Casa Papudo: ¿Mitigación, reparación o ambas?

papudo557En el día de ayer la directiva de la Junta de Vecinos discutió si correspondía promover la idea que el propietario del proyecto "Hotel del vino" mitige el daño causado a través de alguna prestación en dinero que pueda atender alguna necesidad social. En rigor, de lo que se trata sería una reparación a un daño causado, en este caso consistente en la destrucción de una propiedad que data de 1832, y no la mitigación de efectos perjudiciales pues éstos ya están realizados y son irreversibles. A lo mejor reconstruir la casa con los materiales y en la forma original podría ser el camino más sensato para todos.

Se ha dicho que la reparación podría consistir en pagar honorarios de profesionales que preparen expedientes de declaratorias de monumentos históricos. Si bien este daño ha perjudiciado, en definitiva, a todos los habitantes de la ciudad e incluso al país y al mundo, no es menos cierto que sus primeros perjudiciados somos los habitantes y propietarios del cerro. Por ello nos resulta injusto que la reparación no aplique a nuestro cerro y en este sentido al estar en presencia de la reparación de un daño causado, la directiva prefiere que el Consejo de Monumentos Nacionales opte por el financiamiento de la plaza que esta directiva promueve en el Paseo Atkinson, cuyos diseños y presupuestos están ya acabados y subidos a nuestro blog.

Yendo al fondo de la cuestión, proponemos que debiera darse inicio a un debate público acerca del proyecto que, en definitiva, reemplazará la casa de calle Papudo. Por ejemplo, si cabría una reconstrucción, un falso histórico o una obra modernista, que pueda supervisar el Colegio de Arquitectos, en caso que éste tenga a bien aceptar.

Añadir nuevo comentario