Comunicado de prensa ante decisión de Monumentos Nacionales

A través de El Mercurio de Santiago del día martes 6 de Enero el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Sr. Oscar Acuña, ha dado a conocer a la opinión pública que los arquitectos del proyecto conocido como "Hotel del Vino" realizarán una acto de reparación moral y económica por la demolición ilegal de la vivienda del siglo XIX ubicada en calle Papudo 557, y que consistirá en financiar el trabajo profesional encaminado a preparar proyectos de declaratoria de monumento histórico de los Ascensores Van Buren y La Cruz.

Los vecinos aprobamos la noticia en cuanto a que el Consejo de Monumentos ha asumido un rol activo en la persecución de este irreparable daño al patrimonio cultural de Valparaíso y se ha establecido una primera medida de compensación a la ciudad por los hechos acontecidos.

Sin embargo, estimamos que esta reparación es insuficiente pues no compensa el daño a quienes nos vimos directamente afectados por esta demolición ilegal y que oportunamente denunciamos ante los Tribunales de Justicia, es decir a los vecinos del cerro Concepción. En consecuencia, los vecinos continuaremos con el curso de la acciones judiciales a fin que se repare íntegramente el enorme daño producido en nuestra zona típica.

Directiva de Junta de Vecinos Cerro Concepción

Comentarios

Bien, el tema hace tiempo lo vi con otros penalistas, todos coincidimos que claramente no había tipicidad ni delito. El Derecho penal es "ultima ratio", un recurso final y muy limitado por el principio de legalidad, cuyo corolario es el de tipicidad. No es el remedio para todos los males. Hay otros caminos que ofrece el Derecho - este caso - y, aún, otros medios distintos de éste más eficaces. Comprendido? Felicitaciones. MR

Comparto plenamente las decisiones tomadas, a mi juicio tomar un problema como en este caso representa que actitudes definidas de la población logran resultados.
Los felicito, creo que de cumplirse la nueva etapa,podría constituir un ejemplo más que permita respetar el patrimonio.
Cariños.Marina Huerta Rosales

Por qué en este caso, saltó de inmediato el CMN con medidas "diciplinarias" al respecto y no pasó lo mismo con el Ascensor Los Lecheros? Sabido es que don Justo Maturana no sólo demolió la estructura de la estación baja y no contento con eso, arranca el torniquete de acceso, rallena uno de los fosos de llegada de los carros y más encima y aún, tiene en arriendo el sitio para aparcadero de vehículos menores. Lo anterior constituye un delito no sólo grave, sino que flagrante de la ley 17.288 del referido consejo. No es que tenga intención de que don "injusto" le lleguen las penas del infierno, pero en este caso, el tan preocupado consejo, no se ha pronunciado. Es más, en conversaciones con la encargada de ésta institución en Valparaíso, me manifestó que hiciera la denuncia por mi parte como ciudadano anta el Juzgado de Policía Local correspondiente, respuesta que por lo demás, me parece muy "delegable".

Lo mismo sucedió con el trolebús 850 enajenado por la empresa propietaria y el 877 desaparecido. Ambas máquinas aun consideradas MH.

Me llamó mucho la atención cuando el turista finés, el año pasado, atentó contra un Moai de Isla de Pascua, lo sancionaron inmediatamente.

Qué quisieron demostrar con esto?... que en Chile se protege el patrimonio?. El tongo más grande que he visto.

Saludos!
Lautaro Triviño

Excelente me parece Sres. Junta de Vecinos,pues cuando uno da la primera pasada, vienen varios detrás...aunque seamos medio inquisidores, ley pareja para todos...

Atte

Glenda Monforte
Tesorera JV Nº 23

Consulta a los señores abogados penalistas:

Con respecto a este caso, me llama mucho la atención que no se haya tomado ninguna acción por parte de la Dirección de Obras. Se entiende que el proyecto tiene permiso de edificación para una “remodelación”, entendida según la Ordenanza como una alteración de una edificación existente (que afecta la estructura del inmueble) y una “ampliación”, que es la adición de recintos a una edificación existente.

Ver http://www.plataformaurbana.cl/archive/2008/08/07/construyen-hotel-del-v...

Al echar abajo la casa, se está realizando una obra nueva, la cual no cuenta con el permiso de edificación respectivo, que es para ampliar y remodelar. Por tanto, en primer lugar debieran paralizarse las faenas hasta la obtención del permiso correspondiente, sacar el parte municipal respectivo y concurrir al juzgado, y la Dirección de Obras, además, debiera re calcular derechos de edificación, por ejemplo (como es posible que por una obra nueva se pague lo otro, esto es un fraude!). A personas muy humildes que construyen sin permisos implacablemente se les obliga a regularizar su situación y en este caso, en que hay más lucas involucradas, no es así, porqué?

Sería interesante que pudieran averiguar y debatir el porqué no hay sanción alguna de acuerdo a la normativa de construcción vigente, incluso solicitando la investigación a la misma D.O.M.

Añadir nuevo comentario