Comandante en Jefe de la Armada, Almte. Gonzalez: Construcción de un mall es asesinar el Puerto de Valparaíso

http://www.empresaoceano.cl/prontus_empresaoceano/site/artic/20110905/pa...

Según el Almirante Edmundo González, Comandante en Jefe de la Armada de Chile, la construcción de un Mall en los terrenos de la Empresa Portuaria en el sector Barón equivale a asesinar el Puerto de Valparaíso. El Almirante dice: "Si hay un puerto que tiene profundidades en Chile, es Valparaíso". Además dice la máxima autoridad marítima del país, que el proyecto histórico, la construcción de un segundo molo de abrigo norte, es el mejor proyecto para el crecimiento del Puerto Valparaíso. Expresó en esta presentación sus críticas al proyecto del Terminal 2 cuya licitación fracasó y que debe ser replanteado.

Se evidencia en estas palabras que el Puerto de Valparaíso tiene un enorme valor estratégico para el país, ya que es el único que cuenta con la profundidad suficiente para la mayor clase de buques (Post-panamax). El tipo de buque que dominará el transporte marítimo de este siglo y solamente el Puerto de Valparaíso puede recibir este tipo de buques. El Mall está atentando contra todo futuro potencial de crecimiento de el puerto estratégico de la zona central.

Claramente se confirma que siempre hemos manifestado, que el supuesto de los años 90 que Valparaíso no tiene futuro como puerto esta completamente errado. San Antonio tiene una profundidad de solo 13-14m, Valparaíso tiene más de 20m. Por consiguiente, Valparaíso tiene como puerto un gran futuro adelante, el Mall y el proyecto inmobiliario "Puerto Barón" nos quitan todas las posibilidades de materializar este crecimiento y una creación de empleo mucho más allá de los 2.500 empleos que promete el proyecto "Puerto Barón".

Lo importante de estas fuertes declaraciones es que expertos en la temática expresan su opinión, contrarrestando así a todas autoridades municipales que tienen su mente en la caja chica cuando opinan y no entienden la envergadura de una posible aprobación del proyecto turístico-comercial. El alcalde de Valparaíso debe pronunciarse, si prefiere ser la autoridad que a corto plazo facilitó un proyecto inmobiliario y comercial, que monopoliza un enorme paño de nuestro borde portuario a un solo privado, y que a mediano y largo plazo asesina todo el potencial del Puerto de Valparaíso, el puerto más antiguo del país.

Hace falta convocar a una nueva Comisión Kraus, que igual como la de 1901, constituidas por expertos se dedica a articular una propuesta seria de expansión del Puerto de Valparaíso para los desafíos del siglo XXI. El municipio, la Empresa Portuaria y Mallplaza han demostrado que no piensan en la estrategia portuaria del país, sino solamente en sus intereses particulares de corto plazo.

Enviamos nuestras felicitaciones al Comandante en Jefe, Almte Edmundo González por esta declaración clara y sensata. Hace falta en Valparaíso darle mayor seriedad a la discusión y decir las cosas como son.

La entrevista se puede ver en el excelente reportaje de Empresaoceano:
http://www.empresaoceano.cl/prontus_empresaoceano/site/artic/20110905/pa...

Comentarios

Concuerdo plenamente con lo expresado por el Comandante en Jefe de la Armada Almirante Sr. Edmundo Gonzalez Robles . Destinar los mejores terrenos y borde costero que posee la Empresa Portuaria de Valparaíso
para un proyecto de especulación inmobiliaria y un Mall en perjucio del futuro desarrollo portuario es una aberración con mayúscula. Un Mall es de interés privado un puerto, como propone la Comisión Kraus ,es de interés público esta claro que es lo que hay que previligiar.
El origen de la ciudad de Valparaíso es su puerto y quién olvida su origen esta condenado a desaparecer. Si se construye el Mall en Barón este limitará definitivamente el creciemiento del puerto por el Norte y su conectividad a través del acceso por Cabriteria.-

Añadir nuevo comentario