La agenda del cerro para el nuevo alcalde

Las relaciones de los vecinos del cerro Concepción con el alcalde Aldo Cornejo no fueron de las mejores; teníamos la sensación permanente que la Alcaldía quería promover la actividad económica en el cerro a cualquier precio, incluso en perjuicio de la calidad de vida de sus habitantes. Esperábamos día a día una idea más temible que la otra. Hubo momentos verdaderamente alucinantes. Cuando Paulina Kaplán informa a los vecinos, con cara satisfecha, que se estaba aprobando transformar el terreno eriazo de Templeman en un edificio de estacionamientos; o cuando nos enteramos que el terreno del Paseo Atkinson, que los vecinos habíamos obtenido en compensación por el edificio Banco de Solidaridad Estudiantil, pasaría en comodato para la Universidad de Valparaíso para ampliar la Facultad de Arquitectura y albergar ¡800 alumnos!

Pero no todo fue malo en este período. Celebramos el acuerdo suscrito por Gigi Llorente, entonces Presidenta de la Junta de Vecinos, con Aldo Cornejo en miras a racionalizar el parking automotriz en el cerro. Aunque el acuerdo no fuera enteramente practicable, sirvió de base de la propuesta que hoy está en discusión en la Dirección del Tránsito. Sin embargo, no se daban pasos concretos para otra larga demanda de los vecinos, como era el marco regulatorio para la actividad habitacional y comercial del cerro.

Viene ahora una nueva etapa edilicia, provocada en las últimas elecciones por la decisión de los porteños de cambiar al Alcalde. De ahí la necesidad de una nueva agenda para el cerro, la que incluye para la directiva del cerro los siguientes puntos relevantes y prioritarios:

1.- El marco regulatorio de la actividad de cerro que establezca las bases para el desarrollo del cerro en los próximos años.

2. El control del parking vehicular por la vía de la instalación de parquímetros.

3. El comodato a favor de la Junta de Vecinos del terreno que se encuentra bajo el Paseo Atkinson, para destinarlo en un espacio público.

4. Los casos de construcciones muy relevantes para el cerro: El "Hotel Cerro Concepción" y el "Hotel del Vino".

Añadir nuevo comentario