Dos nuevos programas concursables marcan primera reorientación de subsidios patrimoniales

En un suplemento que ha distribuido el PRDUV con diarios de la zona, el día 26 de abril de 2009, se dan a conocer dos nuevas iniciativas vinculadas al patrimonio que los porteños debieran mirar con mucha atención. 

Los subsidios al patrimonio cultural se han estado pensado en Valparaíso demasiado frecuentemente, casi mecánicamente, hacia la oferta turística fomentando la conversión de inmuebles y actividades dirigidas a los visitantes de la ciudad. La gracia de estos nuevos subsidios es que están orientados a los habitantes de la ciudad que quieran continuar desarrollando sus actividades tradicionales en mejores condiciones. Ello parece bastante más coherente con el objetivo de la preservación del patrimonio cultural de la ciudad. 

El primer concurso se denomina de "Habilitación de residencias universitarias". Este subsidio, que tiene un tope de 15 millones de pesos (correspondiendo al interesado ponerse con el 10%), se destinarán a mejorar la calidad del servicio (gestión, equipamiento e infraestructura) que otorgan las empresas o familias que dan alojamiento a estudiantes universitarios.

El segundo concurso lleva por nombre "Mejoramiento de locales comerciales del casco histórico". El incentivo, que tiene un tope de 10 millones con idéntico cofinanciamiento del propietario, se plantea como objetivo el financiamiento del reacondicionamiento de fachadas, vitrinas, baños, cocinas, sistema eléctrico, etc. de locales comerciales del eje Serrano-Plaza Victoria.  

Quienes estén intersados en estos subsidios pueden concurrir a pedir más información y asesoría a las oficinas de SERCOTEC de edificio ubicado en Avenida Errázurriz esquina Melgarejo.

Comentarios

¿ Existen subsidios para los dueños de viviendas que se encuentren en el área patrimonial, que no sean comerciantes?
He observado que los subsidios ofrecidos tienen todos una base comercial. ¿ se ha creado algún programa que permita al propietario ,no comerciante ,mantener en buen estado su vivienda?

Estimada Nieves: En esto está la Junta de Vecinos del cerro pues en noviembre el señor Eduardo Grasciani del MINVU-Stgo. prometió estudiar subsidio para reparar viviendas de habitantes, pero aun no tenemos noticias. Cualquier novedad se la comunicamos. Sería muy importante que los vecinos tengamos este apoyo y así evitar que dejen nuestros cerros por dificultades de mantención de las viviendas patrimoniales.

Añadir nuevo comentario