excarcel

Niemeyer se las trae

Algunos pensaban que la osadía de Niemeyer al proponer el proyecto de elefante
blanco en el Cerro Cárcel fuera de normas urbanísticas y patrimoniales se debía
a la ignorancia en que lo mantenían las autoridades locales. Leyendo el
cotidiano La Folha de S. Paulo del día 5 de febrero uno puede legítimamente
conjeturar que el afamado arquitecto estaba en perfecto conocimiento de lo que
estaba haciendo en Valparaíso pues lo mismo estaba haciendo en su querida
Brasilia.

El grupo Niemeyer propuso, en Enero, esta vez con el arquitecto personalmente,
una enorme plaza en la zona de las Esplanadas de los Ministerios, donde de
acuerdo a la normativa local de Brasilia está prohibido construir. La propuesta
mereció la calificación de ilegal por el Instituto de Protección Ambiental y
Cultural del Brasil.

Práctica abusiva 5: Formalismo

Hoy nos enteramos en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso que se estaba tramitando por la inmobiliaria Santa Ursula el permiso de demolición de la casa de Papudo 557, la cual, como denunciamos oportunamente, está totalmente destruida desde hace varias semanas. El arquitecto Matías Valdés fue encomendado para preparar el informe en el cual sugerirá que la propiedad de Jacob debe ser demolida por el estado de deterioro en que se encuentra.

Hace algunos meses el Asesor Urbano proponía al Concejo Municipal modificara el plano regulador de la ciudad en el sentido que las vías de acceso a la Ex Cárcel de Valparaíso pasaran a ser vía de servicios, y no más vías locales, sin por cierto darse la molestia de modificar sus dimensiones físicas. Hace ya más dos años se daba permiso de obra a la Universidad de Valparaíso para construir la Facultad de Arquitectura en el Paseo Atkinson sobre la base que éste era una vía de acceso equivalente a una calle.

¿Qué tienen en común todas estas declaraciones de la autoridad?

Práctica abusiva 4: Leyes ad-hoc como "traje a la medida"

bordeSegún lo que se enseña en las Facultades de Derecho, los órganos públicos al momento de dictar normas no tienen, como los particulares, de una autonomía absoluta para tomar sus decisiones porque el ordenamiento jurídico les confiere el poder de actuar sobre los ciudadanos bajo la condición que no persigan sus propios fines, sino fines públicos. Un campo característico en el cual se transgrede la finalidad pública es en materia urbanística, en la cual en ocasiones se cambian las leyes (por ejemplo, el plan regulador), no persiguiendo fines urbanos sino proyectos inmobiliarios que en nada tienen que ver con una necesidad pública.

En Valparaíso tenemos desafortunadamente demasiados casos de leyes ad-hoc que han sido hechas para favorecer construcciones incompatibles con la condición de Sitio Patrimonio de la Humanidad. Hablamos de cambios sorpresivos de las reglas del juego urbanístico que operan en el sentido contrario a la ordenación racional del territorio y salvaguarda de valores patrimoniales, ecológicos y paisajísticos.

Práctica abusiva 3: publicidad engañosa y falsa rotulación

mall"No todo lo que brilla es oro", podría representar la idea expresada en lo que llamamos publicidad engañosa. Algunos proyectos urbanos son presentados a la comunidad de manera que se sobredimensionan sus aspectos virtuosos y se eclipsan los controvertidos. Vea Usted lo que sucede con la colosal propaganda de Mall Plaza para convencer a los porteños de las bondades del Mall Puerto Barón. Se observa a personas paseando por una alameda junto al mar y las edificaciones se disumulan dentro del paisaje bucólico. Los edificios de departamentos y la adhesión a las bodegas de Simón Bolívar simplemente no aparecen en las acomodaticias imágenes. Vamos a otro caso que tenemos más cerca. ¿Se ha fijado en la imagen del proyectado "Hotel Cerro Concepción" -que subimos en nuestro blog hace algunas semanas- cómo desaparece la casa de la familia Verdejo LLorente y se ensancha desmedidamente la calle Templeman?

Suscribirse a excarcel