Carta a alcalde Castro - Valpo no se vende

Valparaíso, Cerro Alegre, 11 de agosto de 2013.

Señor
JORGE CASTRO
Alcalde
Ilustre Municipalidad de Valparaíso
Presente

Señor Alcalde:

La paciencia de los vecinos se está acabando. Sentimos que usted, que ha sido elegido para defender los intereses de los ciudadanos y habitantes de nuestra ciudad, no está representando como esperaríamos de la máxima autoridad comunal, nuestros anhelos.

Ya no estamos dispuestos a nuevas audiencias ni comisiones para explicar nuestros problemas. Ya se hizo en reiteradas veces y nada ha ocurrido. No se ha escuchado de forma atenta ni se ha entendiendo en su real magnitud lo planteado. Creemos que el Municipio no ha recogido de manera correcta y diligente las demandas de diversos vecinos y dirigentes sociales.

Señor Alcalde: nosotros, dirigentes vecinales y vecinos en general, no tenemos la capacidad para enfrentar legalmente los grandes intereses económicos de inmobiliarias o empresas cada vez que sucede una situación como la acaecida con el Ex Hospital Alemán, la instalación de antenas celulares o nuevas construcciones que se avecinan. Siendo que para ello están justamente las instituciones que deben velar, primero, por sus habitantes. No somos los llamados a defender los intereses de los mal llamados “usuarios”, “clientes” o “consumidores” en la lógica de mercado salvaje que se ha impuesto. Para eso, la misma ciudadanía se ha dado instituciones a las cuales les delega la autoridad para representarlos y velar por el bien común. Y justamente es eso lo que vemos que no se está resguardando y al contrario se percibe una tremenda desprotección.

Por ello, creemos que ha llegado la hora de las grandes decisiones.

Señor Alcalde o está con sus habitantes o en contra de ellos. Así de simple y claro.

Póngase a la cabeza de la defensa de nuestra ciudad y sus habitantes. Desarrollo y progreso no significa más edificios que tapen la vista de los vecinos, de más personas en barrios saturados por la congestión vehicular, que nos llenemos de antenas que pongan en riesgo nuestra salud, la pérdida de caletas con la consecuente pérdida de fuentes laborales e identidad cultural, malls que afecten el comercio de barrio y usurpen espacios que son de todos los chilenos. Progreso y desarrollo significa más inversión para más y mejores empleos, mejores calles, más seguridad, más plazas y lugares de encuentro…señor Alcalde, en definitiva, mejores barrios. Y si lo vemos en perspectiva, una mejor ciudad.

El ciudadano de esta ciudad ve con amargura, decepción y al mismo tiempo con indignación como se destruye día a día nuestro entorno. Nuestra vista, nuestra tranquilidad.

Exigimos canales de participación efectivos. Si hay que modificar las normativas existentes es tarea y rol de la autoridad.
Señor Alcalde, esta es una ciudad única, por algo tiene la nominación patrimonial. Es dónde usted nació y creció seguramente amando este Puerto, como también muchos de nosotros estamos construyendo nuestras vidas, las de nuestros hijos y familias. Vemos día a día como se está destruyendo y despojando a las nuevas generaciones de su belleza particular y que nos hace tan orgullos de la identidad porteña.

Honestamente, ¿cree usted que tan importantes chilenos, que escribieron, cantaron, pintaron, bailaron, construyeron….en resumen amaron está ciudad, verían con buenos ojos lo que está sucediendo?

Por ello, es nuestro llamado a preservar determinadas zonas en que no se construyan más edificios que afecten nuestros derechos o limitarlos al respeto de la vida de barrio.

Lo llamamos, le exigimos, le ordenamos detener las obras de construcción, proyectos o planes en nuestra ciudad y barrios hasta concordar una mejor manera de organizar la comuna y construir, entre todos, ese Valparaíso que tanto y tantos queremos.

Ante este complejo y peligroso escenario y su falta de pronunciamiento frente a las demandas ciudadanas, nos declaramos en estado de alerta, por lo que iniciaremos todas las acciones que se consideren necesarias para defender la calidad de vida de sus vecinos basada en un deasorrollo arquitectónico que resguarde el patrimonio y no un desarrollo que ponga en peligro la nominación de la Unesco, cuyo máximo exponente en materia patrimonial, Icomos, ya advirtió que la ciudad se encuentra en crisis en esta materia.
“VALPO NO SE VENDE”

Atentamente,

Junta de Vecinos asistentes al acto..
Lidera JJVV Alejandro Tinsley Nº 75

Comentarios

Comunicado apoyo Junta de Vecinos Alejandro Tisley

Junta de vecinos 38-B
Costa brava – vista al mar
Cerro playa ancha – Valparaíso

En apoyo a nuestros compañeros/as colegas de la junta devecinos Alejandro Tisley.
y otras organizaciones sociales:

Hoy Valparaíso vive una crisis, es una ciudad que esta en depresión,donde el actual municipio porteño no ah sabido escuchar la voz de todos los porteños/asen reiteradas ocasiones, es por eso que como junta de vecinos 38-B Costa brava –vista al mar sabemos y entendemos y vivimos día a día la ineficiencia de las autoridadesporteñas. Las demandas de esta junta de vecinos 38-B Costa brava – vista al marno son para nada diferentes a las mencionadas por otras juntas de vecinos.nosotros llevamos 7 meses intentando que la municipalidad porteña nos arregleun socavón que esta latente que se pueda producir un accidente, han venidodiversos concejales, diputados, senadores y hasta el mismo alcalde jorge castroel cual asistió el día 6 de abril anuestro barrio a un operativo de limpieza y nos prometió que esto se solucionaríaen una semana mas, el mencionadio socavón se produjo el día 17 de enero delpresente año y que hoy lunes 12 de agosto aun no tenemos ni la mas sencillarespuesta al menos del tema.

Es por eso que hemos demandado públicamente este hecho enmas de una ocasión, la semana pasada salimos en vivo y en directo por el canallocal quintavision en el programa tu voz local, hemos dado un plazo final aeste municipio de 10 días, de lo contrario tendremos que buscar otros mediospara tener soluciones concretas.

No podemos regalar hoy Valparaíso, no podemos aguantar queconstruyan edificios en altura donde ellos quieran y los mas ricos se lleventodo el dinero del puerto principal, no podemos aguantar mas desgracias comolas roturas de matrices, no podemos aguantar calles en mal estado, no aguantamosque el camión recolector de aseo ande con sus trabajadores en pésimascondiciones, no podemos aguantar que cada vez que llueva la iluminaria publicaquede totalmente apagada, los vecinos no dan para mas con esta pésima locomociónporteña.

Hacemos un fuerte llamado a la unidad porteña a tomar concienciaen estos casos, solidarizamos con todas las juntas de vecinos y organizaciones sociales que cuidana Valparaíso, terminamos diciendo fuertemente VALPARAISO NO SE VENDE.

junta de vecinos 38-BCosta brava – vista al mar

Añadir nuevo comentario