Cierre de proyecto de Presupuestos participativos

Felices y sonrientes quedaron los dirigentes de los cerros Bellavista y Concepción con el cierre del proyecto sobre Presupuestos Participativos, al punto que terminaron compartiendo la mesa durante la cena final, cerquita del improvisado escenario donde mariachis mexicanos interpretaban canciones folclóricas de la ciudad de Morelia. En el momento del brindis, por la intensa emoción seguramente, Adriana Cuadra, se precipitó redondita al suelo con silla y todo. La Dama de la pancarta murmuró al verla en tan disminuidas condiciones, que era una buena metáfora del estado de los ascensores de la ciudad, aludiendo al hecho que Cuadra es activa dirigenta de la asociación de usuarios de ascensores. Los mariachis fueron agarrando papa y desde cándidas canciones rurales terminaron interpretando comprometidas canciones políticas.

Pero no todo fue fiesta, señores y señoras. Por casi tres horas intensas, el casi centenar de dirigentes vecinales de Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso tuvieron ocasión de capacitarse en la temática de los presupuestos participativos. Hay acuerdo que la presentación de Omar Vera fue el punto más emblemático de la jornada porque él, enalvorando principios democráticos, instigó a los vecinos a difundir las bondades de esta herramienta de participación social y los llamó a no flaquear ante los obstáculos que nos encontraremos en el camino. Es conmovedor escuchar a una autoridad, secundada en este caso por un staff de funcionarios municipal motivados, con una genuina valoración por la gente y que se concretiza en acciones consecuentes con la validación social.

El concejal Jaime Barrientos tuvo, enseguida, ocasión de expresar sus dudas acerca de la factibilidad de los presupuestos participativos en comunas tan endeudadas y deficitarias como la nuestra. Aunque compartía la filosofía expresada por el Alcalde, la creía viable sólo en la medida que el país avanzara en la descentralización política. Estuvo algo pesimista y estaban los vientos para la esperanza. La dirigenta de San Joaquín Sylvia Gallardo puso reponer la alegría con una breve presentacón del caso de la Comuna de San Joaquín. Terminó el evento con la unánime defensa de los presidentes de las uniones comunales de Villa Alemana así como de la presidenta de Recreo-Nueva Aurora que si bien en un comienzo no quería hablar, al final decidió hacerlo en favor de la participación. Cerraron Humberto Arancibia y Victor Muñoz, vice-presidente de la UNCO Valparaíso y presidente de la UNCO Salud Valparaíso. El primero hizo un mea culpa al señalar que habían sido muy descuidados como Unco en estos temas y que era llegaba el momento de enderezar el rumbo. El segundo llamó a los porteños a dejar sus islas y avanzar juntos en el desarrollo de proyectos como éstos.

Añadir nuevo comentario