adoquines

Informe de vecinos por proyecto de repavimentación del cerro

A continuación podrá leerse el informe de la colaboradora de la Junta de Vecinos del cerro Concepción, arquitecta Sofia Vargas Koch, en las que se hacen presente a la autoridad las observaciones aprobada en la última Asamblea de vecinos respecto al proyecto entregado de repavimentación originado en el PRDUV y luego traspasado al Gobierno Regional para su financiamiento. El mandante es la Municipalidad de Valparaíso.

1. Recuperación de los adoquines originales - Contradicción respecto al criterio general.

reemplazo de soleras en calle Cumming

nos llega esta información urgente:

estimados vecinos:

como pueden ver el día de ayer todas los soleras de piedra de calle Cumming fueron removidas en el marco de los los arreglos de pavimentación
que allí se realizan y remplazadas por nuevas de cemento, para terminar en la casa de "alguien" o en el vertedero.

Como pueden ver la existencia de las soleras antiguas está integras en mas de un 90%, no es que estaban rotas, los mismos maestros de la constructora las dejaron a un costado pensando que lo que correspondía era re-instalarlas.

Promisoria respuesta a petición sobre adoquines

Podemos estar tranquilos que el argumento de los vecinos en orden a que se conserven los adoquines actualmente visibles así como que se repongan aquellos que están bajo el pavimento (ver artículos del portal) está siendo seriamente considerado por el PRDUV.

Confirmado: las veredas no se tocan

En la importante reunión sostenida el jueves 12 de marzo en las oficinas de PDRUV de calle Montealegre, entre la directiva de la Junta de Vecinos del Cerro Concepción y Ana María Icaza, se dieron pasos importantes en pos del entendimiento entre ambas partes. De partida conoceremos los planos de las obras a ejecutar aprobadas por SERVIU en las próximas horas.

Parati Valparaíso

Cerca de la frontera entre los estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro, a orilla del mar, está ubicada la ciudad brasilera de Parati que cuenta con un centro histórico, el que a diferencia de nuestra ciudad de Valparaíso está muy diferenciado. Se caracteriza por su arquitectura colonial del siglo XVIII, muy bien mantenida, con calles dispuestas en cuadrícula regular y con empedrado que subsiste hasta el día de hoy. Parati fue el puerto de salida de minerales extraidos en Minas Girais pero perdió poco a poco su vigencia con el crecimiento de Rio de Janeiro.

CERRO CONCEPCION: BOULEVARD O PATIO DE COMIDAS

En las reuniones sostenidas entre la Junta de Vecinos del Cerro Concepción y los ejecutores del proyecto de repavimentación de Cerro, los tres temas centrales a dirimir en consulta y de mutuo acuerdo ante la propuesta hecha fueron: primero, si los sistemas de drenaje de las aguas lluvia de las calles deberían ir por el centro de las calzadas o por las cunetas que separan físicamente por diferencia de altura las calzadas de las aceras; segundo, si aceras (veredas) y calzadas (calles) deberían uniformarse en altura de tal manera de establecerse una superficie continua de pared a pared, y; tercero, sustituir los adoquines originales de las calzadas por pavimentación de concreto en diversas calles del Cerro.

Los dos primeros temas están íntimamente relacionados. Los vecinos argumentamos que los drenajes debían ir por las cunetas porque así las aguas se distribuían en dos mitades evitando la sobre carga, las cunetas protegían las casa de las inundaciones, además, la experiencia de la subida Almirante Montt con drenaje central mostraba que en los momentos de mayor precipitación pluvial era tal la carga de agua que hacía la calzada incruzable para los peatones. En cuanto a la indiferenciación entre calzada y acera, además, de la necesidad de cunetas por razones de buen drenaje, los vecinos señalaron que las cunetas eran la única manera de proteger las aceras de su ocupación ilegal para el estacionamiento de vehículos, lo cual acontecía por la sobre carga de los mismos debido a que el Cerro es utilizado como parqueadero por los empleados, ejecutivos y clientes de la zona bancaria en el plan al pie del cerro, asimismo, por la sobre demanda de estacionamientos en las noches y los fines de semana causada por los clientes de los establecimientos turísticos y culturales que se han instalado en el Cerro.

No somos los únicos preocupados en defender los adoquines

Así se demuestra en el reportaje de este ultimo Sábado, que hizo El Mercurio de Santiago, en su revista Vivienda y Decoración, donde cuenta la realidad de Santiago con sus adoquines.
Esperamos que nuestro Alcalde se ponga la camiseta y defienda los adoquines de nuestra ciudad tal como lo esta haciendo su compañero de partido el Alcalde Labeé en Providencia.

Suscribirse a adoquines