Comunicado de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso sobre el Mallplaza Barón

Comunicado Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso

1. Que, la consolidación de un proyecto de esta naturaleza, resultará ser una profunda y lamentable contradicción, según los planteamientos hechos durante años, por las mismas autoridades locales, que afirmaban que el destino de Valparaíso, debe seguir siendo el desarrollo portuario, sumado a esto su condición de ciudad Cultural y TURÍSTICA (patrimonial). Siendo esta última, una importante fuente generadora de recursos y de trabajo para los habitantes de Valparaíso.

2. Que Valparaíso, en su condición única de ciudad Patrimonio de la Humanidad, debe hacer todos los esfuerzos por continuar en la recuperación y/o restauración, justamente todo lo que la hace tan distinta de las demás ciudades de Chile y que resulta ser el motivo por el cual, existe un permanente interés por conocerla y RECORRERLA. Por lo mismo, un Mall ubicado en el borde costero de la ciudad no se entiende, pues escapa al sentido común y a la lógica del potencial desarrollo de la ciudad, descrita más arriba. Quienes nos visitan vienen escapando de las “cajas de cemento” y nos parece que en nada aporta construir edificios, ni menos un Mall en un sector tan valioso, como lo es, el borde costero de la ciudad.

3. Que, un proyecto en el Borde Costero y de esta naturaleza, pasa por encima de los esfuerzos de muchísimos proyectos familiares, muchos de ellos apoyados con dineros CORFO o con esfuerzos de inversión privados, que han revitalizado la oferta hotelera y gastronómica, extraordinariamente novedosa y no menos atractiva para quienes vienen a conocer y CAMINAR la ciudad. Un Hotel 5 estrellas y restaurantes ubicados en el borde costero, atentan directamente contra todos estos esfuerzos. Una idea como esta, resulta ser una amenaza para las fuentes de trabajo que existen hoy en la ciudad y en esta área de negocios. Es por tanto, un insulto a planes que incluso fueron apoyados con dineros del Estado, para la recuperación de casonas de cerros como el Concepción, Alegre, Bellavista y otros.

4. Que, un Mall, apoyado actualmente por la autoridad comunal, resulta ser un agravio más, al ejercicio de la actividad comercial tradicional, sumándose a la exacerbación del comercio ilegal, tácitamente aceptado por las autoridades. La aparición de supermercados y afines, que han gibarizado grotescamente nuestra actividad y con este Mall emplazado en el muelle barón, más el adefesio del nuevo edificio ex estación Puerto, en pleno centro del área patrimonial, queda de manifiesto que la sobrevivencia de muchos de nuestros asociados, sería prácticamente imposible.

5. Que el avance de esta obra, no hace más que confirmar la absoluta falta de respeto al orden y conservación de nuestra identidad como ciudad puerto, atentando irremediablemente a su desarrollo y su crecimiento. Llama la atención que esta gravísima falta de visiónde parte de las autoridades comunales de turno, no provoque la intervención ni acción alguna de parte de otras autoridades provinciales, regionales y nacionales. Esta indolente actitud de las autoridades actuales, resultan ser una ofensa, a cada uno de los ciudadanos e instituciones que componemos esta comunidad.

6. Que existen ejemplos a imitar como Barcelona en España y otras ciudades-puerto del mundo, que han sabido aplicar generosamente la inteligencia al servicio del habitante, por sobre los intereses económicos de un sector, y que particularmente a lo largo de Chile, ha impuesto un modelo prácticamente sin oposición alguna. Ejemplo, el Mall en la ciudad de Castro. Las ciudades no se improvisan, se planifican y crecen acorde a sus potencialidades, dándoles oportunidad a cada segmento importante de ella misma, que en nuestro caso, como ya se ha dicho es portuaria, cultural y patrimonial (Turística).

7. Recordamos que la inscripción de un sector de Valparaíso en el Sitio del Patrimonio Mundial, se basó en el cumplimiento del criterio tercero de la Convención Mundial del Patrimonio, que estableció que, Valparaíso es un testimonio excepcional de la temprana fase de globalización en la segunda mitad del siglo 19, llegando a convertirse en el centro portuario, en las rutas comerciales de la costa pacífico de Sudamérica. Este nombramiento reconoce y destaca, como uno de los valores primordiales de Valparaíso, SER UN EXPONENTE DE UNA CIUDAD PUERTO, QUE ES PRODUCTO DE UN PROCESO LIGADO A SU DESARROLLO HISTÓRICO MARÍTIMO, QUE LA SITUÓ COMO EL PRINCIPAL PUERTO DEL PACÍFICO SUR EN EL SIGLO 19,DESTACANDO LA MORFOLOGÍA DEL BORDE MARÍTIMO Y EN GENERAL, LAS CARACTERÍSTICAS DEL PAISAJE CULTURAL SINGULAR DE ESTA CIUDAD PUERTO.

8. Como Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, nos oponemos tenaz y enérgicamente a este proyecto, pues muy por el contrario de lo que señalan quienes lo defienden, este Mall, emplazado en ese lugar, no traerá más trabajo, sino que muy por el contrario, aumentará aún más la pobreza para esta ciudad.

Por cierto, la amenaza sobre el comercio tradicional del sector El Almendral es inminente y la muerte definitiva de negocios familiares de las calles Chacabuco, Yungay, Pedro Montt, Victoria y otras, como la Av. Argentina serían una realidad. Estos negocios han sido el sostén de familias por generaciones, sin embargo, los “nuevos puestos de trabajo”, sin lugar a dudas, serán para atender tiendas pertenecientes a un retail, que sabido es, sus empleados gozan de sueldos indignos y también de abusivas jornadas laborales.

9. Por otra parte, su emplazamiento en el acceso principal entre Viña del Mar y Valparaíso, también generará innegablemente trastornos viales, un cuello de botella feroz, que afectará considerablemente la calidad de vida de los porteños. No existe hasta ahora un estudio de impacto ambiental que demuestre lo contrario.

10. No enumeramos ahora, las importantes incongruencias de tipo legal, en el contrato de concesión y arrendamiento, entre Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y Plaza Valparaíso S.A. (Mall Plaza), pues sabemos que otros estamentos de participación ciudadana,las han estado tratando paralelamente, por lo que en nuestro caso, nos hemos referido únicamente, a los efectos que visualizamos de este proyecto, desde el punto de vista comercial más inmediato. Para nosotros como Cámara, la incompatibilidad de este contrato es evidente, por cuanto EPV es una empresa del Estado, creada por la Ley N° 19.542 y cuyo objeto, conforme al artículo 4° de dicho cuerpo legal, es la “administración, explotación, desarrollo y conservación de los puertos y terminales, así como de los bienes que posean de cualquier título, incluidas todas las actividades conexas inherentes al ámbito portuario indispensables para el debido cumplimiento de este”. A buen entendedor, pocas palabras.

11. Por último, dejamos de manifiesto que no nos oponemos a la construcción de un Mall en Valparaíso. Nuestra negativa está claramente dirigida a evitar la construcción de un proyecto de esta naturaleza en el borde costero. Hay otras zonas, donde las proyecciones de crecimiento de población y las verdaderas oportunidades para otorgar trabajo, si son más atractivas. Un Mall ubicado en la periferia del Valparaíso tradicional, pero a no más de 13 km. del plan de la ciudad, es una alternativa que proponemos para que este proyecto pueda llevarse a cabo, sin tener que pasar “la aplanadora" como ocurre hasta ahora. Muy por el contrario, esta Cámara apoyaría una iniciativa como la propuesta, la de instalarse en un lugar más adecuado, pues sus efectos si serían muy positivos. Lo proponemos, pues creemos fehacientemente, que aun es posible reubicar este proyecto. El borde costero y lo que se proyecte en el futuro sobre los mismos 137.350 m2, debe necesariamente considerar una mirada mucho más integradora, entre el mar, el puerto y el provecho directo de sus ciudadanos.

Por todo lo antes expuesto, y considerando que el actual proyecto es un insulto al alma porteña, la posición de la institución como Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, frente a la construcción del Mall, es definitivamente, NO A LA CONSTRUCCION DEL MALL MUELLE BARÓN, EN RECINTOS PORTUARIOS.

Finalizamos señalando que esta Cámara se sumará a toda iniciativa que emprenda acciones legales en defensa de la ciudad.

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario