Vecinos forman organización pro-ascensores

Con ocasión de la participación de Adriana y Glenda, presidenta y directora de la Junta de vecinos del cerro Bellavista, a La Radioneta -donde fueron las estrellas del informativo vecinal del día lunes 20 de abril a las 19,00 hrs., supimos que había cristalizado la iniciativa de reunir a los vecinos de distintos cerros de la ciudad en una organización funcional dedicada específicamente a luchar por el adecuado funcionamiento de los ascensores y funiculares, los que -tal como se ha insistido en este blog- están a tan mal traer y con un funcionamiento errático e inconstante.

Adelantándose a las autoridades y empresarios que aún no han entendido cabalmente lo que significa el sistema de ascensores y funiculares como medio de transporte para cientos de porteños, a la par de ser un atractivo urbano que cualquier ciudad del mundo se lo quisiera, los vecinos han entendido que es un problema global de la ciudad y no tan sólo un tema de cerros individualmente. Era necesario entonces generar una plataforma de acción conjunta y coordinada de los diversos cerros a fin de terminar de convencer a todos que los ascensores y funiculares son un medio de transporte, como las micros, el metro o el tren, que por afectar positivamente en la vida de tantas personas debe ser concebidos como un bien público, sea que sus dueños sean particulares o el mismo Estado.

Como bien público que son, los ascensores y funiculares deben ser regulados por el Ministerio de Transportes, debe asegurarse el buen y regular funcionamiento, precios accesibles y una calidad del servicio de estándares garantizados. A lo mejor llegó la hora de que se reunan bajo un mismo "paraguas" legal (en esto los vecinos nos estamos adelantando) para que puedan hacer economías de escala, puedan pactar con los troles -el otro medio de transporte típicamente local- paquetes tarifarios. Los ascensores deberán cumplir una función vital para descongestionar la vialidad de los cerros (ver en portal varios artículos en relación con el tema vial).

La constitución de esta organización funcional preocupada de los ascensores se llevará a efecto el viernes 24 de abril en el cerro Larraín, en el lugar y hora que se avisarán oportunamente.    

Comentarios

Definitivo. Este viernes se va a formar el Comité con personalidad jurídica que regularía el funcionamiento de los ascensores. Se necesita mínimo 15 personas comprometidas con Valparaíso y que entiendan lo que significa hacerse cargo de esta particular ciudad. La reunión del viernes será en el Colegio Ignacio Loyola, ubicado en el sector de la Avenida Argentina, en calle Eusebio Lillo 410, a las 17:00hrs. Difundir entre posibles interesados.

Añadir nuevo comentario