Lagos incumple promesa y vincula a diputado Joaquín Godoy

Mauricio Lagos, propietario del Hostal Pilcomayo no cumplió la promesa cuando le dijo al presidente de la Junta de Vecinos que retiraría el recurso judicial en contra de los vecinos en honor al acercamiento en el cerro por la repavimentación (ver portal). Volvió al ataque. Esta vez acompañó a la Corte de Apelaciones de la ciudad una carta que dirigió el diputado Joaquín Godoy a Carabineros donde lamentaba el desvío de tránsito para Semana Santa realizado por vecinos del sector. Insiste, el día 26 de junio, que las siguientes personas e instituciones lo siguen apoyando:

1. Mauricio Lagos y Natalia Zuñiga, por Hotal Pilcomayo.
2. Patricio Peña, Sala Wenteche.
3. Soledad de Val, Arte Nuestro.
4. Paolo Ercole, Pasta e vino
5. Claudia Soto, Café 183.
6. Ramón Cabrera, Valparaíso mi amor.
7. Pamela Foxon, "Café de Lukas"
8. Marcela Serey, Incanto Cafetería
9. Patricia Nieto, Paraíso del Arte.
10. Luz Alarcón, Café Billou (así está escrito en recurso).
11. Mauricio Gómez, Restaurant Genesia.
12. Humberto Andrade, Bazar Don Beno.
13. Philippe Grandgeorge, Le filou de Montepellier.
14. Alejandro Aguirre, Café La vie en Rouge.
15. Elizabeth Faccio, Bazar Pescado Cuadrado.
16. Soledad Díaz, Hostal Casa Mirador.

17. Braulio Elicer, Puerto Fusión.
18. Gastón Flores y Gloria Vargas, "Hostal Residencial del cerro".
19. David Cardones, Bazar la Pasión.
20. Claudia Salman, Restaurant Jaiba y Cordero.
21. Manuel Carrasco, Casa de Manuel y Paola.
22. Felipe Lazo, Restobar Difusión.
23. Rodrigo Silva, gestor cultural.
24. Loreto Vilo, vecina.
25. Pilar Montero, Le Pastis.
26. Phileppe Bigot, Hostal La Maison deu Filou
27. Alberto Carrasco, Hostal Alecon, y director de la Junta de Vecinos.
28. Juan Carrasco Andia, Casa Carrasco.
29. Luis Hernández, Florencia Centro de Relajación.
30. Ali Fuenzalida, Confecciones
31. Keite Alvarez, Hey Mira.

Comentarios

Se ve que el señor Mauricio Lagos busca el protagonismo que le rehuye desde su fallido intento de ser consejal, ahora por medio de manipulaciones y triquiñuelas quiere generar animadversión entre los vecinos y los comerciantes del cerro para ganar el liderazgo en las divisiones, cosa muy facil de lograr pero extremadamente dificil de mantener...cuidado señor Lagos, el que siembra vientos cosecha tempestades.

Que extraño y que miedo leer esta cuasi declaración de guerra de los comerciantes....me acuerdo muy bien de esa noche ,llegué con mi familia en la noche y una pareja de carabineros nos pidió muy amablemente que si no eramos residentes, por favor buscáramos otra alternativa para estacionar, ya que el cerro estaba saturado, lo cual como visitantes habituales del cerro nos pareció absolutamente lógico, era semana santa y sabíamos de los miles y miles de visitantes que esperaba el puerto.
Que yo sepa los carabineros no los manda la junta de vecinos.
Será como siempre en Chile que para tomar medidas por el bien de todos, tenga que ocurrir una desgracia mayor como por ejemplo un incendio sea en una casa residencial o en un restaurante y gracias a las enormes camionetas 4x4 mal estacionadas, los bomberos no lleguen a tiempo.
La operación daisy efectuada hace un tiempo por bomberos documentada en un vídeo en este portal, lo muestra con total claridad.
Ustedes señores comerciantes también están en riesgo y la seguridad de su clientela también, si no les importan los habitantes, por lo menos les debería importar la integridad de quienes les hacen ganar las lucas o tampoco???
Deberían ser más proactivos en buscar soluciones por el bien de todos.
Ojala que logren más empatía y sabiduría en sus acciones.

Personalmente no conozco a Mauricio Lagos, y la verdad no me interesa conocerlo. Viejo es el adagio "por sus actos los conoceréis".
Cuando este señor se presentó a concejal, uno de los pilares de la campaña fue la organización comunal, la seguridad ciudadana y el patrimonio, entre otros. Pues bien, a través de una acción de amparo económico, busca cuidar sus propios intereses que, según él, fueron atropellados aquel día de extrema saturación del cerro. ¿entonces dónde quedaron sus ideas? ¿Es así cómo se organiza una comuna, emprendiéndolas contra los directivos de las JJ.VV? ¿ Es así cómo se apoya la seguridad ciudadana, saturando un lugar especial y pequeño de autos, donde no pueden entrar vehículos de emergencia? ¿ Es así cómo cuidamos el patrimonio, tomando acciones jurisdiccionales para que dejen entrar más y más autos?
Por otro lado, es lamentable la carta que, Joaquín Godoy Ibañez, diputado de la zona,envía a carabineros, sobre todo si hace unos días se le vió por estos lares en conjunto a un grupo de niños lanzando el programa Al Patrimonio y más allá. Al apoyar este tipo de posturas poco amistosas y personales, como las del sr. Lagos, significa no entender el trasfondo del asunto.
Que los sepan de una vez, el patrimonio de Valparaíso es cultural y universal, y no lucrativo y personal.
Hemos discutido el tema de Dresde, pues bien, si recordamos el informe envíado por ICOMOS a la UNESCO, uno de los principales factores por los cuales Valparaíso era patrimonialmente apto para ser declarado universalmente así, era su fisionomía, ese "abalconamiento" que los ciudadanos fueron haciendo de sus casas en los cerros, y perdón, pero quienes se "abalconan" no son los autos, somos los vecinos, los ciudadanos,los peatones,insisto: no los automóviles.
Que sepan estos señores, que también nosotros tenemos intereses constitucionalmente relevantes que proteger en esta zona, amparados más aún por tratados internacionales, como la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, ratificado por Chile en 1972.
Ahora bien, si es cierto que esta lista de persona dicen apoyar al sr. Lagos, propongo a la Junta de Vecinos, hacer revisar en su oportunidad, las patentes de alcoholes otorgadas a algunos de ellos, teniendo muy presente el hecho de haber centros educacionales a corta distancia. Formar un comité que revise si se han cumplido por parte de los negocios con el instructivo de la zona típica área histórica de Valparaíso, en relación a la ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales y finalmente, fijar planes de acción con las autoridades correspondientes para atacar el tema de la saturación y se haga cumplir la ley de tránsito sobre los estacionamientos, especialmente los fines de semana.
Independiente de la suerte que corra con el amparo económico, acá siempre estaremos los vecinos unidos para hacer frente a la destrucción, contaminación y anarquía que existe en el Cerro gracias a la falta de visión y poca voluntad de algunos mercaderes.

EL APORTE DEL COMERCIO

El comercio es uno de los motores que mueve la economía. ¡qué duda cabe!(decía el padre del Transantiago)

Bien diseñado, un pulmón comecial puede insuflar dinamismo y transformarse en un atractivo más de la urbe.

SIN EMBARGO, cuando este nace "espontáneamente", a la chilena, y en vez de revitalizar positivamente un sector se transforma en una carga difícil de soportar por los ciudadanos que conviven con él, cuando eso ,sucede, es necesario "entrar a picar".

Es el problema del vecino cerro Alegre y Concepción, especialmente.

Las disputas, entre vecinos y comerciantes, -originadas también por una ausencia de la autoridad encargada de "armonizar" las actividades en una ciudad, se hacen ya insostenibles.

Noto, en mis paseos por esos barrios "patrimoniales", que algunos locales comerciales no son un aporte para el entorno.

Es así como, en mi camino a la monona iglesia de los ingleses, en una ocasión pude apreciar en el frontis del restaurant "Jaiva y Cordero", un auto viejo, chatarra pura; este espectáculo estaba aderezado con "guitriado" abundante en la vereda que le correspondía.

Son detalles, que muestran la falta de amor por el barrio de parte de algunos comerciantes que habitan estos cerros.

Las ciudades están llenas de "detalles" que afean y agreden.

La clave es el poco amor que le tenemos a nuestro puerto del Pacífico.

José Pipi Fernández se acercó a este directivo de la Junta de Vecinos para manifestar su solidaridad por los hechos que relata esta crónica. A él no le pareció bien la actitud de desvío de tránsito en semana santa, y por ello en un comienzo apoyó un voto de repudio pero no sabía que iba a derivar en acciones judiciales. En el mismo sentido se expresó Beno a Gigi LLorente y Piti Palacios. Pablo Andueza

Lagos y Peña sólo se interesan en armar polémicas entre comerciantes y vecinos, parece que tienen mucho tiempo libre para armar tanto desaguisado.
Podrían ocupar ese tiempo en barrer las calles o jardinear en la Plaza del Paseo Atkinson. Aunque tal vez terminen demandando a las calles por tener muchas grietas o al jardin por no ser muy bonito.
Allá ellos...

Antes que se enfríe el tema, me permito preguntar ¿Como diablos se involucra el diputado Joaquín Godoy en esta situación? ¿se preocupo de conocer la totalidad del problema y sus componentes antes de redactar su carta de "lamento"?, yo personalmente, solo lo he visto en el cerro acompañando a Lavin y a Piñera cuando llegan las cámaras, y no interactuando con los vecinos y/o locatarios mediando o buscando soluciones.

Triste sería que esa falta de profundidad al adherir una causa se refleje en el celo del trabajo parlamentario...

Me acordé de un articulo que se publico el 20 de noviembre en este portal respecto a una reunión de Godoy con vecinos y locatarios. En esta reunión Godoy propuso a los vecinos que "el cerro no era para parking automotriz y con cierta audacia llegó a extremar el argumento diciendo que el cerro era peatonal, con estacionamiento exclusivo para residentes."

ver enlace http://www.cerroconcepcion.org/node/91

No me había tomado el tiempo de intervenir con algunas líneas en este blog, por ser un tanto reacio a este tipo virtual de alocuciones sin interlocutor mirado a los ojos, será porque estoy algo antiguo ya, pero creo que a veces es bueno participar cuando se tiene un conocimiento cabal de nuestra historia como comunidad. Mi familia ha tenido residencia en esta loma desde 1975, y vaya que han cambiado algunas cosas. Y para colmo, para manifestarme me veo en la obligación de ponerme un parche antes de la herida y ratificar lo siguiente: LA VERDAD ES COMO EL OLOR DE LAS FLORES. Con esto quiero decir que si queremos salir de la relación social enferma en que hoy vivimos, debemos tener la valentía de hablar con la verdad, sin rabia, sin rencor, sin banderas manchadas con la sangre de las víctimas de toda politiquería, con honestidad y con honor.
Los invito por algunos minutos a subir por la escala de la INTELIGENCIA y la IMAGINACION para tomar palco en la tangente que faculta ver tranquilamente, con la frialdad de toda altura, lo que realmente ha sucedido en nuestro cerro.
1º En antaño hubo "vida de barrio", deliciosamente tan cagüinera como cualquier otra. Hoy en día eso se ha perdido un poco, por la falta de vecinos residentes a quien pelar. Y lo más entretenido de todo era que pelábamos y había cariño. O sea al "pelado" le dábamos el abrazo de año nuevo y le decíamos ¿cómo está vecino(a)?. ¿Éramos hipócritas, entonces?. Nooo; nunca. Sólo éramos peladores.
2º Hoy ya casi no tenemos a quien pelar, nuestros pobres o ricos vecinos del comercio, muchos de ellos están tan agobiados con los onerosos pagos de arriendos, IVA, proveedores y otras tantas angustias que implica vivir del comercio, que no tienen ni se van a hacer el tiempo de integrarse a nuestra comunidad. ¿Es porque son malas personas?. Noooo; simplemente muchos de ellos no viven acá y tienen que tomar la justa decisión de: "o vienen a hacer vida social o vienen a trabajar". Por obvias razones prefieren lo último y eso hace que a veces para nosostros que residimos aquí, ni siquiera los conocemos y sentimos que no nos pescan... o parece que ni nos pelan. O sea, para ellos no existimos.
3º Quizá sea esta la situación originaria de las actuales odiosidades.
4º Y pasaba también antes. Si llegaba una familia y esta era poco comunicativa socialmente, inmediatamente aparecía el cagüín de que eran unos 'estirados', se creían el hoyo del queque. Y no faltaba la Tremebunda o el Cornelio que iniciaba el rumor de que los recien llegados se anotaban en la libreta del fiado. ¿Y se hacía esto por maldad?. Nooo; porque dolía percibir que para alguien éramos casi invisibles. Esto es lo que ha pasado durante estos últimos años. Y para colmo cada día somos menos. Nos estamos quedando sólos.
5º ¿Quien es el culpable de esta realidad social?. LOS COMERCIANTES, AQUELLOS QUE NO SE MEZCLAN CON LOS VECINOS. AQUELLOS QUE HAN TRANSFORMADO LAS CASAS. AQUELLOS QUE PARA VISITARLOS UNO TIENE QUE PAGAR. AQUELLOS QUE LLEGARON AQUÍ CON SUS BUENAS LUCAS PARA HACER MAS LUCAS A COMO DE LUGAR. UNA CLASE DE PERSONAS QUE RENUEVAN UNA CASA ENTERA O DESTRUYEN UNA VIEJA Y CONSTRUYEN UN FALSO HISTÓRICO CON LA FACILIDAD QUE CANTA UN GALLO. Y de los pocos que quedamos, quizá más de alguno se queje hasta contra el otro comerciante que tiene tan caro el pasaje del ascensor.
6º Y así, sin darnos cuenta se empezó a culpar y culpar. Ha llegado el momento de despreciar, ha llegado el momento de decirles a "esos", los comerciantes, que tampoco nos interesan.... Y, QUE SE VAYAN; NO LOS QUEREMOS AQUÍ. Hoy el cerro tiene más basura,POR CULPA DE ELLOS; hoy hay más mierda en las alcantarillas, POR CULPA DE ELLOS; hoy hay más delincuentes, POR CULPA DE ELLOS. Hoy hay mas lauchas en el cerro, POR CU... No,no. En realidad, aquí hay que reconocer QUE es porque NO HAY NINGÚN RESTAURANT CHINO. Y esto lo digo en serio. Cuando viaje a las Olimpíadas, comí ratón. Y es rico.... Eché de menos, eso sí los pericotes de la escala Concepción y me sentí entre importante e injusto. Como no le gustaría a un chef de por allá usufructuar de las bondades de nuetro cerro tan prolífica en esta materia DESDE que mi abuela le dijo a mi abuelo, allí en el paseo Atkinson..."güeno ya"..... Y así llegó mi mamá, que conoció a mi papá y que un día se cortó la luz... y el ascensor Turri (como le llamaban los antiguos vecinos) se quedó parado en la mitad. Y bueno, debe ser por eso que el destino me marcó y siempre ando en medio de los que se agarran y me llegan combos de todos lados.
7º Y, punto a tratar aparte, sino fuera por toda la basura que producen algunos comerciantes y que cuelgan elegantemente de cualquier poste o reja, muchos de los perros que entregamos a la ciudad, porque tarde nos dimos cuenta que nuestras patrimoniales casitas no son para perros-caballos, hoy están cagando más de la cuenta. En los viejos tiempos, se necesitaban 20 perros para que el Guante o el Jarman o el Pose o el bata colegial sacase el premiado. Hoy, 5 perros cagan por 20. Y para colmo todavía hay algunos vecinitos que se compran un chihuahua en el persa y al año descubre que en realídad lo que le vendieron era un Pony. Yyyyyyyyyyyyy... estoy por convencerme de que el perro que me caga justo a la entrada de la puerta, es un perro entrenado por el Comercio...... Perdón, perdón; perdonen el último comentario, es que a veces me caigo de la tanjente de la justicia y sólo miro la mierda frente a mi puerta.... Ya no veo a mi vecino, sea del comercio, sea residente y me quedo clavado mirando mierda y pienso en la mierda y me convierto en una mierda que si no descubro que soy un ser humano con algo de inteligencia, sólo haría puras cagadas como cortar el tránsito por ejemplo para llamar la atención de la autoridad. Aunque muy por dentro me digo, voy a cortar el tránsito justo el día en que vienen todos estos prepotentes de mostruosas 4x4 que no respetan las calles y que sólo dejan plata a los comerciantes.... Ummmh, sí porque, si corto el tránsito el día en que los pobladores de Viña estacionan acá durante la semana, en realidad esta pobre gentecita no colapsa el cerro porque sólo hace que yo como residente no encuentre un espacio al volver cuando voy a dejar a mis niños al cole y después tengo que concurrir a pagar un parte empadronado por $55.000. Total, si me falta plata para el mes, al menos podré culpar a alguien... A LOS COMERCIANTES.
8º Por su parte, la gran mayoría de los vecinos del comercio, han pecado de falta de formación empresarial univesitaria y han llegado a establecerse sin la debida evaluación de un plan de negocios. Y amigos del comercio, cuando nos pasamos la ingeniería por la billetera después descubrimos que quedamos a merced de los mercados, donde van a sobrevivir, los más grandes, a pérdidas; algunos se ahogarán en el camino y sólo van a sobrevivir los presupuestos ponderados, científicamente planeados y que no confundieron la innovación con la variedad o la plata.
9º Vecinos residentes, no le hagan zancadillas al comercio. Y por favor, no digan "CCCUUUUAAANNNNDO". El cinismo es tener metida la cabeza en el ano de la ignorancia. Sólo dejen que los mercados actúen. Aquellos que son para el barrio Suecia u otros lugarcillos, no van a poder establecerse acá. Estamos en la cresta de una hola de agua hirviendo. Por favor, dejen que la ola llegue a la playa y no salgan a buscarla con un pato de goma pensando arrogantemente que podrían flotar. El AMPARO, que ocasionaron, es sólo una salpicadura que espero no sean 37 salpicaduras bien entrenadas legalmente que no pudieron ingresar al cerro porque alguien, en virtud de una PROTESTA O MANIFESTACION les impidió el acceso a un cerro COMPROBADAMENTE VACIO.
10º Tengo fe, eso sí, por estar en medio de esta trifulca, que el vecino Lagos y quienes le secundan, van a entender y perdonar lo ocurrido en pos de una oportunidad para la paz. Fuimos nosotros, los vecinos residentes quienes actuamos ilegalmente y contra todo orden establecido. Por esto y, porque no soy un ignorante no puedo vociferar que el legítimo acto de AMPARO, cosa muy distinta por lo demás a una DEMANDA, se le deba prohibir en este país a quien sienta que se han dañado sus intereses.
11º Con esto les quiero decir, que me extraña que nunca nuestra unidad vecinal haya pensado en el legítimo derecho de ampararse en contra de quienes no han sabido regular la situación de colapso. No creo que sea más entretenido tener una bandera de lucha y pelear por pelear, hasta quizá politiqueramente.
Bueno no sigo escribiendo más porque podría correr el riego de que alguien podría recurrir de amparo en mi contra por colapsar un servidor con letras. Un abrazo sincero a todas las partes que muy pronto se verán imposibilitadas de estacionar en los cerros Alegre y Concepción, salvo 40 personas. La verdad es como el olor de las flores. Quien dude mis dichos sólo tiene que concurrir al jardín que corresponde. Chaiiito

Estimado Anonymous:

Solo dos sugerencias:

a) por favor separe un relato tan extenso y variado en conceptos y metáforas en dos o tres partes a fin de que se entienda en su total potencia y logre el impacto deseado de hacer florecer el entendimiento y la comprensión.

b) use su nombre real para poder darle el abrazo de fin de año como todo vecino que lo merece.

saludos

yo conozco a personajes en el cerro que escriben tan largo.... y muchas veces dicen tan poco claro sus mensajes....
VECINOS es importante trabajar en conjunto por el bien del cerro y de su gente. Hagamos de éste un lugar acogedor y agradable para que a los comerciantes les vaya bien, tengan éxito y a los vecinos se les mejore la calidad de vida.

"que el vecino Lagos y quienes le secundan, van a entender y perdonar lo ocurrido en pos de una oportunidad para la paz."

jajajajajajajajajaja

NO QUERRÁS DECIR ESTO:
"LAGOS Y SECUACES, VAN A ENTENDER QUE ENGAÑARON A COMERCIANTES PARA QUE FIRMARAN UNA CARTA PARA LA PAVIMENTACIÓN Y LA PRESENTARON PARA LA DEMANDA CONTRA INTEGRANTES DE LA JUNTA DE VECINOS, MENOS EN CONTRA DEL SEÑOR CARRASCO QUE DA A CONOCER LAS REUNIONES DE LA JUNTA DE VECINOS A SU AGRUPACION DE COMERCIANTES."

Estimado, hay situaciones que no tienen dobles lecturas o dos caras.

Don Mauro, ya que trata de hacerme famoso mencionando mi nombre,no puedo responderle en el mismo tono, ya que sería darle vuelta a instancias alejadas de la verdad dentro de un contexto lógico-social y personal muy especial y, no vale la pena seguir comiendo la misma mierda que a nadie le gusta, por lo menos a mi no. Cualquier odio que tenga en su corazón sáquelo en privado y no lo siga ventilando aquí para elevar el nivel de civilización que este blog pretende. Y si quiere sostener un díalogo mediante el cual contribuyamos al mejoramiento de nuestra realidad social, cuente desde ya conmigo. Soy tan inteligente como usted con la diferencia que controlo mi ofuscación. Le ofrezco mi amistad en pro de una mejor convivencia. Le invito desde ya a mi casa frente a la Iglesia Luterana. En una de esas podemos acabar el requerimiento legal tan publicitado con sólo el chasquido de dos de sus dedos más dos de los míos. ¿Estaría dispuesto? o ¿es más sabroso el cagüín rumoroso, maledicente?. Mi estimado don Mauro. Hecha queda mi invitación y le dejo el destino de los acontecimientos en sus manos.

Estimada Loreto. Felicito sus dichos. Es lo que la comunidad precisa. Y respecto de esos personajes que escriben largo, yo creo comprenderlos un poco en tanto nos tratan como personas inteligentes, sensibles y que nos obligan al ascua de la dialéctica psicosocial. A este tipo de personitas hay que leerles entre líneas y seguirles el juego de su propio código. Un abrazo, nuevamente por su maduréz y altura social. Este tipo de actos son los que acaban con cualquier tipo de disenciones. Hasta ese tan próximo momento entonces.

Ese señor es un sinverguenza no paga cotizaciones a sus trabajadores , amenaza con un documento que hace firmar que dice que el trabajador vive y trabaja en su hostal por comida y hospedaje , , es un maton , a mi como mujer me amenazo a puerta cerrada y con llave , despues llama a la policia y dice lo que se le viene en gana , se dice socialista se dice ser sobrino de Don Ricardo Lagos , todas mentiras estubo en Miami por que hizo una estafa hace 10 años , y tubo que arrancar , no confien en ese personaje es un estafador , maton con los debiles.

Añadir nuevo comentario