Feliz año nuevo, Presidenta

Los vecinos del cerro Concepción no tenemos tantos motivos para estar felices en estas fiestas. Nos sentimos verdaderamente desamparados por parte de nuestras autoridades desde ya mucho tiempo. Las cosas suceden en este puerto como si quienes habitamos los barrios históricos no existieran frente a lo que parece el único imperativo político de la ciudad después de la declaración de la UNESCO del 2004: aprovechar las oportunidades de hacer negocios. Sí estimada Presidenta, lo que sucede en el cerro Concepción merece llamarse con todas sus letras: un capitalismo salvaje. Las autoridades locales buscan a través de diversos resquicios legales, incluida la aplicación de prácticas derechamente abusivas, la instalación de una infinitud de iniciativas de comercio al margen de una planificación racional que pueda hacer sustentable el uso de los recursos patrimoniales. Nosotros, en cambio, queremos dar coherencia a este desarrollo en torno al turismo patrimonial, pero en el entendido que se preserven los bienes culturales puesto que tienen un valor en sí mismos y a mediano plazo generan también retornos económicos importantes, pero sobre todo son habitados por personas que desean vivir en paz y armonía con el entorno. Señora Presidenta nuestro más preciada demanda es que se planifique consensualmente nuestro territorio sobre la base de reglas jurídicas claras y que sean las autoridades las primeras en hacerlas cumplir.

Ahora bien, han habido algunos pasos positivos durante el año que termina que esperamos de corazón que se reproduzcan durante el año que se inicia. La Municipalidad, por años reticente al tema, se ha abierto a discutir una solución a la sobrecarga del parking automotriz, para lo cual el ex Alcalde Cornejo asumió un compromiso público que esperamos se haga honor cumpliéndose muy pronto. Por su parte, el Programa BID para Valparaíso ha aceptado abordar el plan de repavimentación del cerro Concepción conjuntamente con los vecinos, siendo una experiencia inédita que estamos seguros que traerá beneficios a todas las partes involucradas. En fin, el comercio lentamente parece también ir sumándose a nuestra petición de ordenamiento del cerro, lo que también lo entendemos como un signo auspicioso de los últimos años.

Presidenta: nuestra postura es totalmente coincidente con la suya cuando a lo largo de su mandato Usted ha insistido en la necesidad de participación ciudadana y ha llamado a las autoridades de todos los niveles a actuar en favor de ella con transparecia y respeto a su gente. Nuestra demanda es ésta. Ni más ni menos.

Directiva Junta de Vecinos Cerro Concepción

Añadir nuevo comentario