Información sobre Estacionamientos Cerro Concepción

Antes de ayer 18 de octubre de 2011 tuvimos una reunión en la Oficina Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, de señora Paulina Kaplán, patrocinada por aquella con el Director del Tránsito señor Andrés Sendra, nos reunimos una vez más para tratar de encontrar una solución al gran problema de los “estacionamientos del Cerro Concepción” que nos aqueja hace tantos años. El ex Presidente de nuestra Junta de Vecinos, señor Pablo Andueza hizo una sistemática exposición de las propuestas realizadas por nuestra institución a la I. Municipalidad de Valparaíso, acordadas con los anteriores alcaldes y nunca ejecutadas.

Después de un intercambio de opiniones entre los participantes, nuestra propuesta consiste en tres puntos:

1. la creación de una empresa de “parquímetros humanos” que esté administrada por una corporación sin ánimo de lucro constituida por las Junta de Vecinos # 28 y los comerciantes locatarios en nuestro Cerro.

2. el derecho de no cobrar a los vecinos residentes en el Cerro y propietarios de vehículos de uso personal no comercial.

3. un eje central de conectividad y articulación (bethoveen/papudo/templemann)

La señora Kaplán y el señor Sendra se comprometieron ha hacer la consulta legal con el asesor jurídico de la I. Municipalidad. Se verá en la próxima semana si es factible legalmente crear ese tipo de empresas.

En esta oportunidad le hemos exigido a la I. Municipalidad que este problema se solucione a la brevedad posible, para así evitar reacciones sociales de presión diferentes.

Directiva del CERRO CONCEPCIÓN
Presidenta:Loreto Gonzalez Infante
Secretario:Augusto Gomez Fuentes
Director:Iban De Remeteria

Etiquetas: 

Comentarios

Al respecto y, lamento que como director de la JJVV 28, no se me informara para haber participado.

Por norma, el tipo de proyecto propuesto, que implica cobrar por estacionar mediante parquímetros humanos, implica un acto comercial. Más aún, el Municipio debería concesionar un área de la ciudad mediante licitación. No se realmente si una corporación sin fines de lucro pueda presentarse a licitación a un proyecto comercial. Sin fines de lucro se puede entender que no van a cobrar y si cobran dejan de ser sin fines de lucro, toda vez que deberá existir un porcentaje sobre punto de equilibrio que de para pagar sueldos y mantener la existencia administrativa de una empresa. Lamentablemente, como este tipo de negocios no obtiene una renta fija, difícilmente se sabrá en que momento estamos lucrando y en que momento no para decir somos sin fines de lucro. El tema, pienso va por el lado de que los empresarios del cerro creen una empresa como cualquier otra y garanticen la gratuidad a los vehículos de todos los vecinos residentes y comerciales, previo catastro de espacio. Ahora, si la cantidad, que no creo, hace que este tipo de empresa nazca para ser fallida, o sea que trabaje a pérdida, la única solución es que todos cooperen a que el proyecto se mantenga, lo cual despejará al cerro de los frescos que usan nuestro cerro de lunes a viernes sin producir un puto peso al cerro. Y respecto de los fines de semana y horarios que la ley establece no cobrar, al menos tendremos tomado el toro por los cachos como para controlar a un par de acomodadores que estacionarán los vehículos ceñidos al sentido común, al no permitir el uso de nuestras veredas para estos efectos y cobrar la propina que la empresa determine y obligue so pena de ser expulsados por no contar con autorización municipal de la cual nosotros nos podríamos hacer cargo.

Eso es todo, e insisto que los proyectos importantes sean informados a todos los directores y no sean tratados tal cual junta dictatorial.

Sr Carrasco, director de la JJVV 28

Añadir nuevo comentario