ICOMOS pregunta a estado chileno si hay en Valparaíso un plan de conservación patrimonial

Las organizaciones sociales que pidieron la urgente intervención de la UNESCO en la inminente intervención de la Bahía de Valparaíso por parte de EPV y Mallplaza, explicaron en febrero a la UNESCO que en la declaratoria de 2003 se había exigido del estado chileno un plan de conservación del patrimonio y de la infraestructura portuaria, que hasta ese momento no se hacía. Ahora, llegó el momento en que se tiene que dar una respuesta. 
Se lee en el reciente informe de ICOMOS sobre la intervención de la bahía:
"La Parte Estatal necesita aclarar si existe un Plan Maestro y un Plan de Conservación para la propiedad de Patrimonio de la Humanidad y su Zona de Amortiguación, y, de ser así, debe explicar cómo se relaciona con el Plan Maestro desarrollado por la EPV y con el más amplio Plan Maestro, que incluye Zonas Patrimoniales de Valparaíso que están inscritas dentro de la propiedad de Patrimonio de la Humanidad. 
Las diferentes herramientas de planificación, en particular el completo Plan Maestro para la propiedad, necesitan ser presentados de manera que las proposiciones puedan ser evaluadas dentro del marco de todas las propuestas de desarrollo previstas para la propiedad. En particular, el Plan de Conservación Patrimonial requiere ser presentado de manera que la aptitud de sus proposiciones pueda ser cerciorada en relación con la conservación de la propiedad"

Añadir nuevo comentario