCO en 2003, por cumplir el Criterio III de la Convención Mundial del Patrimonio Cultural y Natural UNESCO

2. En forma inédita en Chile, este Consejo, integrado por un cuerpo colegiado y diverso de representantes institucionales, provenientes de organismos públicos, entidades universitarias y organismos especializados, se encuentra comprometido en la formulación de la Política Pública de conservación y desarrollo patrimonial a nivel de la Región de Valparaíso. Ante ello, el destino del Sitio de Valparaíso tiene un significado mayor para el futuro patrimonial de esta Región, el país y el mundo.

3. Avanzar en los alcances y recomendaciones del Estudio de Impacto Patrimonial referido es prioritario, considerando que el Sitio del Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso conmemora el 2 de julio del presente 13 años desde su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO y, además, en junio de 2017 en la reunión N° 41 del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, se evaluarán los compromisos adoptados por el Estado de Chile frente a las recomendaciones y decisiones tomadas para este Sitio chileno.

4. El Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso es uno de los seis Sitios del Patrimonio Mundial en Chile, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO el 2 de julio de 2003, y su adecuado desarrollo y conservación compromete la formulación de la Política Pública Regional en que está embarcado el Gobierno de la Región de Valparaíso a través de su Consejo de Desarrollo Patrimonial (CORDEP). Cabe consignar que la Región tiene el privilegio de contar con dos Sitios del Patrimonio Mundial, uno de ellos el de Valparaíso (2003) y otro el Parque Rapa Nui (1995).

5. Porque es un problema nacional y regional, resulta urgente para este Consejo convocar los mejores esfuerzos y voluntades, desde el ámbito público y privado, como de las organizaciones civiles para superar con innovación e ingenio los graves, sistémicos y endémicos problemas de planificación, gestión y manejo que afectan al Sitio, expresados en sus altos niveles de deterioro de las características históricas, urbanas, arquitectónicas y socio-culturales del patrimonio material e inmaterial porteño. Este fenómeno amenaza directamente al Sitio, pero se expande a la ciudad de Valparaíso y tiene efectos negativos en el desarrollo integral de la Región.

6. Este Consejo respalda la recomendación del EIP en cuanto a la necesaria modificación y perfeccionamiento de los límites actuales del Sitio, cuyos valores universales y excepcionales se fundan en la histórica relación de la actividad portuaria con la ciudad, involucrando ostensibles manifestaciones materiales e inmateriales localizadas en el borde costero de Valparaíso, tales como el puerto comercial, el puerto naval, la actividad ferroviaria y el patrimonio subacuático, etc. Coincidente con ello, es conveniente ampliar los criterios de inscripción del Sitio (actualmente Criterio III), conducente a que sea reconocido por sus incuestionables características de un paisaje cultural y paisaje histórico urbano, configurado históricamente por la simbiosis entre ciudad, cultura y naturaleza. A este respecto, recordamos las recomendaciones de la Misión de Asesoramiento de ICOMOS 2013 (consultores Méndez Zanchetti y Calvo) y recomendación de la 38 Sesión del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO (Qatar 2014), sobre la necesidad de aplicar en la gestión del Sitio el concepto más amplio de 'Paisaje Histórico Urbano' e “Incorporar disposiciones sobre los atributos relacionados con los aspectos del paisaje cultural de la ciudad (por ejemplo, la línea de la costa, la geografía del anfiteatro, (plan, cerros y quebradas) los ascensores, la Bodega Simón Bolívar, los muelles Espigón y Barón, importantes edificios de la zona plana y los restos del antiguo sistema ferroviario"1

7. En relación a los proyectos evaluados por el Estudio de Impacto Patrimonial, tales como Centro Comercial Mall Barón y TCVAL, planteados en enclaves del borde costero de la ciudad, este Consejo estima prioritario afirmar que los valores universales y excepcionales reconocidos por UNESCO, están afectos a amenazas estructurales por parte de dichas dos iniciativas, cuya causa principal es que desde su nominación en 2003 no se ha planificado la integración armoniosa y sustentable del Sitio en relación al

borde costero y de las dinámicas urbanas (económicas, sociales y patrimoniales). A este respecto es imprescindible recordar que dichos valores están fundados en la incuestionable calidad histórica de una 'ciudad-puerto', consolidada a fines del siglo XIX, que en 480 años ha expandido sus significados más allá de los emplazamientos con actividad portuario-comercial del borde costero, caracterizando a la ciudad como una entidad unitaria. Es por ello, que este Consejo coincide con el EIP.

8. Respecto del proyecto Terminal Cerros de Valparaíso TCVAL, adyacente a la Zona de Amortiguación del Sitio, este Consejo estima que su eventual ejecución bajo el actual diseño y emplazamiento, constituirá un alto riesgo de deterioro y degradación irreversible para el Sitio y la ciudad, de muy compleja y difícil compensación, por lo cual debemos realizar todos los esfuerzos para mejorar la propuesta actual, en la idea de armonizar los valores del Sitio y la necesidad de desarrollo para la ciudad.

9. En relación al proyecto Centro Comercial Mall Barón, proyectado en un área relevante de la historia urbana del borde costero de la ciudad, este Consejo cree que, no obstante estar situado al exterior de los actuales límites del Sitio, representa una iniciativa que impactará negativamente en la vocación de bien público que sustenta el borde costero, y que indirectamente influyen en el Sitio del Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso, cuyos roles deben ser históricamente coherentes con esta parte de la ciudad y no basado en usos comerciales privados. La ejecución de una obra de este tipo incidirá profundamente en las actividades económico-productivas del sector Almendral, específicamente en un comercio de escala local arraigado.

10. Entendemos que la ciudad de Valparaíso debe ser capaz de captar y focalizar recursos expresados en el fortalecimiento de las capacidades humanas, renovación tecnológica y diversificación económica para crear una plataforma de desarrollo social y ambientalmente sustentable que lo posicione como una ciudad-puerto relevante en el contexto del Pacifico. En este contexto, apelamos a la necesidad de revisar las propuestas de infraestructura y equipamiento del borde costero en orden a considerar una solución de continuidad coherente entre la vida urbana y la actividad portuaria, incorporando en el ADN de los proyectos antes mencionados, el carácter innovador que sustenta el valor patrimonial del sitio histórico, una configuración urbana compatible con la calidad y avance ejemplar de las grandes obras del siglo XIX, donde se crearon nuevos estándares de calidad de vida en los albores de la globalización hoy consolidada.

Concluimos:

Con lo señalado, concluimos en las impostergables decisiones del más alto nivel político que deba adoptar la autoridad de Gobierno central y regional con objeto de evitar las graves amenazas que experimentan los valores universales y excepcionales reconocidos por UNESCO para el Sitio del Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso; que en lo central y fundamental requieren un consenso amplio y participativo de todos los actores sociales e institucionales involucrados.

Finalmente, estimamos que uniendo esfuerzos para lograr soluciones innovadoras ante los requerimientos del Estudio de Impacto Patrimonial comentado, es perfectamente posible propiciar una nueva etapa en el manejo y gestión del Sitio en relación a la ciudad y la Región, que busque el beneficio del bien público y común, como índice de una sana y sustentable Política Pública Nacional sobre los Sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO.

Presidente y miembros CORDEP

Añadir nuevo comentario