Informe de vecinos por proyecto de repavimentación del cerro

A continuación podrá leerse el informe de la colaboradora de la Junta de Vecinos del cerro Concepción, arquitecta Sofia Vargas Koch, en las que se hacen presente a la autoridad las observaciones aprobada en la última Asamblea de vecinos respecto al proyecto entregado de repavimentación originado en el PRDUV y luego traspasado al Gobierno Regional para su financiamiento. El mandante es la Municipalidad de Valparaíso.

1. Recuperación de los adoquines originales - Contradicción respecto al criterio general.
Los términos de referencia que acompañan el proyecto hacen referencia que "los adoquines existentes serán considerados originales y de interés histórico". Por su parte, la memoria de arquitectura expresa, a través del criterio general 1, la importancia de rescatar los elementos de interés patrimonial. "Conservar en la medida de lo posible, los pavimentos en buen estado, poniendo especial énfasis en el rescate y reposición de los elementos singulares de interés patrimonial como, los empedrados, los adoquines, los pavimentos de veredas y las soleras de piedra".
Luego, en la página 6 de la Memoria de Arquitectura en el punto F Recuperación de Adoquines se detalla: "Los adoquines existentes en el área de estudio serán considerados originales y de interés histórico. De acuerdo a lo anterior, no se podrá generar pavimentos que cubran los adoquines existentes. Se deberá levantar y recuperar todos los adoquines existentes que no sean directamente aprovechados en el proyecto: Se deberá re-utilizar íntegramente en el proyecto en consulta, la totalidad de los adoquines y piedras pizarra, grafito, etc, que resultan extraídos. Para ellos se deberá adecuar in situ, los excedentes que por este concepto resultasen. Se privilegiera en este sentido la restauración con materiales pre-existentes por sobre la incorporación de nuevos materiales."
Sin embargo, el proyecto en su totalidad, con excepción de la subida/calle Concepción, considera la colocación de un pavimento nuevo (en la planimetría "Adoquines proyectados /Adoquines recuperados"). Se solicita aclarar el concepto planteado por el proyecto y recuperar los adoquines originales.

2. Aguas lluvias
Se solicita completar la información presentada con las especificaciones técnicas del proyecto de aguas lluvias que explica como la solución propuesta con menor capacidad de absorción que la situación actual, pretende resolver el manejo de las aguas lluvias, en especial en la subida Concepción. Los mismos términos de referencia del proyecto indican que se debe "readecuar y mejorar las obras de captación de aguas lluvias existentes."

3. Geometría
Solicitamos revisar la geometría de la Iglesia Anglicana hacia el colegio (Calle Concepción) en la planimetría, la situación proyectada no considera las dimensiones reales del espacio y por ende el diseño del espacio denominado "Plaza Catorce Asientos" se ve afectado.

4. Acera
La acerca proyectada de 7cm de espesor es una solución común, sin embargo este diseño no tiene un buen despeño, si consideramos el peso de los vehículos que se estacionan sobre la vereda en el cerro.
La vereda frente a la Iglesia Anglicana, que fue realizado en trabajos anteriores, muestra múltiples fisuras producto del peso de los vehículos. Si es posible, se sugiere implementar una solución que resiste frente al peso de los vehículos para evitar el deterioro de la obra a corto plazo.

5. Dispositivos rodados/salida vehicular
Respecto a los dispositivos rodados queremos señalar que la instalación de estos dispositivos en el Cerro Alegre ha dificultado el paso de los visitantes y hemos recibido reclamos de varios vecinos que se han caído debido al cambio de nivel que se produce en las veredas angostas. Sugerimos disminuir o eliminar los dispositivos, sobre todo en las situaciones donde existe un salida vehicular al lado que permite el paso cómodo de coche de guaguas o sillas de ruedas.

6. Revisión de la señalética
Sugerimos incluir en la subida Concepción un letrero que indica "Calle sin salida", ya que varios visitantes han tratado de bajar con sus vehículos por la subida que termina en la escalera del mercurio.

7. Selección de los contratistas y fiscalización de la obra
Enfatizamos la necesidad de seleccionar cuidadosamente el contratista y la inspección técnica de obra para garantizar un buen resultado con la ejecución de las obras y lograr una obra de calidad en este sector patrimonial.

8. Programación de la obra
Los vecinos han solicitado la entrega de información que aclara la programación de la obra, especificando etapas y plazos de los trabajos a realizar.

Comentarios

Esta claro que el projecto como tal es malo, como la obra actualmente realizada en el cero Alegre y que mostra cada días la falta de competencia y de serio de los responsables y diseñadores de la supuestamente remodelación del cerro Alegre.
Personalmente, me preocupa dos cosas fundamentales :
- el proximo plan de transito por los autos
- la necesidad de siempre dejar muchos espacios libres para estacionar por los vecinos, visitantes, turistas y clientes quien aseguran recursos y vida los vecinos, emprededores y empleados de los cerros Alegre y Concepción.
Sin estacionamentos sufisentes y buen plan de transito, se desertifican los cerros y los negocios van la quebra.
POrque desde más de un año aguantamos la remodelación actual y al tiro quieren seguir con el pavimiento del cerro Concepción ? Es como si querian matar el turismo y los negocios de estos cerros.
Hasta cuando ?

Hola Augusto…!!!
Te escribo para informarte que las observaciones al proyecto, han sido remitidas al consultor Sergio Melo, a quien le hemos solicitado responderlas en un plazo de una semana, por lo que una vez recepcionadas en Secpla, estaremos en condiciones de acordar con Uds. la instancia participativa que aún tenemos pendiente.
Saludos cordiales,
Margarita Cabrera
Secplac

Añadir nuevo comentario