Logran identificar los grafiteros más temidos del Puerto

Según la prensa local se ha logrado establecer la identidad de varios graffiteros del puerto después de una profunda investigación. Entre los autores plenamente identificados también se encuentran los graffiteros K-PLAN, DJ GERM-@in y el colectivo de graffiteros P.R.-->DUV, proveniente de la capital y que opera bajo el liderazgo del artista Roberto "DestruyeZ" Barrío K., que se hizo conocido con sus publicaciones "La Agora de Mallplaza - Catarisis porteña en el templo del Consumismo", "Identidad perdida, identidad ganada" y "El maquillaje arquitectónico patrimonial - Manual I y II " el último en co-autoría con Martha Stewart, afamada diseñadora autodidacta de la Televisión Comercial norteamericana. Los graffiteros son muy conocidos en el puerto por sus horrendas obras en varios sectores de la ciudad, como por ejemplo en Calle Urriola donde usaron un pastiche fosforescente picturial para manchar las nobles casas y sus piedras.

Los "artistas" señalaron en una conversación con este medio "Querimo ser un aporte con nuestro arte y nuestro públiko objetivo es el turista e inversionista no-culto que viene principalmente de Santiago, ellos nos entienden", explican que al público objetivo no-culto le gustan los rayados de fachadas tipo estilista-kitch-amariconado".

K-PLAN y P.R.-->DUV señalan que "Querimo que el puerto sea algo komo Disneylandia, usamos kolores que son na´ k ver y que nunka se han visto en el puerto, querimo provokar con kolores chokantes y de mal gusto, también nos gusta arrankar adoquines y hacer otras maldades". Sueñan que algún dia pueden exponer sus obras a un público más amplio, por eso iniciaron contactos con galeristas que como expresan esperanzandos "podían mostrar nuestra arte en el Museo Cogolloheim de Nueva York".

Entienden su obra como una importante manifestación de una negación del pasado y de los habitantes. Su arte se debe entender como un rechazao profundo a la preservación y conservación del patrimonio como lo exige la ciencia establecida. Se autodefinen como representantes del retardío superficialismo mercantil-desfigurativo y quieren que sus obras de rayados de fachadas sean interpretados como una inspiración a nuevos emprendimientos, ya que el arte y la cultura hoy en día están muertos según el entendimiento de los "artistas", y solamente se encuentran en la tensión que generan los Hoteles Boutiques y la gastronomía dirigida al visitante y los proyectos de construcción invasivos y mal aprobados, ámbito en que se espacializó DJ GERM-@in.

La detención de este maligno trío es solo una pregunta del tiempo y se podía efectuar en la primavera del próximo año, cercano a las elecciones municipales del 2012. “Caerán más temprano que tarde por su propio peso, ya que nadie pinta más feo que ellos” indica Subteniente Luma González, honorable representante de las instituciones de orden público.

http://edicionimpresa.soychile.cl/estrella-valparaiso/?fp=20110927&pag=02