Información para los ciudadanos de Valparaíso.

Información obtenida del facebook:Digamos no a la estafa de Mall Plaza en Valparaíso:
"InformaciónCategoría:
Interés común - PolíticaDescripción:
La Empresa portuaria concesiona y VENDE terrenos publicos que constan desde Baron a Bellavista a la empresa Mall Plaza, para la construccion de un Centro Comercial Y EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS
Lo grave de esto son las irregularidades del contrato entre EPV y Mall ya que primero; no es una concesion cualquiera debido a que se hace con clausulas de compra, osea, enajenacion de terrenos que son de todos y segundo; son terrenos necesarios para el expansion portuaria que en estos momentos esta saturado de capacidad y que genera el 33% del Producto Bruto Regional.
Porteño, no cometamos los mismos errores de siempre. Se nos esta estafando y el complice de esta estafa es nuestra propia municipalidad ya que a traves de sus cordinadoras municipales esta repartiendo propaganda de PUERTO BARON a los dirigentes vecinales, osea estan abiertamente participando y propiciando un negocio particular.
Averigua que concejales son los que votan a favor de este proyecto por que de seguro te encontraras con soprpresas.

EL COMANDO DE DEFENSA DE VALPARAISO ESTA COMPUESTO POR:
Dirigentes de organizaciones sociales, el comite de defensa de Valparaiso, Colegio de Arquitectos de Valparaiso, Colegio de Ingenieros, los concejales Maximo Silva (RN), Alberto Neumann (PC), Marina Huerta (DC), Absalon Opazo (DC), Asonave, Camara maritima portuaria, trabajadores portuarios.
Por lo tanto un mensaje: NADIE PUEDE DECIR QUE ESTE MOVIMIENTO RESPONDA A UN PARTIDO POLITICO EN PARTICULAR O SOLO AL SECTOR PORTUARIO, es un frente amplio de dirigentes, vecinos y profesionales en la materia que detectamos las anomalias en el proceso producto de los tangenciales fines de EPV, Mall Plaza y las autoridades.

La ciudad es un conjunto de cosas no solo el borde costero o el turismo como actividad economica.
Este proyecto, aparte de presentar serias irregularidades e intenciones ocultas, representa un serio riesgo para el habitante y para la estructura de la ciudad.
Según las palabras del presidente de unidad vecinal nº 1
La Ciudad no es una feria libre ni un gran mercado. Sus calles no son mercancías ni productos que se puedan transar en la Bolsa. Las casas, monumentos, plazas y Cerros de Valparaíso no son bienes de trueque.
Si me imagino Valparaíso en los próximos 30 años, veo el Almendral quebrado, Barón, Lechero y Larraín poblado de edificios, al igual que los alrededores. Los nietos de aquellos porteños que celebraron el MALL quejándose y reclamando por sus abuelos irresponsables y obtusos. Para ese entonces, Valparaíso ya no será el Puerto Principal, ya no será la Joya del Pacífico, se habrá convertido en una gran tienda de cachivaches y cuencas marinas, y a los porteños, convertidos en consumidores consagrados, titulados.
La idea de un desarrollo portuario está ligada a la historia de Valparaíso, a la memoria de la ciudad, no es capricho, Valparaíso es un Puerto, nació como Puerto y le debe a eso su fisonomía y construcción tan particular, única e irrepetible.

Los que piensan que un MALL le ayuda al turismo no han reflexionado más allá de la tarjeta de créditos que podrán tener. Por que cuando hablamos de TURISMO estamos pensando en una ciudad amigable, en un ciudad que cuida sus calles y Cerros, en una ciudad que participa y es responsable en las decisiones que se toman en sus barrios. Los que piensan que un MALL le ayuda al turismo, no se han preguntado porque en Florencia, Roma, Grecia y otras ciudades de Europa no permiten la construcción de edificios en zonas patrimoniales. ¿Se habrán preguntado sobre el Patrimonio y sus implicancias?

**************************************************
Algunas observaciones al podrido contrato entre EPV y Mall Plaza son:
1) Dirección Postal del Mall Plaza, figura en la Escritura como Prat Nº 707, que corresponde al Bar Restaurante La Rotonda.
Página Nº: 3 (esto demuestra la "seriedad" del contrato)

2) La EPV cancela al concesionario la suma de UF 490.000.- que corresponde a US$ 17.000.000, para conservación de espacios públicos.
Página Nº: 7 (los famosos espacios publicos...no significa Bienes Nacionales de uso publico...por lo tanto seran privados y lo peor de todo, adivinen quien financia la mantencion...nosotros..cuec!)

3) La EPV loteó los terrenos comprendidos desde Barón a Bellavista en lotes A, B, C, D, E, F, G, los que se entregan en venta, concesión y arrendamiento.
Página Nº: 25 (ojo para los despistados que hablan solo de concesion a ciertos años...aqui hay venta señores...hay venta de patrimonio estatal...nos justaria ver a los que usan la roja en los partidos de futbol)

4) Los lotes A, B, C y G, que suman un total de 20 HA se venden al concesionario a razón de UF 2,25 mt2 como aporte inicial más un 10% del valor de los departamentos que allí se construyan y se vendan.
Páginas Nº: 15 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47. (esto es derechamente un fraude al fisco...nadie compra a 20 y vende a 2. Las autoridades que deben velar por esto brillan por su "casual" ausencia)

5) El resto de los lotes el concesionario los puede ir incorporando a su voluntad.
Página Nº: 4

6) El contratante podrá a su vez ceder la opción de comprar de terrenos a terceros.
Páginas Nº: 47 - 48 - 49. (si mall plaza no tiene plata para comprar algunos lotes, puede proponer a otra empresa para que los compre...se imaginan una inmobiliaria?)

7) Todo el proyecto esta sujeto a la entrega del acceso sur.
Página Nº: 54

8) El contratante puede desistirse de la concesión sin pago alguno a la EPV.
Página Nº: 57 (en cualquier contrato esto seria impresentable...se imaginan que llegasemos a un acuerdo con mall plaza de ponernos a trabajar en un proyecto verdaderamente participativo, ocupando fondos municipales, honrarios de todos, etc y el Grupo Plaza diga que ya no le interesa el proyecto?? se va y no paga ni uno, pero ojo, no viceversa)

9) No se contempla la construcción de hoteles, restaurantes u otros lugares gastronómicos en el sector concesionado salvo el Mall que contempla un patio de comida. (dentro del contrato no esta especificado la contruccion de este tipo de recintos....el contrato es lo que vale)

10) La EPV delega, al contratista todas las facultades que le asigna la Ley Nº 19.542 a esta Autoridad.
Página Nº: 24

11) El valor de la concesión que recibe la EPV es de US$1.500.000.- por 30 años.
Página Nº: 65

12) Al vender los lotes A, B y C, se eliminan los espacios comunes que comprenden a ese sector.
Página Nº: 31 (los famosos espacios publicos salen al baile nuevamente y con un ejemplo de inmediato que nos demuestra que al fin y al cabo no son bienes nacionales de uso publico y pueden ser vendidos en cualquier momento.)

13) El lote G, después de 3 años de iniciada la concesión, el concesionario puede optar a incorporar este sector para cualquier uso, incluso su compra a EPV.
Páginas Nº: 38 – 39.

14) La EPV ofrece en venta a la concesionaria a los terrenos de vías férreas de Barón a Freire, si logra que Empresa Ferrocarriles, le venda a ellos estos terrenos. Área opcional “C”.
Páginas Nº: 27 – 28.

15) En el anexo III, Memoria y plan de exigencias mínimas en su página Nº 12 se contempla la posibilidad de demoler la bodega Simón Bolívar pese a estar considerado como un inmueble de conservación histórica y en la página Nº 22 se contempla la posibilidad de construir edificios de 9,12, 21, 34, 24 y 37,5 metros de altura. (ojo con las alturas en ciertos lotes...hasta 37,5 metros)

Descarge el contrato en este enlace http://rapidshare.com/files/141909715/contrato-epv-mall-plaza-valparaiso...

"

Comentarios

Asamblea Ciudadana Ciudad PuertoValparaiso acabamos de cambiar la informacion que aparecia en el grupo ya que estaba desactualizada. De hecho aparece el concejal Absalon Opazo como parte del Comando que se creo en ese momento, pero todos sabemos lo que paso en la votacion final, el sr. Opazo cambio su voto permitiendo asi la modificacion al plano regulador de nuestra ciudad.
Hace 7 minutos ·

Añadir nuevo comentario