Ciudad de Valparaíso estrena nuevo escudo

El nuevo escudo de la ciudad de Valparaíso refleja el futuro arribista con vocación de retail con empleos precarios y préstamos usureros. Aparentemente la nueva agora de Mallplaza, incluyendo un Homecenter-Sodimac es mucho mejor que ser Puerto Principal y un Sitio Patrimonio de la Humanidad. Todo vale en estos dias, donde nada es gratis.

El escudo es de gentileza de Franz Schultzki.

Comentarios

Hoy trataré de ser escueto y quizá voy a lucir repugnantemente grosero como aquellos que con 20 palabras denostan y se mofan tratando de demostrar una aspiración de justicia y lo único que evidencian es una supina ignorancia y un profundo resentimiento social.

1. Expresión "empleos precarios". Son los que existen en todo Chile y en toda Sudamérica, cuando se está detrás de un mostrador, no se tiene mucha experiencia, se escogió mal una carrera y donde la PYME sobrevive el día a día ante las adversidades de la economía. Acusar a cualquier proyecto que aún no nace de la actual realidad laboral latinoamericana es simplemente un PREJUICIO políticamente intencionado que no soluciona la realidad que se ha vivido en Chile desde su independencia. Y por cierto, no lo va a solucionar una odiosa y oportunista dictadura popular.

2. Expresión "Préstamos usureros". Para que esto ocurra tienen que existir los que sienten orgullo de contar con 5 tarjetas de crédito engordado sus billeteras. Sin perjuicio de que el actual gobierno ha sido el primero y único, después de los anteriores 20 años, donde nunca jamás hubo fiscalización y los actos de corrupción son un sello.

3. "Puerto Principal y Patrimonio de la Humanidad". Este es el mejor chiste sarcástico de la realidad porteña. Patrimonialidad tiene que ver con nuestra Historia. Nuestro puerto es parte del patrimonio de la humanidad, es cierto y no lo digo yo, lo dicen todos. Lamentablemente todos no entienden lo que hablan. El que nuestro puerto sea patrimonio de la humanidad significa simplemente ESO, un puerto que es parte de nuestra HISTORIA y con el tamaño apropiado para fines del siglo 19.

En suma, si queremos ser Puerto Principal, y llenarnos la boca con la idea de un corredor bioceánico, primero tenemos que ser un p0uerto a la altura de un verdadero puerto del S. 21, lo cual es imposible en Valparaíso, dado el costo que ello involucra.
Vivir de la idea de que podemos vivir de nuestro Puerto Museo, es irresponsable y romántico. Antes yo sentía orgullo del tamaño de nuestras grúas, pero desperté de mi sueño al conocer realmente lo que es y debe ser un puerto. El nuestro es historia, que con mucho orgullo algo produce pero del cual la ciudad recibe un moco por culpa de la centralización horrorosa de Chile.

Por tanto, no se sigan humillando cambiando la gráfica de nuestra ciudad tan propia de inculturas. La única apuesta válida que puede jugar Valparaíso es el Turismo y la Educación Universitaria que, para colmo ya saben como está

Creo que algo está mal con su observación.

hm ...¿Puerto Museo? ¿con más de 11 millones de toneladas? Sin proyecto de expansión alguno este puerto es mucho más relevante que el turismo para la economia de la ciudad, region y el país. Haga un pequeño ejercicio mental: póngale un valor promedio de unos 2000 o 3000 dólares por tonelada para acercarse a entender la dimensión económica del puerto. Lo que se mueve en este puerto supera por creces el valor del Producto Interno Regional.

Le envío un link donde se puede informar mejor: un estudio de la UV donde se le entrega una visión completa del impacto económico del Puerto de Valparaíso.

Es importante visualizar algunas cifras antes de emitir un juicio en forma tan errónea y bruta.

http://www.vap.cl/contenido/info_general/estudio_aportes_puerto.asp

Le puedo asegurar que sin estos empleos, la situación sería insostenible y se podía desarrollar el turismo solo con una inédita protección policial.

La lejanía de los grandes centros poblados no favorece el turismo como sector clave de la economía nacional. Sería otra cosa si este lindo país y esta linda ciudad estarían en el centro de Europa, o si uno no debería viajar en un avión 12-14 horas desde Norteamerica o Europa para llegar, pero no lo es. El turismo puede ser un sector adicional importante, pero jamás puede ser el sector principal de la economía. Además muy volátil, un evento como el sismo del 2010 le destruye toda la demanda.

Valparaíso está muy de bajo los tres grandes destinos turísticos del país: Isla de Pascua, Torres del Paine y San Pedro de Atacama. Tenemos una pernoctación muy baja, ni siquiera dos días en promedio.

De acuerdo a estadísticas de la Cámara Aduanera de Chile, si en Valparaíso se cerrara el puerto en favor del turismo y la Universidad (como parece estar sugeriendo Juan), la cesantía en Valparaíso subiría del 10% actual al 20%. Sin más comentarios.

Añadir nuevo comentario