Chiletabacos

http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090809/pags/2...

El Mercurio de Valpo informa en su edición digital de hoy:
Domingo 9 de agosto de 2009

Dan luz verde a torres en ex Chiletabacos

Trabajos comienzan en octubre e implican una inversión de casi $ 18 mil millones. Proyecto considera un café museo sobre la historia de la industria local del tabaco.

El rostro del tradicional sector El Almendral, en el entorno del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, tendrá una radical transformación, luego que el municipio porteño destrabara el proyecto de dos torres de departamentos donde hoy sobrevive el edificio ex Chiletabacos.

Con una inversión de 850 mil UF (cerca de 18 mil millones de pesos), se trata de un proyecto inmobiliario de dos torres, que se denomina “Central Park”, el cual contempla 290 departamentos por torre, con locales comerciales, piscina semiolímpica en altura y equipamiento de primer nivel. En total, 56 mil metros cuadrados.

Así lo confirmaron esta semana el alcalde Jorge Castro y el gerente de la Inmobiliaria Sol Naciente (ISN), poniendo fin a una polémica de 4 años, donde se entregaron permisos cuestionados por la anterior gestión municipal, y un intento de declarar al edificio de la ex Chiletabacos como Monumento Nacional, que tras un comienzo exitoso finalmente no prosperó.

Según informó el municipio, el inicio de obras está fijado para octubre de este año, por cuanto el privado ya dispone prácticamente de todos los permisos municipales, los cuales se atienen a la normativa vigente.

NEGOCIACIONES

El alcalde Jorge Castro comentó que hubo una serie de negociaciones con la empresa para hacer ajustes al proyecto, reconociendo que la iniciativa contaba con la mayoría de los permisos para desarrollar la obra.

De esta manera, se acordó que en el primer piso se ubicará un Café Museo in Situ que sea parte de la ruta patrimonial y turística de Valparaíso, donde se ubicarán antiguas maquinarias que darán cuenta de la industria tabacalera. El resto de los pisos corresponde a departamentos habitacionales.

“Tuvimos la voluntad de conversar en otro plano con la empresa (…) y ellos aceptaron. Nos fuimos a poder reconsiderar el proyecto propiamente tal, y tenemos la posibilidad de conservarlo en dos de sus pisos, en poder incorporar allí un museo in situ del tabaco, y sobre eso vienen las obras propiamente tal que van a permitir que ellos puedan iniciar la construcción”, dijo Castro, quien agregó que esta negociación fue conocida por la Presidencia de la República y por el organismo asesor patrimonial Icomos.

Este Diario tuvo acceso al documento que lleva la firma de la directora de Obras del municipio, Adriana Germain, donde certifica la recepción “a conformidad” de los antecedentes faltantes en el expediente original de edificación N° 246/05. Este da autorización a la demolición parcial del edificio de la ex Compañía Chilena de Tabacos, ubicado en calle Colón esquina de Hontaneda 2572, que constituía el principal escollo que tenía entrabada la construcción.

El municipio explicó que ahora sólo le resta a la Inmobiliaria tramitar las modificaciones del proyecto por cuanto propusieron habilitar un Museo In Situ, el que fue aprobado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Oficina de Gestión Patrimonial, Asesoría Urbana, Dirección de Obras Municipales y Dirección de Tránsito.

Comentarios

lo que hace el poder del dinero, cada vez están destruyendo el anfiteatro natural de Valparaíso.
Estoy también de acuerdo en que se acelera la pérdida del nombramiento Patrimonio de la Humanidad.
A toda costa quieren cambiar el rostro a Valparaíso ,ya que Santiago está reventada de edificios y de polución.

La aprobación y facilidadedes que las autoridades municipales dieron a este proyecto, sólo mitigada en la etapa final por el Consejo de Monumentos Nacionales y el ex-Alcalde Cornejo cuando intentaron tardíamente afectarlo como Monumento Nacional, demuestra que Valparaíso no sabe hacia dónde va ni quienes la comandan desconocen los atributos de la ciudad que tienen a cargo. Me da una tristeza inconmesurable.

y si funamos a la inmobiliaria y a los arquitectos de tamaño pecado arquitectónico?
La ignorancia entre las autoridades es indignante, cualquiera que quisiera ser alcalde de esta ciudad debería por lo menos tener algún grado académico,y tener un postgrado en temas de patrimonio,gestión cultural,historia.
o no?

Con un edificio que producia y vendia muerte se mantiene el espiritu de Valparaiso, que basica es la gente que opina, seguramente con ese monumento se le dará trabajo a la gran cantidad de cesantes de Valparaiso. No tengo claro cuales son los intereses de la gente que siempre trata de tratar de frenar estos grandes proyectos, en donde se le da trabajo a gran cantidad de gente de la zona.

Patrimonio, cultura, historia, vean como esta Valparaiso con los perros , la basura y la delincuencia y despues piensen un poquito antes de escribir tanta estupides junta.

Oiga ANonymus, ud. que parece saber tanto, me puede decir:

1. cuales son los grandes empleos que ofrece la construcción de esas torres (dato:las albañiles y obreros expertos vienen del gran santiago ) acá solo contratan a jornales y obras menores que al poco tiempo de terminada la obra vuelven a la cesantia crónica.

2. cuales son las ventajas de tapar la vista a hogares de clase media privilegiando la vista desde torres que solo pueden ser pagadas por deudas de clase acomodada.

Vamos señor ANonymouse....lea un poquito, camine un poquito, súbase al trole, súbase a la micro 0...salga de solo leer la Estrella y lo que cuentan en la Congreso ...conozca el Valparaíso en serio.

Lo peor es que en este tipo de torres la cantidad de departamentos que son ocupados por gente que efectivamente vive en la ciudad es bastante bajo, la mayoría de los dptos son usados para segunda vivienda de gente de santiago.

Deberían mejor ocuparse los sitios eriazos, que hay bastantes, en vez de edificios ya existentes, y construir edificios que no superen la cota de altura del sector.

Ups hasta cuando vendemos nuestra cultura, nuestra hermosa arquitectura, acaso creen que algùn turista vendrà a visitar valpo si lo llenan de edificios, dos torres de 26 pisos cada una....horror...pega???razòn tiene el de que comenta arriba son Santiaguinos los que se la llevan señores abran los ojos..y el que comenta de basura y perros... acaso un edificio terminarà esto???no va por ahì la cosa..paren de destruir la hermosa belleza natural e històrica de nuestro Valparaìso se pueden restaurar y habilitar hermosas obras artìsticas o lugares para la cultura, no para que vivan personas que compran pa venir de veraneo o mandar a estudiar a los cabros aqui..pa esa gente esdtà lleno en Viña de edificios y cada dìa construyen mas. Hay cosas que no tiene precio..valor tangible, pero las autoridades a todo le ven el $$.

Añadir nuevo comentario