¿Cuál es la responsabilidad de quienes ignoren la zonificación del Shoa?

A propósito de la persecución penal contra los altos funcionarios del gobierno de Bachelet por haber levantado la alerta de tsunami en febrero del 2010, la discusión deberá trasladarse a la responsabilidad que tienen los funcionarios que autoricen construcciones, sobre todo de masivo acceso público como el Mall que se pretende para Barón.

Hoy se lee en Puro noticias a Carlos Manterola, mandamás de ASONAVE, quien afirma que "hoy cuando se formalizan a funcionarios públicos por sus eventuales responsabilidades por la desgracia provocada  por el tsunami, al  no advertir a la población o al menos alertarla para evitar daños , es muy clara  la responsabilidad de los diversos funcionarios públicos que autorizan y permiten  las construcciones de distintas edificaciones en zonas afectas de inundación por un tsunami y muy especialmente a inversiones de alta conglomeración de público , como es el caso del Mall Muelle Barón", afirmó. "Es decir al existir la información sobre las zonas inundables y las autoridades igual otorgan permisos de construcción, entonces asumen en consecuencia su responsabilidad por dichos actos", recalcó.

http://www.puranoticia.cl/front/contenido/2012/05/07/noticia-37976.php

Comentarios

Oceanógrafo: En caso de tsunami el Mall Puerto Barón sería una tragedia de proporciones

http://www.biobiochile.cl/2012/03/21/oceanografo-en-caso-de-tsunami-el-m...

de Mauricio Barrientos y Karen Cortés

La construcción del Mall Puerto Barón, adjudicada por Mall Plaza, no ha estado exenta de polémica. Acciones judiciales, presentaciones a la Unesco y fuerte debate ciudadano respecto a su presencia en el borde costero, ha generado acaloradas discusiones en Valparaíso.

Ahora se suma otra variante, el riesgo que significa una construcción de estas características en el borde costero en caso de tsunamis.

Chile junto a Japón, son los países que más maremotos cuentan en su historia reciente y también los más violentos, por lo que convivir con ellos y prever los riesgos es casi una obligación.

En conversación con A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar, el director ejecutivo del Centro de Estudios Oceánicos y Antárticos de la Universidad Andrés Bello y ex Director de la Alerta Temprana del SHOA, Alfonso Campusano, señaló que tan solo la presencia de esta “mole” arquitectónica puede ser fatal al momento de generarse este tipo de evento de la naturaleza.

El profesional destacó que si ocurriese un maremoto con similares características como el ocurrido reciente mente en Japón, no tan sólo generaría destrucción y daños, sino costaría la vida de cientos de personas que podrían estar trabajando o visitando el lugar.

La empresa encargada del proyecto señala que, ante eventuales emergencias, su evacuación es vertical y no horizontal, es decir no se iría a cerros para escapar del mar sino se subiría a los pisos superiores.

Tema que refuta el experto, pues Campusano señala que de generarse un evento tan violeto como los vividos anteriormente en Chile, buques que pesan cientos de toneladas, llegarían hasta el borde costero a velocidades superior a los 50 Km/hr, impacto que destruiría cualquier tipo de construcción a su camino, con las consecuencias fatales que ello conlleva.

Campusano destaca lo irresponsable de no considerar esta variable que, en el país más sísmico del mundo, siempre se debe tener presente y que el riesgo de tsunamis y sus consecuencias podrían ser nefastas si no se planifica.

Escuche la entrevista de Karen Cortes y Mauricio Barrientos al Director Ejecutivo del Centro de Estudios Oceánicos y Antárticos de la Universidad Andrés Bello y ex Director de la Alerta Temprana del SHOA, Alfonso Campusano, en Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar:

Añadir nuevo comentario