DECLARACION OFICIAL UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS CON RESPECTO AL PROYECTO MALL PLAZA BARON

Jueves 22 de Septiembre de 2011

LA UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE VALPARAISO RESPECTO DEL PROYECTO MALL PLAZA-BORDE COSTERO Y AMPLIACION DEL PUERTO

En su última Asamblea Ordinaria la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso acordó celebrar una Asamblea Extraordinaria con el objeto de analizar el proyecto Puerto Barón propiciado por Mall Plaza en vista de nuevos antecedentes que hacen necesario analizar los temas de interés para Valparaíso y su comunidad de habitantes con información clara y transparente.

Esta Asamblea se llevó a efecto por acuerdo del directorio que convocó a todas las juntas de vecinos activas, vigentes, socias de la Unión Comunal. La Convocatoria se hizo llegar a cada una de ellas vía correo electrónico a quienes tiene registrada esa dirección y/o via telefónica a quienes son sus representantes legales, es decir, en la forma acostumbrada. El local fue el de la Cámara Aduanera ubicado en calle O`Higgins No. 1266 de Valparaíso y las horas, 18 en primera y 18,30 en segunda citación. La Asamblea se inició a las 18,30 en segunda citación por no haberse reunido el quórum indicado para la primera convocatoria.

Iniciada la Asamblea por el Presidente, este ofreció la palabra al primer expositor que fue el abogado Sr. Pablo Andueza, en representación de la Red ciudadana Cabildo 2010 y quien se refirió en general a la relación del proyecto con la ciudad desde el punto de vista urbano, arquitectónico y vial. Respecto a esto último, el plan de mitigación de impacto vial que ha sido aprobado por el Ministerio de Transportes después de dos rechazos previos, no mitiga la congestión vial como tampoco hacían los dos planes anteriores. El plan aprobado no amplía la oferta vial de la ciudad, instala semáforos en Avenida Brasil y Avenida Errázuriz y entrega en exclusiva una pista de Errázuriz y Avenida España a los usuarios del Mall. Es de imaginar la congestión vial que se producirá en vías que ya hoy tienen serios problemas de circulación al producirse el mayor flujo vehicular y peatonal que anuncian los propios promotores del proyecto borde costero (1.500 vehículos).

Respecto al tema arquitectónico, las obras de Mall Plaza no guardan relación con la identidad de la ciudad que ha sido reconocida mundialmente por la UNESCO con la calidad de Patrimonio de la Humanidad. De ahí que la Red Cabildo piensa dirigirse a la UNESCO para que ésta dé su opinión técnica sobre esta intervención de la ciudad. No hay que olvidad que el puerto es lo que define nuestra ciudad. Por otra parte, ante la pregunta de los presentes acerca si las obras planificadas son reversibles, el Sr. Andueza dice que en el contrato de concesión la EPV se obligó a vender parte de los terrenos portuarios, significando que Puerto Barón pasará a ser dueño de parte de los suelos portuarios.

En esas condiciones, ¿cómo recuperar estos terrenos?. Lo expresado por algunos personeros públicos en el sentido que la concesión sería reversible al cabo de treinta años, es una falacia.

Red Cabildo ha venido planteando que aprovechando el inicio de la discusión de la modificación del Plan Regulador de la ciudad así como del Plan Director del Patrimonio Cultural, y considerando que el Shoa está re estudiando las áreas de inundabilidad en caso de tsunami, la autoridad comunal decrete la suspensión o congelamiento de nuevos permisos en zona Barón, al menos hasta que no se aclaren estos mínimas condiciones urbanas.

Acto seguido intervino el representante de la Cámara Aduanera Sr Javier León quien se refirió a las medidas que impulsa el Gobierno que dicen relación con la competitividad en donde se exige un mayor y mejor desarrollo de la actividad portuaria.

Finalmente intervino el Sr. Carlos Manterola quien, entre otros argumentos y considerando que la información que emana de organismos públicos, que circula en los medios de comunicación es difusa y muchas veces contradictoria con lo establecido en el propio contrato suscrito ante Notario entre la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y Mall Plaza, cree necesario precisar o señalar algunos aspectos, como por ejemplo:

- Se habla, por los medios, de concesión a 30 años respecto de algunos de los lotes del sector donde se contempla el proyecto pero también en el contrato hay cláusulas de arrendamiento y de compra-venta (página 25 del contrato). Si hay venta ¿Qué posibilidad futura hay de recuperar esos terrenos?

- En el contrato se habla de un precio de 2,2 unidades de fomento el metro cuadrado de terreno, en el caso de venta de alguno de esos lotes más un 10% del precio de venta de cada departamento que se venda (página 15, 40-47 del contrato). Es de hacer presente que la EPV habría adquirido dichos terrenos a razón de 18 unidades de fomento el m2 entonces no cuadra que se establezca un precio de venta de 2,2 unidades fomento por m2 al concesionario. Además, llama la atención el rubro inmobiliario que, al tenor del referido contrato, aparece desempeñando la Empresa Portuaria de Valparaíso.

- Al tenor de lo expresado en las páginas 38 y 39 del mencionado contrato, uno de los lotes puede ser incorporado a la propiedad del concesionario, Mall Plaza.

- De acuerdo a lo explicitado en las páginas 27-28 del contrato entre EPV y Mall Plaza, uno de los lotes adquiridos por EPV a Ferrocarriles del Estado es entregado en venta como área “opcional” al concesionario.

Por otra parte en un documento denominado Bases de Licitación se menciona respecto de “Cobro eventual por la provisión del Servicio de Desarrollo y Mantenimiento de Espacios de Uso Público o CESEUP” A reglón seguido se lee “Es la suma de dinero que EPV pagará al Contratante por la provisión del servicio de desarrollo y mantenimiento de las Obras Obligatorias que forman parte de los Espacios Públicos del Área de Proyecto que asciende a la suma de Cuatrocientas noventa mil Unidades de Fomento. La forma de realizar este pago se indica en la Sección Siete. Siete.”

Por otra parte el Sr. Manterola se refirió a la necesidad que tiene el puerto de Valparaíso de su desarrollo o crecimiento hacia el sector Norte con su acceso por Cabritería indicando que hay alrededor de siete diversos estudios de ingeniería algunos de ellos con más de un siglo los cuales no han sido desarrollados por diversas razones pero ninguno de ellos ha sido descalificado del punto de vista profesional. Hace mención a como por ejemplo se construyó el propio molo de abrigo en época donde no existían los medios actuales. Insiste en que si el puerto no crece, indudablemente serán otros puertos los que recibirán la carga como ya está sucediendo con El Callao que recibe hoy tres barcos de gran tonelaje y que en que nuestro puerto solo tiene capacidad para uno. En esta competencia Valparaíso ya está perdiendo competencia.

Consultado al respecto del tradicional muelle Prat, este comenta que hay intenciones de unir los sitios de atraque con el Espigón lo cual significa rellenar la poza donde actualmente se encuentra dicho muelle. Además plantea que con la actual política de la EPV de crecimiento portuario el destino del Dique de la compañía SOCIBER también debería ser trasladado a otro puerto con lo que perderían aproximadamente 600 cupos laborales directos e indirectos.

Finalmente señala y hace hincapié que la construcción de este proyecto comercial e inmobiliario afecta prácticamente todo el funcionamiento de la ciudad, siendo la mas perjudicada la actividad marítimo portuaria y claramente el comercio detallista del sector.

Después de estas intervenciones los dirigentes presentes y en la representación en que cada uno de ellos asisten acordaron por la unanimidad expresar su rechazo al proyecto Borde Costero propiciado por Mall Plaza a la vez que manifestaron la necesidad de realizar el ejercicio democrático y de participación ciudadana mediante la convocatoria a un Plebiscito informado y vinculante para resolver esta coyuntura tal como lo establece la Ley 20.500 vigente desde Febrero del presente año.

UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE VALPARAISO
EMAIL: unioncomunalvalpo@gmail.com

Tel: 2233756

FACEBOOK/uncovalpo

Comentarios

Sus argumentos tienen menos peso que un paquete de cabritas y les guste o no , tendremos remodelación del borde costero para los porteños y porteñas que queremos desarrollo para Valparaíso.

No pierdan el tiempo... Porteño Real.

Añadir nuevo comentario