La alimentación saludable en los colegios

Hemos recibido esta información que compartimos con ustedes:
"Estimados dirigentes y amigos
Como ustedes bien saben hemos discutido varias veces en nuestras asambleas sobre el prohibir la alimentación NO saludable en los colegios de nuestros hijos y en realidad en todo el quehacer diario.
Tremendos discursos hemos escuchado sobre esta problemática que ya es un problema sanitario en países sub-desarrollados. Pero acá se nos produce una contradicción con lo que hemos discutido por correos, asambleas, foros, congresos, etc.
La contradicción principal es si los consejos de salud y la unión comunal de consejos de salud deben o no tocar temas de políticas públicas que incluso traspasan las fronteras del ámbito de la salud. Lo anterior, lo recalco a propósito de la última reunión de presidentes a la que asistí, en donde rebatí la opinión del presidente con respecto a solo tocar temas puntuales de los pacientes mas graves dentro de nuestros consultorios.
Según discusión por correo electrónico me entere que hubo una reunión en el hospital van burén de nuestra unión comunal, a la cual no fui citado pese a estar en el directorio, pero voy al tema central.
Hoy se discute en el parlamento la ley que regula el etiquetado o rotulación de alimentos considerados como comida chatarra y me he encontrado con una sorpresa. Resulta que después de numerosas sesiones que ha tenido esta ley en su discusión, es el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, el que llama a los parlamentarios a no votar a favor de esta ley. Las razones son obvias y la respuesta a esta actitud la da hoy un experto internacional el cual ya encendió las alarmas mediante una publicación en el mercurio, en donde condena el fuerte Lobby (en lenguaje mas cercano…COIMAS) de las empresas nacionales y extranjeras para que esta ley no los obligue a etiquetar los niveles de grasas, azúcar y sal que contienen sus alimentos. ¿Alguien me puede explicar el por que las empresas no quieren que la población se entere de que esta consumiendo? ¿Por qué estas empresas internacionales tienen que etiquetar los alimentos en otros países y en este no?
El que quiera responder estas preguntas sin discutir las políticas publicas y el modelo económico en el que vivimos, simplemente ocupa las maniobras distractoras a las que ya me estoy acostumbrando.
La misión nuestra como dirigentes sociales es justamente todo lo contrario, tenemos que ser parte de la discusión de las políticas publicas de cualquier índole ya que todo nos afecta finalmente, si un día es necesario declarar públicamente algo que no nos gusta, hay que hacerlo, si un día hay que protestar , hay que hacerlo, pero quedarse en silencio pensando que solo con reuniones con autoridades se solucionan los problemas es un suicidio que les conviene a los politiqueros de siempre y es desconocer la historia de cómo se ha construido y conquistado las demandas sociales. Mientras menos nos entrometamos menos nos enteramos y mas fácil es engañarnos y manejarnos.
Se que son situaciones distintas y comunidades diferentes , pero solo como un dato, la Asamblea ciudadana de Magallanes comenzó con una Union comunal de juntas de vecinos, y termino transformándose en un hecho político muy importante en nuestro país, en donde fue la ciudadanía la que logro doblarle la mano al sistema económico en beneficio de todos los habitantes. Por lo tanto hago un llamado a los dirigentes que sienten esta contradicción interna de estar años luchando por una salud digna para todos y que hoy reciben todo lo contrario y lo que es peor, se nos llama a no meternos en esos temas.
Dejo invitados a los dirigentes que quieran asistir a la reunión de trabajo de la “Asamblea Ciudadana de la Ciudad-Puerto de Valparaiso” la cual se hará hoy jueves a las 18:30 hrs en el colegio de Arquitectos, se están definiendo los temas que esta gran asamblea debe tocar. (Como corresponde a cualquier organización democrática) y debe estar como tema central y urgente, la situación de nuestros consultorios. En ella participan La Union Comunal de Juntas de Vecinos, agrupación de usuarios de ascensores, el colegio de profesores, colegio de arquitectos, CUT, FENATS, Centro cultural placilla, Arpyme, y varias otras que no me acuerdo. El colegio de arquitectos queda en la calle Aldunate detrás de ripley. Es el edificio que esta al lado de las oficinas de los concejales.
Fuentes: http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/04/13/enfermar-a-las-ge...

SALUDOS
Isaac Alterman
Secretario consejo CESFAM Reina Isabel
Dirigente UNCO SALUD Valparaíso"

Añadir nuevo comentario