EL ADEFESIO

torre_bahia1

La planificación urbana de nuestra ciudad es, probablemente, una de las cosas más bizarras que puedan existir. Muchos más que los perros sin patas, las solitarias bolsas de basura o los imponentes ascensores sin funcionar. ¿Quién puede explicar que las torres de edificios, idénticas a cientos de otras que arrasan sin contemplaciones nuestras ciudades, crezcan como callampas en la mismísima Ciudad "Patrimonio de la Humanidad"?¿Qué racionalidad puede justificar tal destrución sistemática al paisaje porteño y de sus atributos más entrañables? 

Las decisiones de las autoridades locales son completamente indefendibles. Si dicen estar apostando por el turismo cultural, y con este predicamento incentivan, entre otras cosas la inorgánica mercantilización del cerro Concepción, ¿qué voltereta intelectual hacen para defender los gigantes de hormigón?¿piensan esconder a los turistas culturales los adefesios de altura?

Pero en Valparaíso la capacidad de sorpresa no se satisface jamás. Se lee en la publicidad de la torre de El Membrillo que los departamentos gozan del subsidio de renovación urbana de 200 UF. O sea, que los planificadores no tan sólo dejaron que naciera este nuevo Frankestein sino que le están dando agüita...

torre_bahia

Comentarios

Otro edificio de 26 pisos podría realizarse donde se encuentra la Compañía chilena de Tabaco.

Organización Ciudadanos por Valparaíso
Santo Domingo Nº 40, Plaza la Matriz
Fono: 056 - 32 - 2 257 067 / 2 216 420
Fax 056 - 32- 222 38 25
Valparaíso- CHILE
ciudadanosporvalparaiso@gmail.com

Ciudadanos por Valparaíso expresa su gran preocupación por la situación de incertidumbre respecto a la eventual demolición del Inmueble de Conservación Histórica donde funciono la Compañía Chilena de Tabacos, sede Valparaíso.

De conocimiento publico ha sido el seguimiento realizado por nuestra organización desde el año 2005 a la fecha, que nos llevo a presentar denuncias sobre serios vicios administrativos en el proceso de aprobación de los anteproyectos de torres de 26 pisos en el predio que hoy ocupa el edificio.

Las presentaciones hechas ante las Alcaldía, dirección de obras municipales, Secretaria regional Ministerial de vivienda y urbanismo, Contraloría Regional, lamentablemente no prosperaron, lisa y llanamente por falta de voluntad política, los argumentos legales y técnicos han sido evidentes, tanto como la inobservancia oportuna de los organismos de Control.

El reciente escenario de protección del edificio por la vía de la Ley 17.288, de Monumentos Nacionales y su posterior desafectación da cuenta de que aún existe falta de compromiso institucional y privado. Valparaíso, ciudad sitio del Patrimonio mundial, debe promover un perfil de inversionistas que reconozcan el potencial económico de los recursos patrimoniales preexistentes; que apliquen creatividad en su revitalización, ética en su respeto y sobretodo pudor para no seguir viviendo bajo la política de hechos consumados.

La certidumbre legal para el resguardo de calidad excepcional del paisaje urbano de Valparaíso, ha sido una apuesta de muchos residentes y visitantes, quienes vemos atónitos los dimes y diretes de éste y otros procesos de manipulación y destrucción de nuestro patrimonio, orientados por políticas erradas de desarrollo cortoplacista unilaterales facilitados por los mismos que debieran cautelar el bien común en el apego a las normas vigentes.

Directorio

Añadir nuevo comentario