Feria Pulga de la Moda

La Municipalidad de Valparaíso ha autorizado en dos ocasiones (los pasados domingo 07 de septiembre y 05 de octubre) la instalación, en el paseo de los Catorce Asientos de nuestro cerro, de una feria de ropa denominada "La pulga de la moda". Según señalan los avisos del evento, que fueran ampliamente difundidos por los medios de comunicación, el evento ha sido además auspiciado por la Municipalidad y, en la última versión, por el Ministerio de Cultura.   

Ambos eventos contaron con la desaprobación de la Junta de Vecinos que, en comunicaciones que han dirigido al Aldo Cornejo, Paulina Urrutia, y Paulina Kaplán, ha  insistido que la capacidad del cerro llegó al límite de su saturación por el sobreuso que se le ha dado de actividades comerciales de diverso tipo, sin ninguna regulación por parte de la autoridad edilicia. Se les ha hablado del empeño de esta Junta de Vecinos de contar con una ordenanza especial para nuestro cerro a fin de resguardar la naturaleza mixta del suelo del cerro. Mientras ésta no se concrete los vecinos seguiremos luchando contra la derogación de la única ley que se cumple en el cerro: la ley de la oferta y la demanda.

Este tipo de eventos, como una feria, debe realizarse en lugares habilitados para ello, en condiciones adecuadas y no en un sector contiguo a la Iglesia Anglicana, lugar de descanso y recreación de los vecinos, y rompiendo absolutamente con las características del lugar. Por su parte, los comerciantes instalados en negocios del rubro están, con justa razón, en pie de guerra contra esta actividad que lesiona sus intereses.

Los organizadores han señalado abiertamente que es su intención de realizar esta feria una vez al mes, más los fines de semanas largos. La posición de esta directiva es rechazar la pretensión de los organizadores por lo cual solicitamos a las autoridades que retiraren el patrocinio a la feria o bien colaborar a su traslado a un lugar de Valparaíso que esté menos congestionado que nuestro cerro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Hola yo fui en todas las versiones de la pulga, encuentro lamentable que no dejen ser a los jóvene,y que ustedes como junta no tengan la visión de que esto que es algo asi como Las Ferias de San Telmo de Bs Aires además aportan con el turismo.

Soy una mujer viajada he vivído en barcelona, parís y es común y muy bien recibido este tipo de actividades...

Además fui testigo que el primer día donde unas señoras ordinarias atacaban a los chicos, en fin que lamentable y repudiable que publiquen esto como si fueran casi delincuentes y las fotos que aparecen ahi ni reflejan lo que realmente hermoso que es la pulga, depués tienen cara de quejarse con este dicho -"LA JUVENTUD ESTA MUY MALA, ESTA METIDA EN LA DROGA ETC ETC" y ustedes no dan espacios y se creen dueños del cerro lamento mucho esto por los chicos jóvenes ilusionados...

ATENTAMENTE SRA PAMELA VALDIVIA.
INGENIERA CIVIL INDUSTRIAL

Buenas,

Encuentro lamentable que no se den los espacios para que se lleven a cabo actividades tan valorables, lúdicas y únicas a la que pueda asistir toda la familia a disfrutar de un momento agradable y a la vez a ver a jóvenes emergentes en el ámbito de la moda mostrando sus creaciones. Deberían ver ésto como algo que le entregue un plus a su cerro, que haga que la gente vaya y lo conozca y dejar de apoyarse tanto en el hecho que la gente irá al Concepción sólo porque es conocido. El mundo cambia y hay que aprender a ceder un poco y a abrirse a nuevas cosas.

Espero consideren esto si en un futuro se presentan nuevas oportunidades de convivir con un evento que sea tanto o más novedoso como lo es la Pulga de la Moda.

Saludos

Joaquín Irrigusti G.

Hola. Si bien no sé mucho de moda, ni estoy muy interesada en el tema, creo que deberían ceder más. Es algo entretenido, nuevo y además podrían quizás unirse de alguna manera a éste, no sé, mostrando uds. mismos cosas, incentivando el turismo en el cerro, etc. Son privilegiados de vivir en ese lugar y creo que tienen tanto un derecho como un deber de permitir a otros hacer uso de espacios públicos para su uso y aprender a convivir en plenitud. Ojalá lo tomen en cuenta. Que estén muy bien. Suerte. Marla.

"El Comité de Restauración de la Iglesia Saint Paul´s solicita la intervención de la Junta de Vecinos Cerro Concepción para cambiar de lugar la venta de ropa y otros artículos que se realiza una vez al mes en el Paseo Catorce Asientos, al costado de la Iglesia Saint Paul`s (1858-2008), Monumento Histórico desde 1979 que este año celebra 150 años de existencia.

 

La iniciativa, que aparentemente cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, sería positiva si se llevara a cabo en otra locación, pero lamentablemente se está haciendo en el mismo lugar y horario que los conciertos y recitales de órgano gratuitos que se ofrecen en la iglesia, cada domingo al mediodía, ininterrumpidamente desde hace quince años. 

 
El aporte a la cultura que ha venido haciendo Saint Paul´s parece incompatible con la muestra de modas antes descrita, pues ésta incluye el uso de parlantes de alto volumen, la completa utilización de las veredas adyacentes, además de ropa colgada en los muros aledaños a la iglesia, precisamente cuando tiene lugar el concierto en su interior. 
 
Rogamos el respeto que este inmueble patrimonial se merece, y que se evite realizar actividades que amenacen la continuidad de los conciertos ofrecidos en "Música en las Alturas". Esperamos que "La Pulga de la Moda" pueda efectuarse en otro lugar, más adecuado, y que no vaya en desmedro de los negocios del sector y de las actividades culturales que contribuyen a realzar el valor de esta zona típica de nuestro querido Valparaíso.

 

Firman:  Oenone Davies, Elspeth Dick, Jorge Carvajal, Mary Walbaum y Michelle Prain"

 

Realmente encuentro que este movimiento de verdad tiene mucho futuro, ya que estamos frente a excelente diseñadores y creativos, y se nota que existe un trabajo bien profesional en todo esto.
mis felicitaciones a la gente que esta detras de cada evento.
Valparaiso debe estar feliz porque están creando desarrollo de sociedad.

Chau.

QUE LE PASA A CHILE, COÑO!!!, CUANDO VA A EVOLUCIONAR ESTE PAIS, HACE CINCO AÑOS QUE NO VENIA, Y BUENO AHORA ME DOY CUENTA QUE LA MENTALIDAD SIGUE TAN RETROGRADA COMO ANTES, QUE OCURRE, EN MADRID, EN BARCELONA Y EN MUCHOS LUGARES DE EUROPA SE INSTALAN ESTAS PRECIOSAS FERIAS, QUE OTORGAN VIDA Y APOYAN A LA CREATIVIDAD DE LOS JOVENES A LUCHAR POR COSAS NUEVAS, ¿ PREFIEREN A QUE SUS CALLES Y BANCAS ESTEN LLENAS DE JOVENES DROGADICTOS Y VIOLADORES,? POR DIOS NO LO CREO, FUI EN DOS OPORTUNIDADES A LA FERIA EN CUESTION Y REALMENTE ME SENTI MUY A GUSTO AL VER QUE LA JUVENTUD SE ESTA DEDICANDO A CREAR Y A NO QUEDARSE EN LA FARRA, Y EN LO SUPERFLUO, EL DIA EN QUE FUI HUBO UNA OBRA DE TEATRO, SE ESTA ENTREGANDO CULTURA, ESO LES MOLESTA, NO SE DAN CUENTA LO VALIOSO QUE ES PARA UNA PERSONA VER UNA OBRA DE TEATRO, VER ROPA DE DISEÑADORES, VER A UN GRUPO DE JOVENES EMPRENDEDORES, ESFORZADOS, QUE QUIEREN SALIR ADELANTE, PARA MI ESTO SE LLAMA EGOISMO.
HABRAN SU MENTE CHILENITOS, POR QUE CON ESE PENSAMIENTO NUNCA VAN A PROGRESAR, INFORMENCE OCUPEN ESTE MEDIO (INTERNET) PARA APRENDER Y CULTURIZAR A SU GENTE, HE RECORRIDO MUCHO, TENGO MUNDO, Y LES ASEGURO QUE EN CUALQUIER OTRO PAIS ESTA INICIATIVA SERIA UN PRIVILEGIO, INCLUSO EN BSSASS ( BUENOS AIRES, AREGNTINA) SE HACE UNA FERIA ASI, TAL CUAL.
ESPERO QUE MI OPINION HAYA SERVIDO DE ALGO, A HACERLOS REFLEXIONAR UN POCO.

ATTE.

RAMONA

Estuve presente en la primera "Feria pulga de la moda" y encontre que era una buena iniciativa para gente que esta comenzando a abrirse camino en el diseño de vestuario como tambien para otro tipo de artistas que aportan con un ambiente de sana convivencia solo un dia a la semana, una vez al mes. No creo que sea tanto el perjuicio para la gente que habita en el cerro; y si asi fuera se puede llegar a una solucion más realista antes de rechazar por completo una accion que de todas formas esta autorizada por el municipio. Creo que es tiempo para desarrollar el sentido de tolerancia en nuestra sociedad y dejarnos de enfrentamientos cada vez que encontramos a alguien con una opinion distinta. Para concluir, como ya dije anteriormente, creo que conversando los problemas se puede llegar a soluciones reales que sean favorables para ambas partes involucradas.

atte.

Sebastian Gonzalez F.

Hola, como una forma de apoyar e incentivar este espacio de venta y exposición para los diseñadores de moda y accesorios, donde los jovenes expresan y muestran su arte, alegrandonos y a la ves satisfaciendonos con sus logros; muchas veces con artistas que no son conocidos, en el cual enseñan el diseño de vestuario emergente dando a conocer nuevas tendencias del diseño local y con un costo muy accesible a la sociedad.

Me daria mucha pena que no dejen instalar esta feria ya que el enfoque de ésta es la "LUZ" y su espacio al aire libre, lugares fundamentales de esparcimiento y recreacion familiar.

Un poco de pena y verguenza siento en este momento, ya que, a estas alturas, Digamos, "14/10/2008", hay personas que quieran bajar las expresiones artisticas o mejor dicho, que se opongan a que los jovenes con ideas nuevas tengan su espacio para mostrar todo su trabajo, y aportar a la cultura de nuestro país, y como no decir aportar a la cultura del "CERRO".
creatividad artística y cultural, tolerancia y libertad de pensamiento, aspectos que han dado un sello especial a la ciudad.
"pulga de la moda", una expresion de diseñadores conocidos en el ambiente de la region, cada uno con propuestas nuevas para una necesidad en la sociedad...porfavor no quitar las alas a estas maravillosas personas, que con esfuerzo sale adelante.
Vamos que se puede!!!...

exito

saludos

Hernán Ayala Irribarra

Es lamentable que personas de una IGLESIA que es un lugar donde compartir tengan sentimientos tan negativos y que no permitan este espacio que tanta vida y alegria da al entorno, creo un acto tremendamente egoista de su parte y espero que no exista mas gente como ustedes en este mundo, pues lo hacen negativo y de paso le friegan la vida a los demas, la calle es libre, he dicho.

En vez de lamentar, propongo coordinarse.

Primero, si la fería se realiza el día sábado (la misma cantidad de turistas que el día domingo), se resuelve parte del conflicto y la iglesia puede seguir realizando los conciertos el día domingo como es costumbre por tantos años.

Segundo, como este proyecto cuenta con el patrocinio y/o auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, uno podría pensar que deberían contar con recursos para una mejor infraestructura que una reja de una iglesia. Si se invierte un poco en los módulos de ventas, se puede aprovechar de reactivar un lugar como la Plaza San Luis con este tipos de eventos. Este lugar podría usarse temporalmente los fines de semanas para realizar todo tipo de ferías y otras actividades, además es lo suficientemente amplio y accesible para que el evento en un futuro próximo crezca con más expositores.

¿qué piensan?

Creo que es una buena iniciativa y que es muy linda la feria, el problema es que estña al lado de la iglesia, y los que estan dentro no tendrian mucha tranquilidad.

vamos a la plazuela san luis!!!!!! obvio hay muchos espacios en nuestro barrio, activemos nuevos lugares!!! y a la energia de estancamiento de la iglesia anglicana que siga su camino, hablo de estancamiento pues este ºlugar ºcuenta con fundaciones y muchos cetificados mas la realidad habla !!! el lugarºesta abandonado y existe gente que no quiere que la cosa fluya. pero la ley natural habla del eterno movimientoasi que sigan no mas!!!por favor valparaiso lo precisa!!! la ciudad solo tendra futuro si nosotros tambien lo tenemos
abrazos y bendiciones!!! para todos los creadores que escuchan y viven el arte en las calles
pecora
www.pecora.cl

CARTA DE SAINT PAUL'S CHURCH

Hemos recibido como Junta de Vecinos una carta de la Iglesia Anglicana en la cual se expresa:

"Queremos aprovechar de agradecer el apoyo y la gestión de la Junta de Vecinos para cambiar de lugar la feria denominada “La Puga de la Moda” y, especialmente, por solucionar el problema de desagües (Esval), ya que por el Paseo Catorce Asientos corrían anteriormente aguas servidas."

Añadir nuevo comentario