Anteproyecto Plaza de los Inmigrantes

plaza1

Queremos presentar a la comunidad la propuesta que hemos desarrollado para el terreno frente al Paseo Atkinson. Hasta ahora se llama la ”plaza de los inmigrantes” y la entendemos como un lugar de descanso dentro del recorrido turístico del mismo nombre, complementario al Paseo Atkinson que siempre fue y es un lugar de encuentro casual de vecinos y visitas. La plaza ofrecerá además la posibilidad de mayor permanencia, de actos culturales, es decir una plaza pública de flexible adaptación.

El terreno es del Municipio y nos encontramos tramitando desde hace más que un año el comodato para la Junta de Vecinos.

colegio

 

El colegio Marabierto quiere realizar en el primer talud un proyecto ecológico educativo que consiste en la enseñanza y observación de reciclaje de materia orgánica para obtener tierra de hoja, comparando resultados de diferentes métodos. Este proyecto para los niños del colegio es de carácter temporal y coordinado enteramente por sus profesores. 

Queremos formar un equipo de trabajo entre los vecinos que se dediquen a avanzar este proyecto, la tarea principal es la obtención de recursos. El diseño se ajusta a las posibilidades de las cuales la Junta de Vecinos se puede comprometer, considera diferentes fases de desarrollo que pueden ser financiados por diferentes fondos o donaciones. No queremos que el esfuerzo ya realizado en la plantación se pierda o que el proyecto no se realice por tiempos de esperas demasiado largos en los procesos de gestión. Pensamos que gran parte del proyecto se puede realizar por nuestra comunidad, como parte de la construcción de la plaza, la mantención, el riego, la limpieza de la quebrada, reparaciones menores y el cuidado de las plantas.  El compromiso de hacerse cargo de la mantención es una exigencia para obtener el comodato del Municipio.

Queremos hacer un llamado para que más vecinos se incorporan a este proyecto de acción colectiva, ya sea con ideas, tiempo o recursos. En este momento buscamos constructores, arquitectos y diseñadores que se incorporan para cotizar las fases, para ver alternativas de construcción del suelo de la plaza y para presupuestar la instalación de las barandas como primera medida de recuperación de este espacio.

Los interesados en cooperar en alguna medida se pueden contactar con nosotros a través del e-mail:

so4@cerroconcepcion.org

Cuidamos nuestro cerro, participa en la recuperación de este espacio.

 

 

Comentarios

No sólo me parece excelente el proyecto. Creo que hay que prestar atención al modo en que están trabajando. En gran medida habitar nuestras ciudades nos exige no ser lo que Kant llamaba "ciudadanos pasivos" y, de este modo, hacernos cargo del commonwealth de la vida en ciudad. No podemos esperar como autómatas que, desde la autoridad, muchas veces ahí de manera inexplicable, provengan las grandes tareas de nuestro entorno. Es una ingenuidad inaceptable para personas con alguna formacion intelectual. El trabajo cooperativo cada día nos pone en marcha hacia un nuevo tiempo de la sociedad civil, donde la participación no sólo tenga la forma de jerarquías burocráticas, servilismos acomodaticios y todo a lo que ya nos acotumbramos hace rato. Recuperar los espacios, fotografiarlos y, así, localizarlos, será la única forma que enfrentemos la destrucción que llevan a cabo los negocios inmobiliarios y su correlativo mal gusto por parte de hombres sin sentido arquitectónico alguno. Tomémonos en serio la manera en que se plantean estas cosas, para generar así un discurso coherente que abra la ciudad a quienes las habitan y no sólo la pongan al servicio de aquellos que profitan con "el metro cuadrado". Felicitaciones.

Exelente idea, y eso de que se involucren las instituciones vecinas me parece aun mejor, ojala este parque crezca hasta Esmeralda ocupando ese eriazo tan feo que dejo lapiz lopez.

Amanda, no está olvidado y estamos viendo el tema. La idea es desarrollar juegos en diferentes sectores de la plaza e integrar su diseño con los elementos de la plaza.

Blog Cerro + Proyecto Plaza son iniciativas que no solo nos deben orgullecer, nos obligan a hacernos parte.

Hay gente que se llena la boca hablando de la importancia de la participación ciudadana. El equipo tras este blog y el proyecto de la plaza muestran que se puede hacer más que hablar.

Pensando en la forma de financiar el proyecto, sería funcional al desarrollo del proyecto ver que canales vale la pena explorar. Yo no sé mucho del tema, pero existe una ley de financiamiento urbano compartido que otorga ciertos beneficios a este tipo iniciativas ¿Alguien sabe algo al respecto?

¡Sigamos buscando, apoyando y conversando!

Añadir nuevo comentario