salud

la gripe porcina

No es bueno dar demasiado crédito a rumores acerca de "confabulaciones" mundiales de las cuales seríamos todos preso de maquinarias frías, implacables y ultraracionales. Pero tampoco es bueno ignorar el derecho democrático del rumores y el pelambre que tienden a controlar la acción pública y la pretensión monopolizadora de la verdad oficial. Por ello publicamos una parte de un correo anónimo que circula en el país sobre la verdadera razón de la resonancia de por ahora casi inocua gripe porcina.

La peste (última parte)

La lucha contra la peste duró largos meses pero, como era de esperarse, el aislamiento de la ciudad por decreto y tanto la actividad profiláxica como de animación social que realizaron tantos, como Gilda, dieron sus frutos. Las tasas de mortalidad después de no parar de alzarse comenzaron a estancarse y, luego, a descender. Se acercaba el día en que Juan Carlos podría reencontrarse con su amada, separados por el inesperado exilio. El padre Gastón renovaba su esperanza en que las cosas en la ciudad cambiarían para siempre después de la tragedia vivida, que él atribuía al Creador.

Etiquetas: 

La peste (tercera parte)

A partir del momento en que se decreta el cirre de la ciudad podemos decir que la peste fue un problema de todos. Hasta entonces, y a pesar de la sorpresa y de la inquietud que habían provocado los enfermos y fallecidos, cada uno de los conciudadanos siguió preocupándose de sus asuntos en la forma más normal, y en su mismo puesto. Sin ninguna duda así debiera haber continuado. Pero una vez que las puertas de la ciudad fueron cerradas, se dieron cuenta que todos ellos, incluidos este narrador, estaban metidos en el mismo saco y tendrían que arreglarse de algún modo.

Etiquetas: 

La peste (segunda parte)

Gilda había hablado por primera vez de la peste y las precisiones de Juan Carlos no pudieron evitar que comenzara a circular en la ciudad esta tenebrosa palabra. Ahora bien, la reacción de los ciudadanos comunes no fue tan distinta a la vivida por Juan Carlos. En verdad las plagas son corrientes, pero difícilmente se cree en ellas hasta que nos caen encima. En este sentido tenemos que entender sus vacilaciones. También debemos entender que la percepción popular oscilara entre la inquietud y la confianza.

Etiquetas: 

La Peste (primera parte)

Juan Carlos encontraba que no había que exagerar y que por lo demás el contagio no estaba comprobado, puesto que los familiares de los enfermos estaban todavía indemnes. "Pero otros han muerto" -observó Gilda. "Pero no es nunca absoluto el contagio", replicó Juan Carlos, "y si no fuera así tendríamos un aumento matemático infinito y un despoblamiento fulminante.

Etiquetas: 

Emergencia por influenza porcina

A la luz de alarma de la casi-pandemia de influenza porcina:
¿Nuestra ciudad esta preparada para enfrentar una contrariedad de este tipo? ¿Nuestras autoridades (el municipio) estan fiscalizando los controles de ingreso de turistas o debemos recordarles el hecho de que la mayoria de nuestros visitantes vienen de Estados Unidos y de cruceros que hacen escala en Mexico?

Etiquetas: 

Atención gratuita de salud en Plaza Cívica

Se puede leer en el diario El Mercurio de Valparaíso que a partir del día 10 de marzo la Secretaría Regional Ministerial de Salud ha dispuesto la instalación de doce módulos para la atención en temas de salud y prevención a los que podrán acceder gratuitamente los vecinos que requieran de este servicio. Los módulos estarán instalados en la denominada Plaza Cívica, frente a la librería Ateneo y al Edificio Esmeralda de la Intendencia, donde habitualmente se albergan -bajo toldos o carpas- ferias y mercados.   

Etiquetas: 
Suscribirse a salud