Diputados crearán comisión investigadora por irregularidades en proyecto de Mall Barón

http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/diputados-crearan-comision-inve...

El abogado Mario Zumelzu, que representa a grupos que rechazan la construcción, detalló en ADN Hoy que se detectaron hechos ''de la máxima gravedad''.

El abogado Mario Zumelzu, que representa a grupos que rechazan la construcción del Mall Muelle Barón en Valparaíso, aseguró que se constituirá una comisión investigadora ante irregularidades que han sido detectadas.

Zumelzu informó que los diputados Joaquín Godoy (RN) y Rodrigo González (PPD) "se van a encargar de crear una comisión investigadora", ante hechos "de la máxima gravedad" que detalló en ADN Hoy.

Según el jurista, tal como está el proyecto, podría incluso no ser construida ninguna tienda, pero debiendo pagarse por todos los gastos en el desarrollo del mega recinto.

El abogado indicó que se interpuso "un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el cual fue declarado admisible".

"Tengo una profunda confianza en los tribunales de justicia. Pero no ha funcionado ninguna de las instituciones", expresó.

"La Dirección de Obras dio un permiso legal. La Seremi de Vivienda y Urbanismo, a pesar de que se había manifestado en contra del proyecto, terminó avalándolo. El alcalde tampoco funciona, cuando no contesta el reclamo de ilegalidad, y tampoco la Contraloría General de la República", detalló.

A esta última, Zumelzu presentó solicitudes en octubre de 2012. "Después de seis meses, todavía no se ha manifestado, y ya no lo va a poder hacer, porque desde el momento que nosotros judicializamos, dejamos sin competencia a la Contraloría para pronunciarse", señaló.

El jurista criticó que "se sabe quiénes somos los detractores de este proyecto, pero fuera del alcalde (Jorge) Castro y el gerente de Mall Plaza, no se sabe quién está a favor".

Además, alertó que "la empresa portuaria de Valparaíso está frenando el desarrollo portuario de Chile. En palabras del comandante en jefe de la Armada, le está poniendo un tapón al desarrollo del puerto".

"Son espacios portuarios encerrados entre el Océano Pacífico y la línea del tren. Es un despropósito hacer un mega centro comercial en un verdadero callejón", agregó el abogado.

La ciudad de Valparaíso cuenta con el único centro náutico público en Chile, el que pronto se extinguiría si se realiza la construcción del centro comercial que la empresa Mall Plaza quiere instalar en el muelle y borde costero del sector de Barón.

Añadir nuevo comentario