Buena disposición del SECPLA para atender demandas de los vecinos

En el día de hoy se realizó en casa de la presidenta de los vecinos la esperada reunión entre la directiva de la Junta de Vecinos, más algunos representantes del sector comercio, con Luis Olmos y el ingeniero Pablo Fuenzalida, técnicos del SECPLA de la Municipalidad de Valparaíso. Partió la reunión con la aclaración por parte del señor Olmos respecto a que el proyecto de repavimentación no empezará antes de marzo del 2013. El comienzo de la reunión era, entonces, auspicioso. La prórroga de la ejecución, que informalmente ya se sabía, producirá alivio a los emprendedores del cerro y, al mismo tiempo, permite tener tiempo para revisar bien el proyecto.
La conversación del proyecto gira hacia el problema de los adoquines. Olmos y Fuenzalida reconocen que no está en el proyecto rescatar los adoquines históricos sino reponer los adoquines con nuevos elementos, salvo la colocación de algunos adoquines originales como ornamento. Las razones son conocidas: el Serviu no los acepta, lo resbaladizo del pavimento, su mal estado o forma irregular. Las críticas de los vecinos no se hicieron esperar. Los adoquines originales, argumentaron, tienen que quedar en el cerro pues forman parte del paisaje del cerro, confieren plusvalía a las propiedades, forman parte del patrimonio de la UNESCO. Por otra parte, si ya logramos rescatar los adoquines de Almirante Montt, desde los catorce asientos hasta Plazuela San Luis y Urriola, los que fueron reinstalados,¿por qué ahora se nos dice que ello es imposible? 
Ante estas observaciones, no quedaba más que iniciar un proceso de diálogo y negociación. El proyecto tal cual está presentado, dice Luis Olmos, es inviable. No se hará si los vecinos lo objetan. El bien primordial a proteger es el PATRIMONIO, por lo que se revisará el proyecto con un nuevo consultor. Se harán periódicas reuniones de elaboración conjunta de proyecto de repavimentación, poniendo especial énfasis en la construcción conjunta para determinar cómo realizar esta intervención, sus contenidos estéticos y prácticos. En esta misma instancia se discutirá el futuro de los adoquines y soleras, la ubicación de luminarias, el timming de intervención, accesos, materiales y otros elementos del mentado proyecto. 
Es un buen cambio en las relaciones con el Municipio y se agradece por lo mismo al equipo del SECPLA.

Añadir nuevo comentario