CMN aprobó proyecto de Plaza de inmigrantes

De acuerdo a información obtenida de Luis Patricio Escobar Boys, de la Municipalidad de Valparaíso, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó el proyecto de Plaza de Inmigrantes del Paseo Atkinson elaborado por la arquitecta Sofía Vargas por encargo de la Junta de Vecinos. 
Es un paso muy importante en el camino recorrido y nos acerca a cumplir esta demanda histórica de los vecinos. Felicitaciones a todos los que aportaron durante este camino.

Comentarios

Los privados (Harken Jensen y Lapiz Lopez) que lanzaron esta idea deberían haber donado parte del terreno en el pie del cerro y haber dejado espacio para que se pudiese construir, algo que nunca hicieron. Hoy dia ya no tienes acceso del pie del cerro para construir el plano inclinado y estación inferior. El estado no puede invertir en terrenos de privados, así deberían haber donado algo de su terreno al municipio, algo que no ocurrió, por ende nunca era una gestión real de este proyecto, sino solamente una idea en el viento. Cabe mencionar que una inversión pública tan alta en reponer un antiguo ascensor en la situación donde tenemos tantos ascensores detenidos y con graves problemas no parece muy realista. Cabe recordar que además de la compra de 9 ascensores (2.200 millones) y de la recuperación (varios millones de dólares) de los ascensores patrimoniales, protegidos como Monumento Histórico, aún falta salvar ascensor al Cruz y Asc. Los Lecheros. Así primero hay que salvar los patrimoniales con los recursos públicos, representan un compromiso internacional frente la UNESCO. Y habrá que luchar para que fluyan estos recursos en los próximos años. No están garantizados y habrá cambio de gobierno. Cuando tenemos los 11 patrimoniales tiqui-taca, hablamos sobre nuevos ascensores. De todos modos un cerro que tiene dos ascensores como el nuestro no le daría prioridad, antes de reponer el asc. Esmeralda repondría el asc. Las Cañas.

Primero a realizar la Plaza de los Inmigrantes, tiene un largo historial de varias décadas, si después uno quiere soñar con reponer el ascensor Esmeralda debe esperar cuando llega su turno, la plaza no quita el espacio, deja la posibilidad de instalarlo, pero no lo veo como algo real hoy en día.

Pd.: El ascensor Esmeralda llegaba a la terreza del Brighton y partía de la librería Orellana.

Añadir nuevo comentario