año nuevo

Preparativos de año nuevo

La patrulla de Carabineros comandada por la cabo Caful e integrada por cuatro efectivos visitó hoy en la tarde el cerro para conocer la situación de seguridad del cerro de los labios de los vecinos, en la ocasión representados por Gómez, González y Andueza. Estuvieron reunidos en el subida Concepción a eso de las tres de la tarde, a la altura de la casa que fue hace algún tiempo el restaurante Navarino, conociendo detalles del modus operandi de los cacos que melondrean ese lugar. 

el lado b del año nuevo

año nuevo

Las festividades del año nuevo atraen a miles de visitantes a nuestra región de Valparaíso, nuestra población se multiplica en año nuevo. Por supuesto que esta masa humana, aunque fuera la más civilizada del mundo, producirá estragos que bien vale la pena soportar siempre que se encauce dentro de ciertos límites. Apreciamos que el nuevo Alcalde controlara el camping en el borde costero porteño. El tráfico vehicular, aparentemente, estuvo más ordenado. El cerro a las 18,00 hrs. del día 31 cerró su ingreso a automóviles, lo que ayudó a evitar el parking en doble fila. Baños químicos se instalaban en dos puntos del cerro (Paseo Gervasoni y 14 Asientos).

Sin embargo, el cerro Concepción, su hermano cerro Alegre y el área de la Plaza Sotomayor, se irían convirtiendo en la medida que la noche avanzaba en un retrete.

Etiquetas: 

Feliz año nuevo, Presidenta

Los vecinos del cerro Concepción no tenemos tantos motivos para estar felices en estas fiestas. Nos sentimos verdaderamente desamparados por parte de nuestras autoridades desde ya mucho tiempo. Las cosas suceden en este puerto como si quienes habitamos los barrios históricos no existieran frente a lo que parece el único imperativo político de la ciudad después de la declaración de la UNESCO del 2004: aprovechar las oportunidades de hacer negocios. Sí estimada Presidenta, lo que sucede en el cerro Concepción merece llamarse con todas sus letras: un capitalismo salvaje. Las autoridades locales buscan a través de diversos resquicios legales, incluida la aplicación de prácticas derechamente abusivas, la instalación de una infinitud de iniciativas de comercio al margen de una planificación racional que pueda hacer sustentable el uso de los recursos patrimoniales. Nosotros, en cambio, queremos dar coherencia a este desarrollo en torno al turismo patrimonial, pero en el entendido que se preserven los bienes culturales puesto que tienen un valor en sí mismos y a mediano plazo generan también retornos económicos importantes, pero sobre todo son habitados por personas que desean vivir en paz y armonía con el entorno. Señora Presidenta nuestro más preciada demanda es que se planifique consensualmente nuestro territorio sobre la base de reglas jurídicas claras y que sean las autoridades las primeras en hacerlas cumplir.

Resguardos para el Año Nuevo

El día 23 de diciembre a nombre de los vecinos del cerro, Priscila Palacios se entrevistó con el Mayor de Carabineros Joel Arriagada Sanchez, a fin de hablar del Año Nuevo. Él le manifestó que harían todos los esfuerzos posibles para que no colapsara el cerro, pero le adviritó que la dotación uniformada no era suficiente para ordenar esta zona tan grande. La Secretaria de la Junta de Vecinos le pidió oficialmente que el 31 el cerro se cerrara a las 17:00hrs. a lo cual el Mayor accedió inmediatamente. Por el bien de todos, rogamos encarecidamente a los vecinos colaborar en la seguridad del cerro durante esta celebración.

Las instrucciones entonces son las siguientes:

1. Que los vecinos eviten mover los vehículos después de las 17.00 hrs.

2. Que cuiden y respeten los conos que colocará Carabineros en las esquinas para que no se estacione gente y así evitar cualquier posible evento peligroso.

Etiquetas: 

Cierre del cerro el día 31

La Junta de Vecinos se encuentra haciendo gestiones ante Carabineros para tener una reunión de trabajo preparatoria de las festividades del año nuevo que, como todos sabemos, hace reunir anualmente a miles de visitantes que quieren disfrutar del espectáculo pirotécnico en nuestro anfiteatro natural. La principal inquietud de nosotros los vecinos es que se disponga a una cierta hora del día 31 de diciembre el cierre del acceso vehicular a fin de controlar el movimiento del cerro y permitir un mínimo de maniobra para el caso de un siniestro.

Etiquetas: 
Suscribirse a año nuevo