Ascensor Esmeralda: otro volador de luces

Finalmente ayer 26 de marzo se dio a conocer por el Alcalde Castro y su asesora patrimonial Paulina Kaplán el proyecto de reconstrucción del ascensor Esmeralda, que uniría el terreno eriazo de Lápiz López con el terreno municipal ubicado en las faldas del Paseo Atkinson. Adelanta la última personero de gobierno local que el proyecto estaría muy pronto a ser ingresado a Monumentos Nacionales y llegando al delirio dice que aquí se construirá "el primer ascensor de Valparaíso del siglo XXI". Para congraciarse con los vecinos del cerro, que ignoran completamente en qué consiste el proyecto y jamás han sido consultados de su conveniencia, señala Kaplán que al costado de la planta superior se desarrollará la anhelada plaza pública pedida por los vecinos.

Distinguidos lectores: el abuso de las autoridades en este caso es brutal. Hace solamente una semana y media, el día miércoles 18 de marzo, el Concejo Municipal en pleno había acordado trabajar junto con los vecinos la futura plaza del Paseo Atkinson y ahora la señora Kaplán y el señor Castro anuncian envío del proyecto inconsulto a Monumentos Nacionales. El motivo que se nos dio para rechazar nuestra petición de comodato fue que ahora trabajaríamos las dos partes unidas. ¿A quiém tenemos que creerle? ¿Al Concejo Municipal y o a la Sra. Kaplán? ¿No será acaso otro de sus voladores de luces?

La directiva de la Junta de Vecinos reaccionará inmediatamente ante esta afrenta municipal:

a) En la próxima asamblea de vecinos su presidente propondrá declarar a Paulina Kaplán persona non grata del cerro.

b) Deberá iniciar la demanda colectiva de indemnización de perjuicios contra el Municipio porteño por falta de servicio en la entrega indiscriminada e ilegal de permisos de patentes de alcoholes en el cerro.

c) Preparar un expediente a presentar a la UNESCO de la acción descuidada que nuestras autoridades han tenido con el patrimonio cultural del barrio y el trato indolente hacia su gente.

¡Basta de abusos! ¡Basta de evasivas! ¡Basta de engaños!  

Comentarios

Carta que se dirigió a periodista Osvaldo Alvarez quien preparó información aparecida en el diario El Mercurio de Valparaíso del día 27 de marzo de 2009

Estimado Osvaldo:

Te traté de ubicar hoy en la mañana en el diario para hacer ver la indignación de los vecinos por lo que allí se publica concerniente al ascensor Esmeralda. El miércoles 17 de marzo, el Concejo Municipal en pleno, en presencia del Alcalde, acordó que la Municipalidad y los vecinos trabajarían conjuntamente en la plaza del Paseo Atkinson. Y ahora nos enteramos por tu medio que el proyecto está casi listo y estaría enviándose a Monumentos Nacionales. A quién tenemos que creer: ¿Al Concejo Municipal o la señora Kaplán?

La indignación de los vecinos es mayúscula porque desde hace dos años hemos estado pidiendo el comodato del terreno ubicado a los pies del Paseo Atkinson. Tenemos proyecto listo y compromiso de financiamiento. Primero el Alcalde Cornejo quiso entregárselo a la Universidad de Valparaíso para hacer un edificio que albergaría a 800 estudiantes. Y ahora el Alcalde Castro quiere entregárselo a quizás qué comerciantes. Ese terreno pertenece moralmente a los vecinos porque fue entregado por la inmobiliaria que edificó el Edificio Solidaridad Estudiantil a beneficio de los vecinos en compensación por el impacto negativo que trajo el edificio a la vista del paseo.

Es completamente improcedente que ahora se anuncie el envío de un proyecto para ese lugar sin que los vecinos tengamos idea en qué consiste. Frente a esta indolencia del Municipio tenemos que reaccionar. Las vías para hacerlo podrás encontrarlas en nuestro portal www.cerroconcepcion.org

A tu disposición,

Pablo Andueza
Presidente
Junta de Vecinos cerro Concepción

Añadir nuevo comentario