Declaración Prensa Muelle Prat

LAS ORGANIZACIONES PORTEÑAS QUE ACUDIERON A LA UNESCO SOLICITANDO A ESTE ORGANISMO QUE EVALUARA LAS INTERVENCIONES EN LA BAHÍA DE VALPARAÍSO CONTENIDAS EN EL PLAN MAESTRO DEL PUERTO, EN CONJUNTO CON OTRAS QUE ADHIEREN EN ESTE ACTO, ANTE EL INFORME HECHO LLEGAR POR UNESCO AL ESTADO DE CHILE Y CONOCIDO POR LA OPINIÓN PÚBLICA ESTA SEMANA, DECLARAMOS:

PRIMERO: CELEBRAMOS LA BUENA ACOGIDA QUE TUVO NUESTRA SOLICITUD POR PARTE DEL ORGANISMO INTERNACIONAL, DEMOSTRANDO QUE PROYECTOS DE TAN GRAN IMPACTO PARA NUESTRA CIUDAD DEBEN SER REVISADOS Y EVALUADOS PATRIMONIALMENTE.

SEGUNDO: EL INFORME DE LA UNESCO, POR SU SERIEDAD Y CELERIDAD, REPONE LA DIGNIDAD DE LA CIUDADANÍA PORTEÑA QUE HA DEFENDIDO CON CELO EL CUIDADO Y RESPETO AL VALOR UNIVERSAL DE LA CIUDAD PUERTO.

TERCERO: EN LA PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD DEBEN ACOGERSE LAS RECOMENDACIONES DE LA UNESCO EN EL SENTIDO QUE EL PLAN MAESTRO DEL PUERTO DEBE INSERTARSE EN LA PLANIFICACIÓN GENERAL DE LA CIUDAD, Y EN ESPECIAL EN EL PLAN DIRECTOR DEL PATRIMONIO CULTURAL, CUYA ELABORACIÓN ESTÁ PENDIENTE EN FORMA INEXCUSABLE DESDE EL AÑO 2003.

CUARTO: LAS RECOMENDACIONES NO PUEDEN TOMARSE CON LA LIVIANDAD CON QUE HAN REACCIONADO EL ALCALDE, LA DIRECTORA DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y EL PRESIDENTE DE LA EPV. LES EXIGIMOS ESTAR A LA ALTURA DE SUS RESPONSABILIDADES. LA UNESCO ESTÁ PIDIENDO ESTUDIOS DE VISTAS DE CADA UNA DE LAS INTERVENCIONES DEL PLAN MAESTRO DE EPV, UN PLAN DE MANEJO DEL PATRIMONIO PORTUARIO Y FERROVIARIO DEL BORDE PORTUARIO Y QUE EL PLAN DIRECTOR INCLUYA EL BORDEMAR.

QUINTO: CREEMOS QUE LA CONSERVACIÓN DE LA RIQUEZA URBANA DE LA CIUDAD Y EL DESARROLLO DEL PUERTO NO SOLAMENTE SON COMPATIBLES, SINO QUE SON OBJETIVOS COMPLEMENTARIOS ENTRE SÍ, SIEMPRE QUE EXISTA UNA PLANIFICACIÓN RACIONAL Y PARTICIPATIVA.

SEXTO: EMPLAZAMOS AL MUNICIPIO DE VALPARAÍSO A SUSPENDER LA TRAMITACIÓN DEL PERMISO DE EDIFICACIÓN DE PUERTO BARÓN MIENTRAS NO SE EVALÚE EL IMPACTO PATRIMONIAL, TAL COMO RECOMIENDA LA UNESCO, NI SE EVALÚE LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS ANTE MAREMOTOS Y EL IMPACTO EN LAS ACTIVIDADES TRADICIONALES DE LA CIUDAD COMO LA PESCA ARTESANAL, LOS PASEOS EN LANCHA EN LA BAHÍA, LA ACTIVIDAD PORTUARIA Y EL COMERCIO DETALLISTA.

SEPTIMO: LA EJECUCIÓN DE CUALQUIER OBRA RELACIONADA CON PUERTO BARÓN ES JURÍDICAMENTE INVIABLE HASTA NO HABER SIDO EVALUADO EL IMPACTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE PROYECTO INGRESANDO UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL AL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, ÚNICA INSTANCIA CON COMPETENCIA EN LA MATERIA.

OCTAVO: DEMANDAMOS AL ESTADO DE CHILE QUE ATIENDA LOS PLANTEAMIENTOS DE LA UNESCO Y ACEPTE EN FORMA URGENTE UN DIÁLOGO ENTRE LOS DIVERSOS ACTORES QUE VIVEN Y TRABAJAN EN EL BORDE PORTUARIO A FIN DE LOGRAR UN ACERCAMIENTO ENTRE LAS PARTES PARA UNA NUEVA PLANIFICACIÓN INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE USOS DEL BORDEMAR.

Añadir nuevo comentario