Declaratoria almacenes fiscales

Durante la última semana de febrero se recibió de parte de Atilio Caorsi, Coordinador Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, la información en el sentido que se había publicado en el diario oficial el decreto del Ministerio de Educación Nº2459, que dispone la ampliación de la declaración de monumento nacional, en la categoría de zona típica, incluyendo tres inmuebles conocidos como Almacenes Fiscales, de la Comuna y Provincia de Valparaíso, V Región de Valparaíso.

La arquitecta Paz Undurraga, de Ciudadanos por Valparaíso, formula a Atilio algunas preguntas para tener mas detalles de la declaratoria que seguramente serán respondidas muy pronto:

* los limites de la ZT donde pueden conocerse?
* Los almacenes fiscales son 4, porque quedan solo 3?
* Con que categoría de protección quedan estos? y el resto de los inmuebles que conforman la nueva ZT?
* La obra que se esta haciendo en Clave, entre Blanco y Errazuriz, paso por el CMN?

Adjunto se publica una foto área del sector de Google Earth.

Comentarios

Hemos tenido acceso a la respuesta que dio Atilo Caorsi a las interrogantes plantaeadas por Paz Undurraga:

1. Aclara que aun no le ha llegado el plano definitivo, pero le indica el siguiente link, a un plano de la anterior ZT, donde en línea segmentada verde se puede apreciar la inclusión de los Almacenes Fiscales:

http://redpatrimoniovalpo.googlegroups.com/web/Plano+Zona+Típica+Area+Historica+de+Valparaiso.pdf?hl=es&gda=GkFJXGgAAAAf1ZzHwiGz2ZZw4WzAE0BEs3gJv0KPheVNrC6VIGJ3ERPZUmc6Ls0Ub-oCONdQ59Wns_FXE3LC2IWmjdIkPmIBibMaQ5KyR5MhC2-KPibaQhRwHAis7CxbdEi7lVkY_3AyL25l9QBLYslf6RO0HFog

2. Ante la pregunta que si los almacenes fiscales eran 4, por qué se afectan sólo 3, Caorsi responde que el cuarto ya estaba protegido por el decreto 453 de febrero de 2008.

3. Sobre la categoria de proteccion en que quedan los almacenes, Atilio no lo tiene confirmado, pero en la propuesta original estaban como histórico artístico.

4. Respecto a la obra que se está haciendo en Clave, entre Blanco y Errazuriz, paso por el CMN, Caorsi dice que ya existía un anteproyecto aprobado y vigente desde el 14/02/2008, con validez por un año. Por lo tanto fue evaluada solo la demolición del muro de cierre existente (que era algo que no se había solicitado). Teniendo siempre presente el anteproyecto aprobado que le asegura cierta altura y volumetría.

Añadir nuevo comentario