¿Demolición o restauración?

Los vecinos se preguntan qué ha pasado con la casa de calle Papudo, entre Templeman y Subida Concepción. Primero, un poste de la luz estuvo a punto de derrumbarse por un chancacazo que le dio un camión que recogía escombros de esta casa. Gracias a la oportuna denuncia del Restaurant "Café Color", pudo exigirse de la CTC que se cambia el poste. Ahora la denuncia es mucho más grave. La casa fue literalmente destruida, desmantelada, demolida, como se aprecia en las fotos del vecino Augusto Gómez. ¿Habrá contado con la autorización de Monumentos Nacionales? La Directiva de la JJ.VV. y Ciudadanos por Valparaíso ha tomado cartas en el asunto.

Comentarios

Estimado Augusto

Con respecto a las fotos denuncias que me han enviado te informo lo siguiente: 

El proyecto aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales de la casa de calle Papudo 557 fue la rehabilitación del inmueble para la ejecución del Hotel del Vino

Para ello el Consejo de Monumentos reiteró la importancia de mantener las fachadas y todos aquellos elementos que la componen

Por ello es que esta Oficina de Gestión Patrimonial, en conjunto con la Dirección de Obras municipales está cursando una infracción  ya que no se había autorizado la demolición de sus fachadas

Ya nos comunicamos con el arquitecto y nos explicó que las fachadas en cuestión estaban en muy malas condiciones y que  se reconstruirían iguales a las originales. Se guardaron todas las piezas y molduras para ejecutar las molduras como eran originalmente

Cabe destacar que no obstante a ello esta Oficina cursará  las multas respectivas y el arquitecto deberá entregar a la brevedad un completo informe del estado en que se encontraba la fachada con un informe del ingeniero calculista

Una vez analizados los antecedentes recién se puede dar orden de demolición que deberán estar autorizadas por la DOM, Seremi minvu y CMN

Los mantendré informados ya que estamos frente a una situación grave que no puede repetirse y debe ser sancionada

atte.

Paulina Kaplan

Directora Oficina Gestión Patrimonial

Es impresionante ver como tan rápido hacen desaparecer una casa habitacional . Las autoridades no se dieron ni cuenta. Menos mal que el vecino Augusto consultó. Pero esto va más allá.¿ Transformarán o derrumbarán otra nueva construcción habitacional histórica patrimonial? ¿qué pasará con la  UNESCO cuando sepa las atrocidades que se han hecho?    Existen otras casas habitacionales que las han transformado tanto que ya no son para un grupo familiar, sólo servirán para fines comerciales.

 

 

Si. Es un agrado de poder estar informados de lo que pasa en el cerro y poder comentar cualquier cosa.  Además nos hace falta estar en contactos entre nosotros, conocernos y ponernos de acuerdo en acciones que nos ayuden para vivir más en armonía y con una mejor calidad de vida . Es dificil juntarnos por los trabajos variados que tenemos. Esta es una opción extraordinaria que todos deberíamos aprovechar , porque todo comentario es importante, venga de donde venga. Un gran aplauso para las personas que trabajan en esto, que tienen un gran espíritu de solidaridad..

 

Dando cumplimiento al mandato conferido a la directiva de la Junta de Vecinos del Cerro, en asamblea ordinaria del pasado domingo 19 de Octubre, se interpuso el día miércoles 22 en la Fiscalía del Ministerio Público de Valparaíso la denuncia por daño a zona típica cerro Alegre y Concepción, específicamente calle Papudo, por la destrucción total de la casa ubicada en calle Papudo 557, de acuerdo al artículo 38 de la Ley de Monumentos Nacionales.

Estimado Sr. Pablo Andueza:

Soy uno de los socios que adquirimos la casa de Papudo N° 557 para desarrollar en ella el proyecto conocido como "Hotel del Vino". Lo que en ella se está construyendo fue aprobado por todas las instancias correspondientes, y en ningún momento hemos pretendido modificar lo ya aprobado.
Para nosotros sería muy importante poder mostrarle no sólo lo que se construirá, sino también los hechos que nos llevaron a desarmar lo que quedaba de la fachada que se estaba derrumbando, la cual será reconstruida según lo aprobado y resguardado por las instancias respectivas. Para este efecto le solicito nos pueda dar una reunión en la fecha, hora y lugar que le sea más adecuado, contactándome a través del mail: enriquesilvacox@yahoo.com

Estimado Sr. Silva.

Luego de leer su carta, donde señala que uds. no cometieron ninguna ilegalidad en la demolición de la casa del Sr. Jacob, se puede concluir que alguien en esta historia está mintiendo. Puede leer más arriba carta de Paulina Kaplán en la que ella dice "que esta Oficina de Gestión Patrimonial, en conjunto con la Dirección de Obras municipales está cursando una infracción ya que no se había autorizado la demolición de sus fachadas".

¿Qué llevó a la empresa constructora a demoler la casa entera?

Aquí se barajan varias opciones (4) que Ud. podría ayudarnos a aclarar:

a) Que los técnicos se encontraron con una propiedad en peores condiciones de lo presupuestado y no tuvieron más remedio que botarla. De ser así, los arquitectos se autoatribuyeron la condición de ministros de fe del estado de un bien patrimonial en circunstancias que tal atribución está entregada por ley, de manera monopólica, en favor de los entes públicos.

b) Que la propiedad simplemente se les cayó.

c) Que para la empresa constructora era un problema mantener la fachada porque de mantenerla no podría hacer entrar la excavadora que necesitaba para hacer más velozmente y con menos costo su cava de vino.

d) A partir de su reciente carta, se agrega una cuarta hipótesis: que ustedes habrían demolido con la conformidad de los entes públicos dado el estado del inmueble.

La Justicia será la encargada de determinar cuál de ellas corresponde a la verdad.

Lo verdaderamente importante, sin embargo, Sr. Silva, es que la casa que fuera del señor Jacob, querido juguetero, con los jardines más bellos de Valparaíso, y cuyas ventanas llenas de juguetes dieron por años alegría a los niños de barrio, no existe más.

Le saluda

Pablo Andueza

En la sección "Ciudadano reportero", el diario El Mercurio de Valparaíso de día martes 28 de octubre de 2008 incluye una carta de Paz Undurraga, de la agrupación "Ciudadanos por Valparaíso", en el cual introduce una nueva arista al caso de la demolición de calle Papudo:

"Lo que aquí describo es producto de invasivos proyectos de intervención patrimonial autorizados que destruyen completamente el interior, pretendiendo salvar la fachada. Pero con ello desintegran estructuralmente un inmueble protegido, vaciándolo completamente. Se trata de la construcción del Hotel del vino (con spa), financiado por Corfo (...)"

En el Instructivo de Intervención, Monumento Nacional, Zona Típica o Pintoresca " Area Histórica de Valparaíso"Artículo 9º dice : " Las edificaciones existentes en la Zona Típica Area Histórica de Valparaíso, salvo aquellas catalogadas como discordantes en el Título III del presente instructivo, y excepcionalmente las de valor ambiental irrecuperables, no podrán ser demolidas parcial o totalmente, salvo casos excepcionales y técnicamente fundamentados. Esto es siniestros, y/o daños fortuitos constatados por el Consejo de Monumentos Nacionales. En general, estos inmuebles sólo deben ser objeto de obras de intervención que tiendan a su valoración.

Conforme lo dispuesto en el artículo 5.1.4. Nº 4 del D.S. Nº75, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en forma previa al otorgamiento de un permiso de demolición total o parcial, por la Dirección de Obras, se requerirá autorización del Consejo de Monumentos Nacionales. En los casos en que sea procedente una solicitud parcial de demolición, se podrán solicitar mayores antecedentes al interesado,realizar inspecciones a terreno, etc.

El Consejo de Monumentos Nacionales podrá, además, coordinarse , (a través del Consejo Regional Asesor de Monumentos Nacionales) con la Dirección de Obras Municipales cuando eventualmente se autorice demoliciones, para efectos de coordinar el otorgamiento de los respectivos plazos en los permisos ( de demolición, cierros,construcción, instalación de señalización pertinente, etc), evitando así la existencia o aumento de sitios eriazos en el área.

En los casos en que sea procedente la demolición total o parcial de un inmueble, se podrá requerir, en forma complementaria, un informe a la Unidad Técnica de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso, Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo u otros organismos pertinentes.

Durante el proceso de revisión de una solicitud de demolición, se requerirá la colaboración adicional de la Dirección de Obras, quien supervisará que no se realice ningún tipo de trabajo, mientras no se autorice la solicitud. En casos justificados, sólo se permitirán en forma previa a la autorización de demolición, obras que tengan por objeto el resguardo de la seguridad de los peatones, las que deberán ser autorizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales ."

Demuelen casa patrimonial en Valparaíso

"Soledad Manterola nos escribe manifestando su preocupación por la demolición de una antigua vivienda en el Cerro Concepción de Valparaíso, con el fin de edificar un moderno hotel en el casco antiguo de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ..."

ver articulo completo en el sitio nuestro.cl:

http://www.nuestro.cl/comunidad/aportes/demolicion_casa_valparaiso1.htm

Añadir nuevo comentario