Decano de la Universidad de Chile advierte que Valparaíso podría ser declarado patrimonio en riesgo

En una carta al editor del diaro La Tercera el decano Leopoldo Prat Vargas advierte hoy que la UNESCO podría declarar Valparaíso patrimonio en riesgo por los proyectos aprobados y adjudicados en el borde costero. Recordamos que EPV, alcalde Castro y Consejo Monumentos se negaron a realizar una evaluación patrimonial de las intervenciones como lo había solicitado la UNESCO y ICOMOS. Alcalde, EPV y Consejo Monumentos se refugiaron y se escondieron una vez más bajo argumentos legales de dudosa calidad. En junio sesionará la UNESCO en Camboya y se analizará y probablemente se sancionará la nula disposición de asumir algún compromiso con el patrimonio por parte de Consejo Monumentos, la EPV y el alcalde Castro.

En dicha sesión Chile podría recibir doble amarilla, decir los sitios Patrimonio Mundial de la ciudad de Valparaíso y las Iglesias de Chiloë podrían entrar a la lista de patrimonio en riesgo gracias a la construcción de centros comerciales, proyectos invasivos y autoridades incompetentes. Si esto ocurriera se da la absurda situación que de los 5 sitios que Chile tiene declarado como Patrimonio de la Humanidad solamente los dos sitios que están siendo administrado por los pasquense y la CONAF y Sewell por Codelco no se encuentran en el listado B, de patrimonio en riesgo. Tal vez llegamos a una mejor administración, fiscalización y gestión del patrimonio si disolvemos el Consejo Monumentos y entregamos a CONAF o Codelco la tuición de los sitios Patrimonio Mundial. O por lo menos se puede nombrar alguien de la isla Rapa Nui como el Secretario Ejecutivo del patrimonio en Chile, de todos modos algo había que hacer si llegmaos a tener Valparaíso y Chiloé en la categoria B. Alguien debe pagar por tanta incompetencia y negligencia.

Adjunta carta del decano de la Facultad de Arquitecura:

http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2013/04...

Señor director:

Hemos observado con preocupación el resultado de la licitación del Terminal 2 del puerto de Valparaíso, con una propuesta que creemos será un atentado a la imagen urbana y patrimonial de una de las ciudades más emblemáticas de nuestro país.

Como ciudadanos, académicos y técnicos, hemos manifestado nuestra disposición a generar la pausa necesaria, colaborando con el Estado, sus instancias y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), por medio de una mesa de trabajo que permita analizar las deficiencias del plan propuesto por EPV y ratificado por la empresa española adjudicada. Ello, con la intención de analizar y proponer los reajustes de forma y fondo necesarios, que eviten impactos mayores, advirtiendo, además, que mientras más tiempo pase, más costosas serán las reparaciones.

Cabe señalar que nos encontramos ad portas del informe que en junio de este año realizará el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en Camboya, según información entregada por la jefatura de la Unidad de América Latina y el Caribe. Dicho órgano rector tiene por objeto revisar los compromisos asumidos por el Estado de Chile a través del administrador (municipio) de la zona protegida, ante la declaratoria patrimonial de la ciudad puerto de Valparaíso. Lamentablemente, estamos convencidos que, dado su avance, podría ser declarado patrimonio en riesgo, tal como sucediera con el caso de la ciudad portuaria de Liverpool, lo que obligará tarde o temprano, y desde un ente externo y neutral, a la compatibilización pendiente del plan portuario con la ciudad.

Leopoldo Prat Vargas

Decano Fac. de Arquitectura y Urbanismo, U. de Chile

Etiquetas: 

Comentarios

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/02/03/9003/Valparaiso-Puerto--patri...

Domingo 03 de febrero de 2013
Valparaíso: Puerto, patrimonio y ciudad
Señor Director:

Las costas de la zona central de Chile deben llamar nuestra atención por los proyectos que en el ámbito portuario y urbano estarían por ocurrir. Más bien, se han estado decidiendo apresuradamente a puerta cerrada y sin la medición correcta de sus impactos. La ciudad puerto de Valparaíso y su extraordinaria condición patrimonial se ven enfrentadas a una decisión clave de su destino, que, mal o bien tomada, determinará sus oportunidades —y limitaciones— mucho más allá del próximo siglo.

Cabe preguntarnos si la nueva y necesaria Política Nacional de Desarrollo Urbano, pronta a exponerse públicamente, logrará redirigir o evitar nuevas incompatibilidades, considerando una ciudadanía que, legítima y paralelamente al desarrollo socio-económico, exige entornos mejor diseñados, más amables y armoniosos.

Por su parte, las últimas declaraciones públicas de la empresa portuaria estatal demuestran un alarmismo innecesario para procesos que tardarán décadas en materializarse, con un plan que, pese al secretismo, supone defender Valparaíso, tornando inexplicable la incapacidad de debate o de incorporar variables más allá de la ingeniería para movilizar contenedores, en una tecnocracia que en su terquedad lograría efectos nefastos similares a un insoluto Transantiago.

En consecuencia, siendo que el país progresa en generar masa crítica y propositiva con el respaldo de la academia, junto con la capacidad técnica de nuevos diseños de infraestructura confeccionados multidisciplinariamente —en el reconocimiento obligado de sus particulares entornos—, se hace incomprensible por qué no se generan las bases para un debate amplio, dirigido a la construcción de un acuerdo transversal hacia la compleja —pero posible— misión de diseñar el puerto más eficiente, verdaderamente respetuoso del patrimonio y capaz de revitalizar la ciudad del orgullo de antaño.

Queda entonces en la autoridad local, regional y nacional la capacidad y responsabilidad de liderar o no este proceso, con la claridad merecida que nuestro patrimonio de la humanidad exige.

Leopoldo Prat Vargas

Decano

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad de Chile

El daño que alcalde Castro y su equipo de asesores como Germaín y Kaplan, pero también otros como el secretario ejecutivo del Consejo Monumentos Emilio de la Cerda y los representantes de la EPV como Jaeger y Mujica han causado en el tema patrimonial solamente es comparable con los tiempos más oscuros de la selección chilena, la época de Acosta y Olmos donde un miserable empate a cero contra Trinidad y Tobago se celebraba a cuenta de la Federación en el prostíbulo más cercano.

http://nacional.biobiochile.cl/notas/2013/04/24/unesco-podria-recomendar...

Unesco podría recomendar la demolición del mall de Castro
Miércoles 24 abril 2013 | 15:40 · Actualizado: 17:31
Publicado por Daniela Bravo | La Información es de Luis Villegas · 2530 visitas
Imagen:Gonzalo Alexis | @dejadealucinar

Imagen: Gonzalo Alexis | @dejadealucinar
NOTICIAS RELACIONADAS
Valoran proyecto que busca incorporar el mapudungún en programas educacionales
Científicos realizan rescate arqueológico en isla Quihua de Calbuco
Diputada Turres (UDI) lamenta que dirigentes estudiantiles estén “politizados”

La Unesco analizará en junio los efectos de la construcción del Mall Paseo Chiloé sobre la Iglesia San Francisco de Castro, una de las 16 iglesias chilotas que desde el 2000 forman parte del Patrimonio Mundial.

Entre las posibles resoluciones que se podrían adoptar tras el análisis, el Consejo de Monumentos Nacionales adelantó que el organismo internacional podría recomendar la demolición parcial del polémica edificación comercial o incluso modificar la categoría a Patrimonio Mundial en Peligro.

El tema será abordado en la trigésima séptima reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se desarrollará en junio en Camboya.

Esto, según lo explicado por el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, ante la amenaza que representa para la integridad o autenticidad de la iglesia San Francisco la construcción del denominado Mall de Castro.

Según la experiencia del organismo nacional, que participa todos los años en estas reuniones donde Chile es país observador, la Unesco podría adoptar desde las simples resoluciones para asegurar la salvaguarda del valor patrimonial de las 16 iglesias o incluso recomendaciones más severas, como lo detallada.

A la luz de la repercusión que ha tenido este tema, el asesor jurídico de la agrupación “Ciudadanos por Castro”, Franciso Urrutia, señaló que la recientemente asumida Ministra de Educación, Carolina Schmidt, en su calidad de presidente del directorio del Consejo de Monumentos Nacionales, debiera dictar resoluciones y decretos que mejoren el espacio de cuidado no sólo de la meseta histórica fundacional de la ciudad Castro, sino que de las otras 15 iglesias que conforman este sitio patrimonial.

A juicio de Emilio de la Cerda, el problema se genera porque en Chile existe una falencia de Estado, ya que las actuales políticas en la materia no protegen los bienes patrimoniales con una zona de amortiguación, algo en lo cual el Consejo de Monumentos trabaja desde el año 2010, esperando resultados dentro de un año para las 16 iglesias protegidas de Chiloé.

Añadir nuevo comentario