Area Histórica de Valparaíso

Ocho años es mucho

Escrito por Miguel Lawner 03.02.2015

Hoy se cumplieron ocho años desde la explosión y posterior incendio ocurrido en la calle Serrano de Valparaíso, tragedia que cobró la vida de 4 porteños dejando heridos a otros 13. El accidente, originado por la falta de mantenimiento de las redes de gas y electricidad, devastó uno de los centros comerciales más dinámicos del puerto, incluyendo mansiones de alto valor patrimonial como el palacio Subercaseux.

Hoy tuvo lugar en la misma calle Serrano una ceremonia encabezada por Jorge Castro, alcalde la ciudad, quién se mostró muy conmovido por la lamentable tragedia, afirmando “que me tranquiliza ver que tanto las familias de las víctimas, como los comerciantes han sabido salir adelante”.

Moisés Gutiérrez, representante de los comerciantes no se manifestó igualmente optimista al expresar que “el día de la explosión no sólo murieron 4 personas, sino que también murió comercialmente toda la calle. Llevamos 7 años esperando una indemnización por parte de las empresas de servicio, durante todo este tiempo han fallecido decenas de personas esperando que se haga justicia y aún no hay, un acercamiento con las empresas, menos una solución".

La verdad es que uno se pregunta cual es la causa por la cual no es posible efectuar las obras de reconstrucción en un corto plazo y en beneficio prioritario de las personas damnificadas.

Se vienen más movilizaciones en el cerro

La directiva de la Junta de Vecinos del Cerro Concepción está cada vez más convencida que las buenas razones no son suficientes para hacer comprender a las autoridades que el trato a nuestra gente y al barrio no puede continuar tal como está. No puede ser que al inicio del siglo XXI se explote una zona de la ciudad in misericorde, es decir sin proteger la armonía de los vecinos y equilibrar los intereses legítimos en juego mediante una planificación racional. Una cara del "capitalismo salvaje" del que somos víctimas como ciudadanos de los barrios llamados patrimoniales, que en pocas palabras consiste en aprovechamiento del cerro ilimitadamente por intereses económicos inmediatos, corresponde a la indiferencia que, por años, han asumido las autoridades a nuestros mínimos y justos requerimientos:

Suscribirse a Area Histórica de Valparaíso