paseo atkinson

Palabras de Piñera sobre la plaza del paseo Atkinson

Palabras del presidente hace unos instantes:"También vamos a recordar, reconocer y agradecer el aporte de las colonias, de los inmigrantes que también le dieron parte y forma al alma de nuestro país, a través de crear el Paseo de las Colonias, que

Frustrado incendio en la plaza de Los Inmigrantes

En la madrugada de hoy 14 de junio se frustro un incendio en la ladera del terreno de nuestra "casi" Plaza de Los Inmigrantes, por razones desconocidas se originó un foco de fuego que fue oportuna y valientemente atacado primero por vecinos del paseo Atkinson (Camilo Vargas y el hijo de Pedro entre otros) y luego por bomberos de la BOMBA FRANCESA, a quienes justamente agradecemos por su labor (por favor recordemos este episodio para las fechas de RIFA de bomberos).

Se concreta demanda por proyecto en Paseo Atkinson

La Universidad de Valparaíso fue recientemente notificada de una demanda por incumplimiento de contrato presentada por su otrora socia en el proyecto de construcción en las faldas de nuestro paseo, la empresa Lapiz-López. Lápiz López exige de la Universidad el pago de una indemnización millonaria, que habrían pactado en el contrato con el cual inciaron el trabajo conjunto de la mostruosa edificación que uniría la calle Esmeralda y el paseo Atkinson. Uno de los efectos de la salida del rector Juan Riquelme y, en general, de la crisis de la universidad pública fue la decisión de la Universidad de abandonar este megaproyecto. Incluso, justo antes de cerrar el año académico 2008, el nuevo Rector Aldo Valle dictaminó iniciar un sumario por la posible responsabilidad de sus funcionarios en este costoso e irregular proyecto constructivo (Ver artículo en este portal).

Sumario en UV por proyecto en Paseo Atkinson

Confirmando su decisión de aclarar las irregularidades ocurridas en la Universidad de Valparaíso durante la administración de Juan Riquelme, el Rector Aldo Valle ha tomado una decisión que debiera alegrar a los vecinos del cerro Concepción. Según informó su flamante nuevo Fiscal General Cristian Moyano, el Rector Valle acaba de designar hace unos días atrás a don Alberto Balbontin, Decano de la Facultad de Derecho, para que investigue las posibles responsabilidades administrativas de autoridades universitarias en el fracasado proyecto de ampliación de la Escuela de Arquitectura en el Paseo Atkinson. Aparentemente, este proyecto habría implicado gastos aun no del todo dimensionados así como dudosos compromisos económicos en favor de la empresa Lápiz López y de la librería Orellana.

Práctica abusiva 5: Formalismo

Hoy nos enteramos en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso que se estaba tramitando por la inmobiliaria Santa Ursula el permiso de demolición de la casa de Papudo 557, la cual, como denunciamos oportunamente, está totalmente destruida desde hace varias semanas. El arquitecto Matías Valdés fue encomendado para preparar el informe en el cual sugerirá que la propiedad de Jacob debe ser demolida por el estado de deterioro en que se encuentra.

Hace algunos meses el Asesor Urbano proponía al Concejo Municipal modificara el plano regulador de la ciudad en el sentido que las vías de acceso a la Ex Cárcel de Valparaíso pasaran a ser vía de servicios, y no más vías locales, sin por cierto darse la molestia de modificar sus dimensiones físicas. Hace ya más dos años se daba permiso de obra a la Universidad de Valparaíso para construir la Facultad de Arquitectura en el Paseo Atkinson sobre la base que éste era una vía de acceso equivalente a una calle.

¿Qué tienen en común todas estas declaraciones de la autoridad?

Sugerencias de nombres para la plaza

bordeSe nos han acercado varios vecinos con la inquietud que el nombre de la plaza no es idóneo. Hasta ahora el proyecto de la plaza frente al Paseo Atkinson se ha manejado con el nombre "Plaza de los Inmigrantes" según sugerencia de la Unidad de Gestión Patrimonial de la Municipalidad, ya que la plaza se encuentra dentro del recorrido turístico del mismo nombre.

Queremos hacer un llamado a que mediante este medio se hagan sugerencias de nombres alternativos desde la comunidad.

paseo atkinson: un largo calvario

paseoatkinsonHablar del Paseo Atkinson es hablar de uno de los lugares más emblemáticos del Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad; de un lugar donde la influencia de las colonias tanto inglesa como alemana se hizo más evidente. Es uno de los lugares más frecuentados por los grupos de turistas que día a día visitan nuestra ciudad, pero  pocos saben, sin embargo, que el Paseo Atkinson es el que es no sólo por la visión y el esfuerzo de Mr.

Suscribirse a paseo atkinson