Carta presentada al Sr. Sebastián Piñera por Organizaciones Sociales

En consideración del desfalco realizado en Codelco por 12 mil millones de dólares, que fuera denunciado por el economista Julián Alcayaga el 17 de enero en la Comisión Investigadora de Codelco de la Cámara de Diputados y dado a conocer en un reportaje de Revista Proceso de México y reproducida en CLARIN, la mañana de este 31 de enero representantes de una decena de organizaciones sociales entregaron una carta en La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

Luego de la entrega de esta carta el economista Alcayaga y otros dirigentes sociales hicieron declaraciones a la prensa.

CARTA A SEBASTIAN PIÑERA

Santiago de Chile, 31 de enero de 2012

Señor Sebastián Piñera:

Presidente de Chile

Presente

A través de la investigación acuciosa que el economista Julián Alcayaga ha realizado a los balances de Codelco, se ha logrado demostrar que en los últimos años que esta empresa ha habido pérdidas gigantescas producto de los malos manejos realizados por sus propios ejecutivos.

Por medio de esta misiva –que viene acompañada del informe presentado por Alcayaga a la Comisión investigadora de Codelco de la Cámara de Diputados- venimos a denunciar que estas pérdidas ascienden a más de 12 mil millones de dólares. Y que estas se originan en pérdidas en ventas a futuro; y por ventas por debajo del valor de mercado de cobre y subproductos como oro, plata, molibdeno, ácido sulfúrico.

Según consigna la prestigiosa revista Proceso de México, en reportaje Desfalco minero, firmado por Francisco Marín, publicado este 29 de septiembre, “El 40% de las pérdidas señaladas corresponderían a malos resultados en ventas a futuro en operaciones realizadas entre 2006 y 2011. El 60% restante se originó en ventas de cobre por valores inferiores a los de mercado lo que ocurrió en los ejercicios 2010 y 2011”.

Julián Alcayaga reveló –el 17 de enero- a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados en qué consiste el desfalco y como llegó a descubrirlo. Informó que al analizar los resultados del 2010 de Codelco constató que el presidente ejecutivo Diego Hernández declaró a la prensa –que le dio gran cobertura- que estos había sido un éxito porque había aumentado las utilidades con respecto al 2009, “pero a mí me pareció inmediatamente que el resultado era catastrófico para Codelco comparando el año 2010 con el 2006. Esto, porque el 2010 tuvieron 5700 millones de dólares de utilidad, mientras que en 2006 estas fueron de 9.215 millones de dólares. Sin embargo –añade- el precio del cobre el 2006 era un 12% más bajo que el 2010. Por lo tanto las utilidades de 2010 tendrían que haber sido de 11 mil millones de dólares aproximadamente. Entonces estaban faltando 5 mil millones”, según se consigna en la citada publicación.

Las pérdidas en mercados a futuro salen expuestas en los balances oficiales de Codelco y no han sido negados por los ejecutivos de esta empresa. Entre 2006 y 2009 Codelco perdió 2.670 millones de dólares por este concepto. Y en 2010 las pérdidas fueron de 1042 millones de dólares. Entonces las pérdidas por mercados a futuro son de 4 mil millones de dólares entre el 2006 y el 2010 (gobiernos de Bachelet y Piñera).

Sin embargo, las pérdidas en mercados de futuro no es la única forma en que los ejecutivos de la estatal minera se estarían lucrando ilegalmente. Según Alcayaga en los ejercicios 2010 y 2011 se perdieron al menos 8 mil millones de dólares en ventas a menor precio de cobre y sus subproductos: oro, plata, molibdeno y ácido sulfúrico. Los resultados de Codelco por el ejercicio 2010 arrojan que los ingresos por venta son inferiores a lo que debieran ser, en función de la producción y precios del cobre y sus subproductos.

Cochilco informó el 27 abril de 2011 mediante oficio Nº 148 que en 2010 el monto por ventas de subproductos de cobre alcanzan un monto total 631,4 millones de dólares. Este monto de ventas es 2,3 veces menor que los 1.460,7 millones de dólares de ventas por este mismo tipo de subproductos en el año 2006; y 2,9 veces menos que los 1.836,1 millones del año 2008.

Esto no resulta ni razonable ni explicable –señala Alcayaga- puesto que tanto la producción como el precio de estos subproductos aumentaron en forma considerable, entre el 2006 y el 2010. El oro subió el 100%, la plata cerca de un 70% y el ácido sulfúrico más de un 300%. En 2006 los ingresos provenientes de los subproductos representaban el 42% de los ingresos, el 2010 sólo el 18%”, denuncia con tono enérgico el economista.

Se debe investigar las responsabilidades y los beneficiados con estas pérdidas. Sin embargo, desde ya podemos decir que usted como presidente de Chile tiene gran responsabilidad en lo sucedido. Esto, por nombrar director ejecutivo a Diego Hernández: un campeón de la evasión tributaria y de las pérdidas a futuro en las mineras que ha trabajado. Según reseña el corresponsal Francisco Marín en nota publicada en El Ciudadano, cuando Hernández -en 1995- era presidente de Minera Mantos Blancos S.A. perdió 49 millones de dólares en los mercados de futuro, cifra que significaba un cuarto de las ventas totales de dicha empresa, que ese año fueron de 198 millones de dólares. Proporcionalmente era una pérdida tres veces superiores a las que generó un año antes Juan Pablo Dávila, en Codelco, también por concepto de ventas a futuro: 170 millones de dólares, que representaron el 8% de las ventas en 1993. Dávila pagó con cárcel su delito que tanto daño le causó al fisco de Chile. Las “pérdidas” de Mantos Blancos evitaron que esta empresa pagara 24,5 millones de dólares en impuesto a la renta en Chile.

A pesar de haber tenido estas “pérdidas”, Hernández ha tenido una carrera exitosa: en 1996 fue nombrado presidente de Minera Collahuasi. Más tarde fue elegido presidente del patronal Consejo Minero. En 2004 fue designado máximo ejecutivo BHP Billiton en América Latina. En mayo de 2010 asumió la presidencia de Codelco. Sabido es que uno de los principales mecanismos para evitar pagar impuestos en Chile que tienen las empresas mineras, es declarar pérdidas operacionales, tal como lo demostró la Comisión Especial para la Tributación de las Empresas Mineras (2005).

*************************************************************************

Con los al menos 12 mil millones de dólares perdidos por Codelco nuestro país hubiera podido financiar íntegramente las principales demandas que han movilizado a miles de chilenos en los últimos años: se hubiera podido dar educación gratuita a decenas de miles de chilenos. Además de haber condonado las deudas hipotecarias de miles de familias pobres; haber construido decenas de miles de viviendas para allegados y familias sin casa; además, haber financiado la reconstrucción de la totalidad de las viviendas y servicios destruidos por el terremoto; resuelto el problema de tierra y territorio para el pueblo mapuche; terminado de verdad las colas en el sistema de salud; entre muchas otras obras para las que hubiera alcanzado de sobra todo ese inmenso monto de dinero.

Los malos gobiernos que hemos tenido desde la vuelta a la democracia permanentemente alegan falta de recursos para negarse a entregar los beneficios y derechos que legítimamente miles y miles de chilenos reclamamos. Sin embargo, ahora sabemos que altos ejecutivos de Codelco desfalcan a todos los chilenos al dilapidar esos recursos que son de todos.

Estas prácticas que ahora denunciamos fueron realizadas en el Gobierno de Bachelet y se han profundizado en la actual administración, que está a su cargo Sr. Presidente. Por tanto, no nos extraña que ambas coaliciones políticas estén comprometidas en este desfalco, ya que ambas reciben prebendas de las grandes mineras privadas que operan en territorio chileno.

Por todo lo anterior, solicitamos:

1.- Que los máximos ejecutivos de Codelco involucrados en estas malversaciones sean demandados ante la justicia por sus actos. Mientras tanto, que toda la plana mayor de Codelco sea destituida inmediatamente para favorecer la investigación de los hechos. El actual ministro de minería Hernán Solminihac también debe ser destituido lo mismo que el anterior ministro del ramo Laurence Golborne.

2.- Que usted presidente Piñera explique al país en forma clara lo sucedido. Que se desmarque de estos ilícitos lo que implica un cambio radical en las políticas del cobre que demuestre que usted no ampara el desfalco antes expuesto. Es imprescindible que, para que lo anterior suceda, que nombre ejecutivos de intachable trayectoria y comprometidos con el interés de Chile.

3.- Le pedimos al Gobierno que en un plazo de 15 días emita un informe que aclare cuáles han sido las multinacionales que se han favorecido por este desfalco;

4.- Si alguna de las empresas extranjeras de cobre que operan en Chile son parte de los beneficiados con este desfalco, exigimos que se les caduquen las concesiones mineras, sean expulsadas del país y se les confisquen todos sus bienes para recuperar lo robado por ellas.

Es necesario recuperar algo dignidad perdida con la entrega gratuita de nuestros recursos y con el accionar de los gerentes de Codelco que sirven a multinacionales saqueadoras que nos han robado por décadas.

Julián Alcayaga – ONG Recuperemos el Cobre para Chile

Roxana Miranda – Andha Chile Democrático

Guillermo González – Movimiento de Pobladores en Lucha

José Osorio - Democracia para Chile (espacio en el que participan más de 80 organizaciones sociales)

Carolina Guzmán – Partido Igualdad

http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=...

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario