Entrevista en el Martutino : Presidente de la Junta de Vecinos del Cerro concepción

Pablo Andueza: "Cualquier iniciativa que se quiera emprender, debiese ser precedida por un consenso en la ciudad"
categorias: Entrevista - Sociedad - Local
Para el abogado y Presidente de la Junta de Vecinos del Cerro Concepción, para que haya una Ley Valparaíso primero hay que saber qué se quiere hacer y generar consensos en los ciudadanos, cosas que, a su juicio, no se han hecho.

Escrito por Oscar Aspillaga

Pablo Andueza es abogado y Presidente de la Junta de Vecinos del Cerro Concepción. Escribió el libro "El Patrimonio Cultural como factor de desarrollo en Chile" y es un asiduo invitado a charlas acerca de Valparaíso. Según él, la ciudad amerita más recursos, porque tiene méritos y responsabilidades que afrontar producto de su condición de Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, primero deben de existir planes concretos acerca de lo que se quiere hacer con esos dineros y, lo más importante, hacer partícipes a los ciudadanos de Valparaíso. Para él, todo lo que se planea va en beneficio de los visitantes, dejando de lado lo más importante: los porteños.

Conversamos con él acerca de la Ley Valparaíso, las cosas que hacen falta en la ciudad y su futuro.

¿Qué te parece esta idea de la Ley Valparaíso?

"Respecto a la necesidad de recursos, creo que hay bastante consenso, pero en lo que no hay consenso es el para qué utilizar esos recursos. Mi impresión es que ya hemos experimentado suficiente con esto de pedir recursos, el mejor ejemplo de esos son las platas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A mí me parece que un proyecto de este tipo, debiera venir fundamentado de un proyecto de ciudad. En la medida en que no haya un proyecto de ciudad, aquí hay peticiones un poco ciegas que creo que debilitan cualquier iniciativa. La experiencia del BID es clara en que no ha habido claridad en las autoridades que lo gestionan. ¿Cuáles son las prioridades de la ciudad?, ¿Qué es lo que se entiende por patrimonio cultural?, ¿Qué es lo que se quiere preservar? ¿Cuáles son los atributos de la ciudad? Eso no está claro."

¿Cuáles son los atributos de la ciudad? ¿Qué ciudad se debería querer recuperar?

"Yo creo que la ecuación adecuada debería ser una ciudad para sus habitantes. Una ciudad no pensada predominantemente en la visita, sino en el conjunto de personas que viven en este lugar y que le dan sentido a Valparaíso. En ese aspecto, me parece que lo más valioso que podemos hacer es considerar su capital social, su gente. Yo personalmente creo que el ex alcalde Aldo Cornejo se equivocó en haber defendido proyectos sin que tuvieren el enraizamiento social en la ciudad de Valparaíso.

Entonces, uno se encuentra con un conjunto de resistencia en la ciudad que la hacen inviable. El caso del Mercado Puerto, donde no hubo entendimiento con los locatarios, incluso se pensó dejarlos un poco al margen. También se vio en la Ex Cárcel, con el trato que se les dio a los ocupantes históricos del lugar. El cerro Concepción de donde yo soy presidente de la junta de vecinos, ahí se aplicó un modelo de desarrollo ajeno a la vida de la ciudad. En ese aspecto yo creo que hubo una política equivocada en los últimos 4 ó 5 años. Entonces, cualquier iniciativa que se quiera emprender, como esta Ley Valparaíso, debiese ser precedida por un consenso en la ciudad."

¿Qué te parece el argumento de la necesidad de recursos porque Valparaíso es la única ciudad en Chile Patrimonio de la Humanidad y que pertenece al mundo también?

"No me cabe duda. El punto es que el gobierno va a preguntar cómo invertimos la plata del BID, en qué se beneficiaron los habitantes de la ciudad. Esa es la pregunta que todavía sigue sin contestarse. Si tú me preguntas por los méritos que tiene esta ciudad para contar con un ítem especial en el presupuesto, desde luego que te digo que sí. El patrimonio cultural y su preservación requiere una compensación porque tiene costos altos. Pero debe estar fundamentado en una visión de la ciudad, clara y consensuada, cuestión que no hay hasta el día de hoy. Lo más dramático que confirma lo que te estoy diciendo es que no exista en Plan Director del patrimonio cultural de la ciudad. ¿Cómo vas a pedir más recursos para el patrimonio cultural si no tienes un Plan Director que permita contar con un marco de razonamiento para tomar decisiones en los proyectos?"

¿A ti te parece que el alcalde se ha abierto a conversar con ustedes o con otras agrupaciones para poder consensuar esta visión de ciudad?

"Yo veo más bien que el alcalde ha cambiado el eje de los proyectos que habían con Aldo Cornejo, a proyectos más abordables. Pero no creo que haya hecho los cambios adecuados para que esa lógica se concrete en una política de consenso. Yo creo que falta mucho por hacer y de alguna manera el éxito de la gestión del alcalde dependerá de su capacidad para generar en torno a él consensos en torno a lo que es la ciudad de Valparaíso."

¿Qué te parece el Plan Rumbo que se lanzó hace unas semanas?

"Yo creo que el Plan Rumbo pone el énfasis en el atractivo turístico de la ciudad y capturar demanda que hoy no existe. El punto es que hay que ofrecer al turista verdaderamente un producto que sea diferente y el interés de Valparaíso es su gente, no sólo su arquitectura. Yo creo que el Plan Rumbo debe venir precedido de un plan de ciudad y de participación social. Sin eso, vamos a encontrarnos nuevamente con otro proyecto más a tientas, un poco ciego."

Siendo tú presidente de la junta de vecinos del cerro Concepción, zona típica en el patrimonio, ¿cuáles son los problemas que se presentan para los vecinos?

"En el cerro se ha aplicado un modelo que yo he denominado como capitalismo salvaje, sin ningún límite. Esto que se llama gestión patrimonial, en verdad es gestión de negocios patrimonial. La propuesta que nosotros hacemos es construir esos límites que cualquier lugar protegido debe tener, como por ejemplo, el uso de las calles. Parece una petición moderada, pero que se arregle el tema del estacionamiento ilícito en las calles del cerro. Nos parece también que debe reforzarse la idea de que el cerro Concepción es una zona típica, pintoresca. El instructivo de zona típica no es aplicado, hay negocios particulares que toman iniciativas que no guardan relación con la armonía propia de una zona típica. Consideramos también que debe establecerse una planificación tal que haya un equilibrio entre la vida residencial y comercial. Si hay emprendimiento económico, que no ponga en riesgo la calidad de vida de los habitantes."

¿Cómo crees tú que se vislumbra el futuro para Valparaíso?

"A diferencia de lo que opina Todd, comparando la ciudad con la película 'El regreso del Jedi', en cuanto a que estamos en un período de transición para que se reactive la ciudad, yo preferiría una película como “Lo que el viento se llevó”, una película que de cuenta del hecho de que ya no se puede seguir pensando el proyecto sin participación social, a espaldas de la ciudadanía. Debe hacerse en conjunto con ella. Yo estoy convencido de que ha faltado voluntad política para poner de acuerdo a los actores. Esta manera unilateral de construir la ciudad debe ser reemplazada por otra que piense en forma colectiva."

Comentarios

100% de acuerdo con Pablo, hace falta una instancia intermedia entre el ciudadano y el municipio, algo así como un consejo de defensa del patrimonio, pero que no dependa de las autoridades sino de los propios vecinos, se supone que una union de juntas vecinales podria ejercer esa funcion, donde las autoridades deban entregar la informacion de los proyectos presentados, para asi conversar sobre los proyectos durante su gestacion, antes de su aprobacion y no llegar a los "hechos consumados" donde solo existe la sensacion que los politicos se hechan el dinero al bolsillo. Daría a todos la certeza que no hay colusión de las autoridades, ni autoritarismo de campaña, ni enriquecimiento de particulares, con mayor transparencia todos quedamos como amigos, o al menos sin desconfianza.

Es más, creo que cada cerro con sus juntas de vecinos deberían trabajar en planos Directores locales, sectoriales que fueran respetados por las autoridades y por todos. Como también concretar acciones a emprender por ellos, teniendo la transparencia en gastos y proyectos ( proyectos participativos). Para lograr la unidad de todos tener un medio de comunicación único ( viene sorpresa). Nos daríamos cuenta que las necesidades son más o menos convergentes.
Invito a las Juntas de vecinos a trabajar en esto. Trataremos de realizar un Cabildo amplio de Valparaíso. Para los cerros y lugares, Juntas de Vecinos e Instituciones formadas. Invito a trabajar a todos aquellos lugares que aún tienen Juntas de Vecinos Inactivas.

Añadir nuevo comentario