El verdadero proyecto presentado ante Monumentos Nacionales

Por una gentil invitación de la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Municipal, estando presente para la ocasión los concejales Marina Huerta, Alberto Neumann y Jaime Barrientos, quien presidía la reunión, la directiva de la Junta de Vecinos del cerro Concepción tomó conocimiento, ayer 02 de abril, a través de Paulina Kaplán, un bosquejo del verdadero proyecto que se presentó esta semana al Consejo de Monumentos Nacionales para su aprobación y que fuera presentado en la prensa como "Ascensor Esmeralda". En el diario El Mercurio de Valparaíso del sábado anterior el Alcalde Jorge Castro y Paulina Kaplán habían anunciado "con bombos y platillos" la resurrección de este ascensor histórico, lo que nuestro portal calificó inmediatamente como "otro volador de luces" (ver artículo). Uno más de la Oficina de Gestión Patrimonial.

Pues bien, el ascensor Esmeralda era efectivamente un volador de luces. La sra. Kaplán -y la Sra. Adriana Germain, directora de Obras que en esto la secundaba, aclararon de partida que la reconstrucción del ascensor es simplemente una idea, por lo demás bien antigua. No hay todavía ni financiamiento ni gestores ni proyecto. Esas palabras usaron las mencionadas damas intervinientes. ¿El ascensor mismo, en consecuencia, no está incluido en el expediente que ingresó esta semana para la aprobación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales? Definitivamente no está incluido. El proyecto presentado atañe, exclusivamente, la reconstrucción de los inmuebles de calle Esmeralda incendiados hace algunos años atrás y lo hace respetando aparentemente la volumetría original de las antiguas construcciones. Ahora bien, un solo elemento se relaciona con el Ascensor. El proyecto de Lápiz López para el inmueble de calle Esmeralda contempla dividir el sitio eriazo en cuatro lotes. Tres de los cuales serían destinados a locales comerciales, y el cuarto quedaría en reserva para el acceso al eventual ascensor.

Del Ascensor Esmeralda no hay, por tanto, más que una reserva de compra sobre un lote de cuatro cuya idea sería destinarlo a pasaje de acceso al hipotético Ascensor. El éxito de la idea dependerá de la presión que recaerá ahora sobre el PRDUV. Presumimos que Lápiz López no querrá mantener inmovilizado indefinidamente ese cuarto lote, además pedirá que le compren también la ladera del cerro para que valga la pena el negocio. Sin embargo, repetimos, que el Gobierno se compre la idea es una remota eventualidad.

Comentarios

A los genios que se las saben todas les pedimos que se preocupen de los OTROS ascensores.
Hoy 3 de abril, aparece una carta en El Mercurio acerca de la situación de abandono en que se encuentra el ascensor del Cerro Florida.

Valparaíso es más que el Cerro Alegre y Concepción.......con el perdón de los presentes

Añadir nuevo comentario