Sanciones de la unesco

Esto se puede leer en sitio web de la Unesco a propósito de sanciones a sitios no preservados como exige la convención de Paris:

"Por segunda vez en la historia de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, adoptada por la UNESCO en 1972, un sitio fue retirado de la Lista del Patrimonio Mundial cuando el Comité decidió que el Valle del Elba en Dresde (Alemania) no puede continuar conservando esa condición de sitio de valor universal excepcional. Esta decisión se debe a la construcción de un puente de cuatro carriles en el centro del paisaje cultural del valle.
Además, las mejoras en la preservación de la Ciudad amurallada de Bakú, con el palacio de los sahs de Shirvan y la Torre de la Virgen (Azerbaiyán) permitieron retirar este sitio de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.El sitio, que sufrió daños durante el terremoto de noviembre de 2000, fue inscrito en la Lista del Patrimonio en Peligro en 2003. En ese momento, se pensaba que la presión del desarrollo urbano había afectado negativamente al sitio, que carecía de políticas de conservación y había emprendido algunos proyectos de restauración dudosos. Las mejorías en su gestión permiten ahora al sitio garantizar el valor universal excepcional que le valió su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en 2000.

La decisión de inscribir en la Lista en Peligro la Red de reservas del arrecife de barrera de Belice se debe sobre todo a la destrucción de sus manglares y al excesivo desarrollo observado en el sitio, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1996 por ser el mayor arrecife de barrera del hemisferio norte, con atolones costeros, centenares de cayos arenosos, bosques de mangles, lagunas litorales y estuarios. El Comité pidió un control más estricto del desarrollo en el sitio y que se reinstaure la moratoria sobre la tala de mangles que expiró en 2008.

Por su parte, el Parque Nacional de los Katíos ingresó en la Lista del Patrimonio en Peligro a pedido de Colombia, para poder así movilizar un mayor apoyo internacional para la preservación del sitio, amenazado en particular por la deforestación en algunas de sus áreas y por la tala ilegal de madera. El Parque, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1994 por su excepcional diversidad biológica presenta también problemas de pesca y caza furtivas.
Los monumentos históricos de Mtskheta, Georgia, fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a las preocupaciones por su estado de conservación. El Comité pidió a Georgia que adopte un plan de gestión integral del sitio y trate de resolver los problemas relacionados con el serio deterioro de sus relieves y frescos del sitio. Otras de las cuestiones observadas incluyen la gestión del terreno cercano a las iglesias y la pérdida de autenticidad debido a las obras realizadas en algunos edificios, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1994."

Añadir nuevo comentario