Cornejo hace publico graves acusaciones contra la gestión municipal

Según informa:
http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110228/pags/20110228152524....

Diputado Cornejo emplaza a alcade de Valparaíso a aclarar denuncias por mal manejo de recursos y faltas a la ley de probidad

A solicitud del diputado por Valparaíso, la Contraloría General de la República se encuentra investigando utilización de recursos en el reciente FORUM de las Culturas, incluyendo un monto cercano a los mil millones de pesos.

Diputado por Valparaíso agregó otras denuncias y espera una pronta respuesta pública por parte del alcalde, Jorge Castro.

Un emplazamiento al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, para que responda una serie de hechos vinculados con una "irregular manejo de recursos", efectuó hoy el diputado DC por Valparaíso, Aldo Cornejo. Varios de estos hechos ya están siendo investigados por la Contraloría General de la República, con funcionarios instalados en este municipio porteño; sólo en el caso de las irregularidades detectadas en el reciente Forum de las Culturas, los recursos se acercan a los mil millones de pesos.

Además de las irregularidades observadas en la realización de evento de cultura, Cornejo sumó otras denuncias, emplazando públicamente al edil de Valparaíso, "a decir la verdad". Al respecto, precisó que "ha llegado el momento de hablar con la verdad; la actual administración municipal está faltando gravemente a los principios fundamentales de la ley de probidad . En el caso del Fórum de las culturas, que está siendo investigado por la Contraloría, la mitad de los recursos que no son pocos, del orden de los 500 millones de pesos se adjudicaron sin licitación pública y, la otra mitad, con licitación privada, pero con un único oferente. "

El parlamentario agregó que "efectivamente se necesitan más recursos", en relación a las recientes declaraciones del alcalde de Valparaíso, "pero, los habitantes tienen que tener la tranquilidad y seguridad de que esos recursos que pudieran llegar a través de una ley especial, sean utilizados con el máximo de transparencia y respetando la ley de probidad".

Por lo anterior, agregó que "quiero pedirle derechamente al alcalde que responda las preguntas que he hecho, creo que la ciudadanía de Valparaíso merece una respuesta y quiero pedirle a él y no a quienes manda a ofender y a mentir, pedirle por ejemplo, que aclare cuántos funcionarios municipales han recibido doble sueldo si lo están recibiendo todavía o no, si se han gastado los recursos de la educación para los niños más vulnerables con fines distintos de los que señala la ley, saber efectivamente que paso con los 530 millones de pesos de la venta del edificio Luis Cousiño, entiendo yo que se gastaron en cosas distintas de las que se había acordado en el consejo, que me responda él."

Finalmente agregó que "se ha pretendido tapar con una cortina de humo las irregularidades que están generando un enrome perjuicio para el municipio, de hecho quisiéramos saber en cuanto ha aumentado la deuda municipal; por eso mismo, esperamos que la Contraloría entregue a la brevedad su investigación financiera y contable. Cuando la ciudadanía de Valparaíso tenga plena tranquilidad que los recursos se están administrando como corresponde, no le quepa ninguna duda que vamos a poyar con el mayor entusiasmo cualquier iniciativa legal que ayude a resolver los problemas de la gente en Valparaíso, obteniendo más recursos, siempre que las utilidades del puerto queden en Valparaíso."

Comentarios

Añadir nuevo comentario