El Neobrutalismo de Mall Plaza Barón

La Junta de Vecinos Cerro Concepción presenta como estreno mundial las imágenes conceptuales del anteproyecto de Mall Plaza que ha sido aprobado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Estas imágenes conceptuales forman parte de la carpeta oficial del anteproyecto y son de carácter de escritura pública.

1. En primer instante se debe resaltar que el gran beneficio que siempre se prometía y que se iba a generar con el proyecto de Mall Plaza, la gran apertura urbana de Valparaíso hacia el mar y los espacios públicos de gran calidad se reducen a una franja de un Paseo Costero, y las tres “plazas” con honorables nombres como Plazuela Simón Bolívar, Plazuela Bicentenario y Plazuela 12 de Febrero, simplemente constituyen diferentes entradas al Mall, pero no representan “espacios públicos de calidad”. El gran reencuentro de la ciudad y el mar se reduce a una franja donde los arquitectos nos están calculando un promedio de 40 metros de ancho entre línea de edificación y línea del borde enrocado, que en varios tramos se reduce a solo unos 30 metros entre enrocado y línea de edificación. Las dimensiones de este Paseo Costero no permite realizar eventos masivos, el espacio que sobra es simplemente demasiado reducido. La gran reapertura queda con estas imágenes reducida a un mito, a una promesa incumplida o simplemente a un engaño mayor. Este anteproyecto de Mall Plaza que se encuentra aprobado, demuestra el fracaso de las autoridades responsables respecto de la negociación de los aspectos urbanos más importantes del proyecto. Solamente cabe recordar el programa principal del Centro Comercial, que se reduce a un Sodimac-Home-Center, Fallabella y un supermercado. Para llegar a este proyecto se tenían que realizar varias modificaciones al Plan Regulador para ajustar la norma al proyecto deseado. Este fracaso urbano se suma a la pésima negociación económica del proyecto Mall Plaza Barón, que ahora implica rembolsar unos 21.5 millones de Dólares de recursos públicos a la empresa Mall Plaza para la mantención de Espacios Públicos que en una gran parte simplemente corresponden a diferentes entradas del mismo Mall.

2. Primera fase de la Concesión:
Además se debe enfatizar que las imágenes solamente corresponden a la primera fase de la concesión que es principalmente el centro comercial, a un proyecto que ya, como se puede presenciar aprovecha a lo máximo el suelo posible, se van a añadir más edificios, también los edificios de mayor altura del proyecto. La concesión permite en una segunda fase otros proyectos adicionales, que se denominan como “opcionales” pero en realidad obligan a la Empresa Portuaria vender terrenos del fisco a Mall Plaza. Estos proyectos "opcionales" deben tener un destino comercial o residencial y en otras ocasiones se habló de unos 500 departamentos.

3. Zona de riesgo
Mallplaza contrató al Dr. Marcelo Lagos, conocido experto en el tema sismológico, especializado en tsunamis, que concluye en el Estudio de Evaluación de Peligro de Tsunami para el proyecto Mall Plaza Barón, Valparaíso, lo siguiente:

"Las alturas máximas obtenidas de inundación y las velocidades de la corriente… sobre pasan los limites para la seguridad humana. Todo lo anterior implica que se debe considerar un edificio capaz de permitir que la inundación producida por un tsunami fluya bajo él. Lo anterior en base de marcos y/o pilotes capaces de resistir el sismo y las fuerzas hidrodinámicas. Particularmente el proyecto debería incorporar un conjunto de medidas para fortalecer la evacuación vertical del público. Esto implica considerar, espacios en escaleras adecuadas, un piso superior habilitado para soportar un volumen de personas importante y un sistema de señaléticas y educación al visitante robusto."

Sin duda desde el punto de vista técnico hoy en día uno puede construir todo. Pero un edificio que resiste a un tsunami en esta ubicación lamentablemente con los 44 millones de dólares que Mallplaza ha declarado como presupuesto en el anteproyecto, no se puede construir. Este tendría un presupuesto mucho más elevado. Cabe mencionar que las especificaciones técnicas no hablan de algún sistema de anclaje que es esencial para un edificio que debe resistir a un tsunami. El anclaje de un edificio en el borde costero es un tema costoso, fue justamente el anclaje que causó la quiebra del primer consorcio que desarrollaba el proyecto Estación Puerto.

Por consiguiente Mall Plaza propone un Centro Comercial, un equipamiento de clase mayor con una carga de más de 6.000 personas donde no se puede garantizar la seguridad en el caso de un tsunami. Operaría probablemente bajo la formula: todos al techo y a rezar que resiste.

4. Protección de las bodegas Simón Bolívar:
El proyecto incorpora parte de las bodegas Simón Bolívar, lo que se describe en la memoria explicativa como “reestructurar” las bodegas. Estas edificaciones tradicionales y protegidas como Inmueble de Conservación Histórica quedarían como pasillos adentro del nuevo mall, reducidos a fragmentos de muros y pilares. La ciudad perdería con esto un importante espacio de eventos y ferias y no tendría alternativas serias para realizar eventos masivos en el Borde Costero, ya con las bodegas inexistentes y ocupadas con tiendas y la franja costera demasiado pequeña para albergar este tipo de actividades.

5. Trabajo comunicacional de Mall Plaza y La EPV:

Las imágenes que presentó oficialmente Mall Plaza son muy mal intencionadas ya que engañan, se ocultan las proporciones reales de los edificios en relación al entorno. Muestran diferentes perspectivas que no coinciden con la planimetría, por ejemplo un tremendo y amplio Paseo Costero, cuando éste en realidad se reduce en la sección más importante a sólo unos 30 metros desde borde enrocado y edificación, y que en realidad constituirá un paseo mucho más reducido que 30 metros.

La forma como EPV y Mall Plaza han presentado a lo largo de los años este proyecto amerita ser analizada bajo la figura de una publicidad engañosa. Nunca han mostrado una maqueta con un proyecto definitivo y con las dimensiones reales. Siendo esta presentación lo único que corresponde en el caso de una intervención urbana de esta envergadura, especialmente con estos impactos portuarios, urbanos, patrimoniales y al sistema vial en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. A esto se suma la supuesta encuesta contratada por Mall Plaza, que avala que un 71% de nosotros estaría apoyando el proyecto Mall Plaza. Esta cuestionable encuesta nunca fue publicada, nunca se dio a conocer su metodología, nunca vimos los imágenes que mostraron a las personas cuando realizaron la encuesta. Todo esto no son muestras que la encuesta es algo creíble y que sus conclusiones tendrían alguna validez o un fundamento comprobable. No es un trabajo avalado o revisado por expertos, sino es una arista más de una estrategia del secretismo y engaño, de mostrar el proyecto en pequeñas secuencias, imágenes engañosas, preguntas genéricas que inducen y que se usan para justificar cosas específicas, etc. Aquí jamás hubo una discusión abierta y seria con los hechos sobre la mesa. Debe ser finalmente una pequeña organización social, como nuestra Junta de Vecinos que publica estas imágenes. Solamente queda decir que el trabajo comunicacional de la EPV y Mall Plaza no constituye un trabajo serio y no está a la altura de una intervención urbana de esta dimensión en Valparaíso y en ninguna otra ciudad del mundo.

Adjunto le mostramos algunas imágenes del anteproyecto de un Centro Comercial de 137.500m2, aprobado en el recinto portuario sobre 55% de la superficie terrestre del Puerto de Valparaíso: El Mall Plaza Barón.

Comentarios

ese es el problema sra angela, que se ve muy lindo en la maqueta porque les falto dibujar la OLA del tsunami y la inundación que eso provocaría en esas instalaciones. Con el presupuesto que tienen la rueda de la fortuna será a tracción humana ;-)

El Puerto de Valparaíso: los desafíos que enfrenta

Tomás Rodríguez Araya, Presidente, y el Directorio de la Corporación Por un Valparaíso Unido
tienen el agrado de invitar a Ud. A la conferencia que dictará don Gabriel Aldoney V. sobre este tema.

La conferencia será comentada por los señores Gonzalo Ibáñez S.M. y Atilio Caorsi R.
Al término de las exposiciones habrá un tiempo para preguntas del público.

La conferencia tendrá lugar en las dependencias del Club Alemán de Valparaíso,
calle Salvador Donoso 1337, el próximo jueves 24 de noviembre a las 17:30 hrs.

Entrada liberada, cupos limitados previa inscripción en:
x1valparaisounido@gmail.com, 9-85429026 o al 32-2595363.

Al final de la conferencia se ofrecerá un refrigerio a los participantes y asistente

Y quién es el arquitecto o los arquitectos de esta "fina " arquitectura?
y los buenos arquitectos que tiene este país podrían pronunciarse...por lo menos aquellos que dicen amar a
Valpo. Abran el debate!!!
saludos

y cual fue la reacción de los personeros de gobierno en aquella época cuando se aprobó el plan regulador, seccional borde costero???... hicieron algo para impedir que esto se realice en valparaíso???

gian godoy | Vie, 11/11/2011 - 21:07

Neobrutal, si, pero no arquitectonico , tampoco urbano. Es un un ejercicio inmbiliario sin otro merito que el de vender la ciudad mas bonita del pacifico andino a los administradores de Sodimac y compañia. Los mismo que han transformado cada esquina de nuestras ciudades en bancos o farmacias. Arquitectura es una de las artes, es una filosofia, es un bien comun, social y urbano. No un mall. Todas aquellas instancias y personas que han participado en este asesinato de nuestras virtudes, otorgar licencia para vanadlizar a la ciudad, debieran ser identificados, y la prensa (que tambien sirve para algo) aceracrse a sus oficinas o casas de cambio, para preguntarles cuanto cobraron por vender a la ciudad de Valparaiso a los mercaderes del desahucio moral. Este tipo de desarrollos inmobiliarios huelen al mismo hedor que los edificios altos que se agrietaron en Santiago con el terremoto, o que se derrumbaron matando gente en Concepcion. Estan concebidos como instrumentos financieros. Y estan diseñados para destruir la fibra moral y social de la ciudadania en los cerros de Valparaiso. Es decir, extender la destruccion del litoral andino para el beneficio de unos cuantos mercaderes. Quien es el alcalde de esta ciudad, donde estan los ediles, los representantes de la cultura, los lideres de la sociedad? Escondidos en ese adefecio que es el senado de la dictadura? Es que van a destruir la ciudad por completo?

Mike

Eso es amigos solucionar todos nuestros problemas con un mall. Toda la gente en la pobreza arriba va a ver la buena aspiración de ser un consumista, la llave de la felicidad, así endudarse mas o robar mas. Donde esta un parque de skate y los espacios de aire libre. Eso es de nuevo es otra cosa mal pensada y sin consultar a la gente que vive en la ciudad. Esta muy lejos de ser la Barcelona de sur América. Esto no es porteño es un trozo de Santiago tirado en nuestro puerto sin alma o conciencia.

Jose Llano:

realmente un ejercicio de primer año de arquitectura... que mas se puede pedir a un sistema arquitectonico sin criterio... es realmente peor de lo que alguien pudo haberse imaginado y que este apoyando el MALL... NO AL MALL DE VALPARAISO

Claudio Carrasco

si esto parece una fábrica de los años 70!!!...a protestar por la mala arquitectura, por el mal dibujo, por el horizonte plano, por robarle el suelo que la ciudad ya robó al mar!!

Bordeurbano Consultores:

más allá del gusto o no gusto arquitectónico, se ve la dificultad que tiene la ciudad para reflexionar sobre las condiciones de su propia emergencia y posterior decadencia... se dice que esto es un gesto de recuperación urbana... pero no se reflexiona sobre lo que a la ciudad conviene, es como si el "negocio" por si mismo fuera un valor, como si cuando algunos ganan todos ganáramos... el problema creemos, es que los intereses corporativos impiden ver la ciudad, incluyendo a aquellos que no hablan o que hablan y no son escuchados... la vociferación y la circulación de dinero acallan lo que cualquier viejo porteño, que respira el aire de los cerros (aire de altura) sabe desde siempre...

De todo lo que leo, llego a la conclusión que vale la pena que la apoye en su parecer, Sra. Angela, al cual tiene usted derecho.

Y frente a todo lo que sigo leyendo llego a la conclusión que en nuestra comunidad se ha enraizado una ceguera y un prejuicio que ha sido adornado con el resentimiento y la mediocridad intelectual que se expresa más por la lengua que por capacidad intelectiva y lógica.

Tiempo atrás ya expuse, con lujo de detalles tecnicamente indesmentibles, sobre la imposibilidad de la ampliación de nuestro Puerto como para ser uno del siglo 21 y no el histórico y remozado puerto del siglo 19 que hoy tenemos. Decir que Valparaíso es una ciudad puerto debe interpretarse en un sentido histórico digno de valorarse en ese contexto y porque a mucha honra aún aporta al herario nacional. Pero decirlo, sin la humildad a que obliga la historia y la altura de los tiempos, es lucir como un mentiroso, un mitómano o un esquizofrénico. Hamburgo y Nueva York son ciudades puertos en el sentido real de lo que significa la palabra y sus ciudadanos ni siquiera se jactan de esto porque no es tema, ni tiene importancia. Pero para nosotros nuestro puerto, tiene importancia porque por ser chiquito hay espacio para la creación de mitos y arquetipos decorativos de un submundo, el submundo portuario que, entre estiba y desestiba, crea cuentos románticos. Por eso que no nos gusta que nuestro puerto luzca como desplazado por un Mall.

El problema es semántico, no porque exista un centro comercial, nuestro puerto con toda su noble historia va a ser relegado a segundo plano. Nuestro puerto es parte del patrimonio cultural de la humanidad. Pero lo es en un sentido histórico no en un sentido práctico o económico como para pensar a que nuestro ciudad pueda vivir de él. Hace ya muchos años, el comercio marítimo internacional mirra con desdén nuestro puerto. Y por lo mismo para los gobiernos de la concertación y el actual, se ve más sustentable invertir en el Puerto de San Antonio que en el de Valparaíso.

Sra. Angela, efectivamente, si el proyecto del Centro Comercial Barón está sustentado en derecho y en la ordenanza, obviamente será un aporte a lo que hoy día alimenta a Valparaíso. Hay más gente trabajando gracias al turismo que gracias al puerto. Obviamente que los que piensan que todo se hace por arte de magia, prefieren seguir alimentando sueños imposibles con un conjunto de grotescos y horribles contenedores que perfectamente podrán ser deirvados a nuestros puertos secos. Y ¿por qué se abrieron puertos secos?. Porque nuestro puerto es demasiado Chico. Dios se apiade de nuestra ciudad y permita que los porteños caminen orgullosos por todo un borde costero fino, elegante, florido, útil y mirar desde allí la maravillosa historia de un puerto que fue La Perla del Pacífico y, hoy es el mejor ejmplo glorioso de un puerto museo insitu y productivo.

Respecto de la Ola del Tsunami, ello es una vulgar artimaña que si está de Dios que ocurra, no sólo el Mall va a desaparecer, sino todo el centro de Valparaíso incluido nuestro puerto. Asi que, siga aplaudiendo todo proyecto que nos de una imagen más digna y parecida al ejemplificador caso de la ciudad de Bahía en Brasil, donde la patrimonialidad, la modernidad y las costumbres ancestrales conviven en una maravillosa y productiva armonía.

¿Porqué un debate tan técnico tiene que ser fundamentado oportunistamente con presunciones apocalípticas con el objeto de amedrentar?. Le voy a conceder al experto en tsunamis el 100% de la razón; posiblemente me equivoque porque no soy experto, pero ante mi ignorancia el 100% lo estimo justo. Pero, ¿por que tanta preocupación por la integridad de los usuarios de este proyecto y se ha dejado de lado a todo el centro de Valparáiso?. ¿Es que la ola a que se refiere el experto es una ola que nacerá dedicada exclusivamente para el Mall? ¿Acaso no podría llegar al hemiciclo parlamentario bajo nivel del mar y ahogar los lamentos de tantos luchadores del pueblo que nunca ayudaron? ¿Es que la Ola no podría aguar alguna protesta? (entre nos creo que no, puesto que bastará con tirarle todas las piedras juntas y seguro que la paran). ¿Es que la Ola no alcanzaría al Cinzano y a Don Arturo Prat?. No se si olvidó decir el experto en Olas que en Japón existían superiores medidas de seguridad y quedó la ca embarrada igual. En EEUU los tornados, los huracanes generan desastres y no por ello dejan de construir exactamente donde ocurrieron los desastres. Si fuera por evitar consecuencias a causa de un tsunami tendríamos que abandonar todo el centro e irnos a vivir de la Avda Alemania pa´ rriba. Por último, el experto olvida que una acusación de tal naturaleza es el fundamento para una querella en caso de consecuencias graves por omisión. Y ademá se sienta precedente jurídico en el caso de que un barco de nuestra Armada quede metido en nuestro palacio de justicia (haciendo justicia divina)

.......... Porque para que ocurra lo pronosticado por el distinguido experto, todo lo anterior sería parte del paisaje donde obviamente hoy conviene dejar al mall como la guinda de la torta.

Puedo comprender que los afuerinos la cagaron con usar la palabra Mall, que no calza con nuestra idiosincracia. Olvidaron que Valparaíso es una de las pocas ciudades en el mundo donde McDonalds tuvo que cerrar puertas.

Deberían haber hablado de Paseo borde costero o del "Rincón del Barón de Ballenari" o de "La Picá del Barón". Pero bueno, así están las cosas , nadie se ha dado cuenta que la intervención es muy similar y mejor al avance paulatino de lo construido en nuestra estación puerto.

Por mi parte, con tal premonición, nica voy vitrinear en el Mall Barón, prefiero irme al Mall Marina Arauco, porque si este distinguido experto, ni nadie ha dicho nada en contra de éste, significa que dicho Centro Comercial es seguro. A lo mejor flota, o cierra sus puertas y se convierte en submarino...... Por eso Viña la lleva, Viña ciudad Bella

Y eso que el Sr. Carrasco no sabe todavía que le tiene preparado el grupo inmobiliario de los mismos propietarios en conjunto con el grupo Senermann en los predios de Las Salinas. La ex ciudad jardín de Viña del Mar - Vive tu verano en un taco- será su slogan.

Añadir nuevo comentario