Nos ha dejado Mari Martner, escultora.

Mari Martner, escultora, esposa del médico Francisco Velasco ha partido.Uno de sus hermosos murales se encuentra en la casa de Neruda en Isla Negra. También dejó su huella, junto a la de otros artistas, en un pasaje de un cerro porteño.

Comentarios

La escultura Maria Elena Matner, ha partido. Estuvo muy ligada a Neruda, en sus casas destacan los bellos murales hechos con piedras que son un complemento de alegría, color y sentimiento. Gracias, querida Maria Elena, por tanta belleza sacada a las piedras.

Para divulgar por el mundo esta lamentable partida. Norma

Amigas y amigos,
Esta noche, minutos antes de las 9, nos ha dejado María.
Tenía 89 años y su risa contagiosa y cristalina fue como el canto del agua sobre las piedras que fueron sus amigas tanto tiempo.
Con ellas, como dijo Neruda, tejió con sus manos suaves a lo largo y ancho de Chile sus murales, sacándole la dulzura a la roca desde el fondo del corazón mineral. Ella, como nadie, supo darles movimiento a esas rocas sin moverlas, darles fuego a los vidrios sin fundirlos.
A pesar de la nostalgia de tener a sus hijos en el exilio lejano, ella siguió entregando su amistad y su arte a tantos y tantas, siempre enseñando, siempre una maestra. Tuve el privilegio de reir con ella en momentos en que la risa no era cosa fácil...
Ahora me toca despedirla, con una pena enorme por la pérdida de una silueta más en nuestro paisaje.
Un dolido y sencillo homenaje para María Martner García, maestra de la piedra, del vidrio, de la mesa y el tejido, de la risa contagiosa, de la generosidad y la ternura...
Les avisaremos lugar, hora y fecha de sus funerales,
Un abrazo,
Dra. Juanita Fernández Álamos

Mi sentido homenaje a esta verdadera ARTISTA tan representativa de nuestro puerto.
La belleza no muere. María Martner estará siempre con nosotros a través de su arte.
Que descanse en paz.

Amigas y amigos,
Un día antes del primer aniversario del fallecimiento de nuestra querida María Martner partió su marido a acompañarla, el Dr. Francisco Velasco Núñez, poco después del mediodía del martes 21 de junio. Médico de los de antaño, pintor, escritor y profesor de arte, fue amigo de Neruda durante años. Fueron tan cercanos que compraron juntos la casa en donde luego vivieron por más de 25 años, La Sebastiana.
Hay un centro de madres en Villa Alemana que lleva su nombre, por su altruista labor durante mucho tiempo, en que atendió gratuitamente a varias generaciones.
Hecho prisionero en el Lebu luego del golpe de estado, fue uno de tantas víctimas de apremios que, a pesar de todo, conservó su didnidad, logrando exorcizar en su pintura los demonios de esa horrorosa vivencia.
Les pasamos el siguiente aviso: mañana domingo 3 de julio de 2011, en el marco de la conmemoración de los 8 años de la declaratoria de Valparaíso como patrimonio cultural de la humanidad, hay un acto en Plaza Aníbal Pinto en donde hay que acompañar a María Eugenia Velasco Martner.
Para quienes no han podido darle el pésame por la pérdida de sus padres, este es el momento.
Un detalle: el segundo nombre de Mari era Camila, no Elena...
Un abrazo y hasta mañana a las 10:45 AM.
Dra. Juanita Fernández Alamos

A PESAR DEL POCO TIEMPO QUE LOS CONOCI ME DEJARON EN EL MI ETEREO LA PROFUNDIDAD MAXIMA QUE SE
PUEDE DESEAR DEL ESPIRITU DE AQUELLOS QUE NACIERON PARA DEJAR OBRAS QUE PERDURARAN CLASICAMENTE
ENN EL TIEMPO. EN ESTOS CASOS NUNCA DIGO ADIOS, SINO HASTA SIEMPRE.

Donde puedo encontrar un libro con las obras de Maria Elena Matner? Somos de Mexico y hemos quedado cautivados con las obras que hemos visto, no encuentro nada en las librerias chilenas.

Añadir nuevo comentario