El gallo de la esquina es ilegal

El Consejo de Monumentos Nacionales ha dado un señal potente en favor de la protección de la armonía del paisaje del cerro Concepción a propósito del gallo gigantesco, similar al del escudo de la región valona de Bélgica, que fue pintado en la fachada de la vivienda donde se ubica el "Bazar de la pasión", en el área de los 14 Asientos.  En carta que dirigió a su propietario señor Sergio Aninat, con fecha 03 de marzo de 2009, Monumentos Nacionales le informa que esta pintura "no cuenta con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, lo cual significa una infracción a lo estipulado en la Ley Nº17.288, sobre Monumentos Nacionales.

La misiva le informa, además, que el Consejo de Monumentos en general "no aprueba la incorporación de logotipos, anuncios o imágenes con fines publicitarios, que afectan la lectura de las fachadas de aquellos inmuebles insertos en zonas protegidas".

La directiva de la Junta de Vecinos deberá evaluar si interpone una denuncia a los Tribunales de Justicia, tal como se hizo hace algunas semanas con el Hotel del Vino de calle Papudo, en cuyo caso los dueños del bazar arriesgan tener que pagar multas hasta por siete millones de pesos.

Comentarios

Señores del Cerro Concepción , me parece increíble lo cerrado que pueden ser a la hora de apreciar el arte . Amenzar con demandar a la dueña de esa tienda por tener un Gallo pintado en un casa que es patrimonio , una casa que yo como turista asidua de la región , vi como se caía a pedazos.
Es lamentable que esa sea un preocupación de uds. habiendo otras mas graves en el mismo cerro , pero que con sus mentes cerradas son incapaces de ver y solo se dedican a amenazar ( muy del estilo de la dictadura , donde además se reprimía el arte , como forma de expresión artística y social)
Como trabajadora de varios medios de comunicacion , donde constantemente me he dedicado a publicitar el Cerro en todos sus aspectos (Restaurants , exposiciones , tiendas y actividades) me parece insólito esta situación.
Pero tal vez la sensacion que mas viene a mi ...es la de tristeza.
Da una cierta sensacion de dictadura, es como vivir en viejos tiempos.
Con esta misiva , no me declaro enemiga del Cerro y de sus hermosas bellezas arquitectónicas , me declaro en luto , ya que sus actitudes son capaces de truncar el arte en todas sus expresiones. Lamentable hecho , para un país como Chile que se supone que esta en vías de desarrollo , pero que el fantasma de la amenaza sigue como el los viejos tiempos.
Suerte Señores del Cerro Concepción
Viva Valparaiso Viva
francisca

Señora Francisca. Infórmese bien.
Usted sabe que la mayoría de los que han llegado al Cerro, han sido personas que han venido a usufructuar de las características del sector, con todo lo que tiene. Es decir de su aspecto físico, su paisaje, su entorno y su cercanía al plan.
Los Residentes sólo le pedimos: que mantengan las características que se han encontrado en su paisaje natural. De lo contrario tendrán que aceptar la ausencia de los turistas (que por eso vienen, a apreciar el entorno) y su negocio en poco tiempo más no tendrá el éxito actual. Es probable que tenga cada vez más que llamar la atención, ya sea con un dibujo, con luces de colores y/o con una suma de letreros agregados y no le faltará aquel que diga: todo a 500 pesos.
Entienda alguna vez , que también en estos momentos usted se beneficia con nuestro entorno, por lo tanto ¡¡CUIDELO!!
Además, las casas no se están viniendo todas al suelo. Entienda usted que no se interesarían en una porquería de casa. Sencillamente las botan, las transforman por necesidad. Son todas casas habitacionales y no comerciales.

Estimados:

Me parece insólito, por decir lo menos, que luego del progreso que ha tenido este hermoso cerro durante los últimos años. Existan personas que hagan la vida imposible a comerciantes y nuevos integrantes del cerro. Estos además de crear puestos de trabajo, tratan de mantener limpio y mejorar las condiciones de las propiedades que existen acá, además de la seguridad que no exisitiría hoy si no fuese por el flujo de turistas que llegan.

Si no fuera por este progreso las casas estarían en peores condiciones, y el unico sustento económico que retribuye la restauración es el retorno que se genera con la visita de turistas.
Han pensado que sería ser Cerro Concepción? Sería un basural, un antro de delincuencia y las casas se vendrían abajo, porque no existirían los fondos para restaurarlas.

Señores de la junta de vecinos, miren la guerra absurda que están haciendo. Les aseguro que si alguno de ustedes quisiera instalar algun tipo de comercio turístico serían los primeros en estar a favor del progreso que crece cada día más.
Y si alguno quisiera restaurar sus casas, no estarían con cámaras fotográficas acusando al de al lado, por querer vivir mejor. Paremos ya!

Nadie le está haciendo la vida imposible, ni la guerra a los comerciantes y /o a los nuevos integrantes del Cerro. Sólo se les está pidiendo que respete el lugar y que conserve el paisaje. La limpieza y la seguridad de éste depende de todos.

El casco histórico de Valparaíso ha sido declarado Patrimonio Mundial antes de la llegada del comercio, la idea de esta notable distinción no es lucrar a toda costa, sino constatar un valor universal excepcional y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural que este representa. Debemos buscar un equilibrio y proponer un uso productivo que respeta el lugar y no destruye los valores por los cuales fue distinguido.

Lamentable las casas también vienen hacia abajo con la presencia de fondos para la restauración, como por ejemplo el caso de Papudo 557. Una casa de 1832 no tuvo el suficiente valor para sus propietarios para respetarla y restaurarla. Tabula rasa y un falso histórico no es una respuesta aceptable frente a una casa que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

La pobre señora Francisca tiene el complejo de la dictadura.
Han pasado veinte años y todavía tiene pesadillas con la "dictadura".

¿No se da cuenta señora Francisca que la democracia no es despelote?

La democracia también tiene normas que hay que respetar. Nuestra ciudad ha sido distinguida con un nombramiento que es especialísimo y muy exigente. Los ciudadanos debemos estar a la altura.

Democracia no significa pintarrajear los muros de nuestro puerto como prostituta barata.

Creo que debiera existir una Ordenanza que impida tanto mono y grafitis indecente, que da una apariencia de circo a las calles de Valparaíso.

El día jueves 19 de marzo un directivo de la Junta de Vecinos visitó el negocio "Bazar de la Pasión" para conversar el tema de la pintura en la fachada de este inmueble del sector de los 14 Asientos.El propietario del negocio manifestó estar dispuesto a discutir públicamente el tema de su fachada. Él cree firmemente que la obra es un verdadero aporte al barrio y dice que varias personas le han manifestado lo mismo. No obstante, él aceptaría someter su propuesta a la comunidad pues necesita saber qué es exactamente lo que incomoda o disgusta.

Democracia no significa pintarrajear los muros de nuestro puerto como prostituta barata.

Creo que debiera existir una Ordenanza que impida tanto mono y grafitis indecente, que da una apariencia de circo a las calles de Valparaísol

2 frases para el bronce , quien mas que una persona completamente ajena a la cultura y las artes puede articular una frases como esa.
Si hasta las prositutas le han dado A SU VALPARAISO el encanto del que tanto hablan. Los grafitis tambien son arte señor anonimo.
Suerte con su miserable vida en una ciudad maravillos , llena de casas de colores . tiendas . restaurants y cafes …..

Hoy se le ha entregado el documento que ha enviado el Consejo de Monumentos Nacionales , directamente, al dueño de la vivienda, al señor Augusto Raúl Aninat del Pino,residente en Villanelo Alto en viña del Mar.Ha quedado muy agradecido por la gestión.

Querido vecino Cerro Concepción,

El criterio frente al arte es tan subjetivo, independiente de las normativas que puedan querer regirlo, además si no existe detrás de un acto como este un denunciante no estaríamos juzgando esta pintura.

Y pensar que cuantos actos peores y vandálicos no tienen aun una sanción, cuantas casas con grafittis donde sus dueños han aceptado estas intervenciones podrían ser jusgadas de la misma forma.
Muchas y dejenme decirles que existen graffitis bellos y graffitis que dejan mucho que desear.
Aún así muchos turistas se sacan fotos con ellos y son un atractivo aliciente de recuperación para el entorno.

Respecto al tema normativo, el instructivo de CMN es bastante nuevo, y aun no hay un acuerdo tácito de que está bien y que está mal.
Varios proyectos se han presentado para sus aprobacion sin tener un victo bueno en primera instancia y lográndolo recien en segunda instancia, claro subsanando algunas de las observaciones o justificando bien otras. Esto porque los antecedentes no han sido suficientes, o incluso porque el concejo se ha replanteado la intervención.
Demás esta decir que es peligroso que dejemos en manos de unos cuantos el criterio estético de esta bella ciudad y su zona patrimonial, no debería existir una normativa que riga estos actos??? pues sorprendentemente no es así. Quizás porque es tan dificil tener un criterio.

No nos volvamos una ciudad monotemática, el pasado, presente y futuro pueden convivir !!! por ello hasta el duoc de av brasil es monumento nacional !! Esto es uno de los motivos por los cuales fuimos nombrados patrimonio de la humanidad , dentro del nombramiento lo que mas peso fue el patrimonio intangible, osea las personas y la multiplicidad simultánea de formas y personajes que aquí conviven, el pobre con el rico, el intelectual con el liviano a una casa de diferencia, el gallito de la pasión y el letrero espantoso de "casas viejas" y así logramos un entorno que refleja esta personalidad multiple que caracteríza a esta ciudad particularmente.
Otras ciudades son ejemplo de arquitecturas pasadas con una antiguedad de 1000 años. Valparaíso cuenta con gente maravillosa, preciosas casas amorosas en los cerros que son dignas de admirar. Como aquella de montealegre a unos pasos más arriba del edificio blanco Montealegre, una amarilla donde su dueña junto a sus gatos sale cada mañana a barrer la calle, con sus plantas y flores de colores bien regadas, no voy a decirle que no me gustan las rosas, pero como podemos juzgar un acto así si detras no hay más que buenas intensiones. Quizas la solución pasa por que el gallo de la pasión tome un color más gradual con el fondo y sería todo no?? digo por la sana convivencia......... suerte bello y vecino cerro Concepción con el gallito de la pasión

habitantes del cerro:
a mi me gusta el gallo y creo que es un aporte, ¿y ustedes que piensan de eso?
las leyes derivadas de el reconocimiento de algunas partes de Valparaiso como patrimonio de la humanidad, tienen como objetivo de proteger la belleza de los cerros del deterioro, de la destrucción y sobre todo del olvido.
No hay peor muerte para una ciudad que fijarse en el tiempo y perder toda vida y dinamismo. Creo que hay que leer las leyes desde el espíritu y no desde las comas, puntos y artículos.
la pregunta que yo me hago es si el gallo en particular, y mas en general la acción de los administradores del bazar de la pasión, participan a la destrucción o al deterioro del cerro (en términos concretos y simbólicos).
pasé hace poco por esa esquina y noté que la casa ya no se esta cayendo a pesados. ademas me encontré con un Gallo gigante que despertó en mi una emoción (gran virtud de los gallos eso de despertar a la gente).
Me gusto el gallo y no creo que rompa el estilo o el espíritu del Cerro, no estamos hablando de un letrero que dice todo a 1000.
Me trajo recuerdos de aquellos tiempos en que tenia tiempo para leer poesía. No hay lugar mas apropiado que Valparaiso para acordarse de la oda al gallo de Pablo Neruda.
viva el gallo y kikiriki!!!!!

Oda al gallo (Pablo Neruda)

Vi un gallo
de plumaje
castellano:
de tela negra y blanca
cortaron
su camisa,
sus pantalones cortos
y las plumas arqueadas
de su cola.
Sus patas enfundadas
en botas amarillas
dejaban
brillar los espolones
desafiantes
y arriba
la soberbia
cabeza
coronada
de sangre
mantenía
toda aquella apostura:
la estatua
del orgullo.

Vivo en el cerro en cuestión y me parece que el gallo no riñe con nada en cuanto a lo arquitectónico o cultural....si pudieran ver como amanecen las calles después de que un seudo grafitero recorre lo que se le pone por delante y ensucia las puertas y murallas con cosas muy lejanas a lo que conocemos siquiera como algo artistico....yo opino que el Gallo es un hermoso simbolo de orgullo y "macanudez", como siempre se ha catalogado a los "choros del puerto" con mucho cariño, como personas orgullosas del hermoso y cautivante lugar en el que viven....hay que tener cierto criterio, porque verdad es que la ciudad la construyen los habitantes que la aman y la cuidan como su propio hogar y en este sentido no hay criterios claros mas que el respeto por los espacios tanto individuales como públicos.

me parecen increibles las sensibilidades de los comentarios anteriores

1.si nos damos el tiempo de leer el post y sus cometarios la junta de vecinos sólo llama a manifestar una opinión para enfrentar el tema del gallo en cuestión: "....La directiva de la Junta de Vecinos deberá evaluar...", lo que haga monumento o encuentre fuera de la ley es harina de otro costal.

2. el delirio de grandeza que se auto atribuyen algunos empresarios se servicios culturales del cerro es tan grade como los lucros obtenidos en sus negocios: hablar de una supuesta seguridad que le cerro tiene hoy gracias a los negocios, que el cerro sería un basura o un antro de delincuecia, si no hubieran existido esta sobre explosión comercial por favor!!, los delincuente estan instalados en el cerro, solo que ahora se visten de alternativos, los garzones realizan jornadas laborales por sobre la ley y los artesanos dejan sus productos en consignacion ganando un 40% o menos de la venta total, situaciones como la de La Consentida ( donde tres socias fueron estafadas por otra) o, los ilícitos en torno al edificio del hotel del vino, son una muestra de esta nueva fauna de delincuentes.

3. lo que ha venido ocurriendo en cerro concepción tarde o temprano pasará en todo valparaíso, y afectara a toda la cuidad. El libre ejercicio cuidadano del a junta de vecinos del cerro concepción sienta las bases de los límites que la empresa privada tendra que respetar, cuando desarrolle, el también libre ejercicio del comercio.

Finalmente no me cabe mas que felicitar a este grupo de cuidadanos organizados, que no se andan con cahuines, prueba fiel de ello es este espacio de información y debate.

Añadir nuevo comentario