El Mall en la cuerda floja

Se hacen en estas horas intensas gestiones para salvar el proyecto Puerto Barón que cuenta cada vez con menos adeptos entre los concejales de la ciudad. Ya habíamos adelantado el voto negativo de Sanguinetti (ver artículo en portal), el que está confirmado por la prensa de esta semana. Sabemos del voto dubitativo de Barrientos -quien en la prensa de hoy reclama por transparencia en licitación, mientras que los votos de Neumann, Huerta, Silva y Opazo están cuadrados por el no.

El Alcalde está encarando decididamente el tema exigiendo de las empresas mayores beneficios para ciudad, lo que lleva implícito que, para él y los demás concejales -con excepción del Tiqui y Trincado que son incondicionales al proyecto-  no es viable en las condiciones hasta ahora propuestas. Sin embargo, éstas se resisten a hacer cambios y tienen sus motivos. ¿Cómo abandonar la construcción de los edificios de departamentos si el negocio del mall no es particularmente interesante desde el punto de vista económico? ¿No se han dado cuenta acaso que en Almacenes Paris de avenida Argentina penan las ánimas y algunos piensan seriamente incluso en cerrarlo? ¿Cómo pretenden los ediles que el Estado traspase los terrenos portuarios a la Municipalidad -tal como estaban silenciosamente planeando Cornejo y Dockendorf? ¿Cuánto demoraría tal cosa y qué efecto en cadena podría traer para las otras ciudades puerto?

Señor Alcalde: más que reclamar ventajas a las empresas privadas, las que Ud. sabe que se mueven para maximizar sus utilidades y de ninguna manera para hacer filantropía social, Ud. debe encarar a la Presidenta, al Ministro de Transporte y a la Empresa Portuaria para que realicen un plan de desarrollo del puerto serio y compatible con su patrimonio cultural. El Estado no puede dejar de actuar racionalmente en la búsqueda del bien común, pero la empresa sí puede hacerlo. 

¿Cómo podrían de otra manera votar próximamente con los ojos cerrados sin saber las consecuencias que esta decisión podría repercutir en el puerto de mañana?

Añadir nuevo comentario